Sin embargo, aunque los jóvenes ya están libres, ahora habría que preguntar si van a proceder penalmente contra los abusivos policías que los detuvieron en forma arbitraria, falseando los hechos.
Y es que tal como lo había denunciado públicamente ya el senador Monreal, de acuerdo con los videos de la plaza comercial ubicada frente a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), en ningún momento se ve que amenacen a policías con armas punzocortantes como acusaron los uniformados.
En dichas grabaciones se observa que a las 19:39 horas dos jóvenes son interceptados por tres policías estatales. Detrás de ellos llegan dos hombres más, quienes también son revisados, e intercambian algunas palabras con los uniformados; segundos después, un joven de playera negra aparece hablando por celular y al fondo otros dos se acercan.
En otro video, a las 19:40 horas se ve a policías revisando a los jóvenes, levantándoles la playera y las bolsas de los pantalones.
A las 19:42 uno de los jóvenes platica con los policías y otros dos lo escuchan; uno más se encuentra cerca de un barandal y junto a él permanece un uniformado.
Un minuto después se puede apreciar a seis jóvenes dialogando con los elementos policiacos. A las 19:44 permanecen hablando con los policías al tiempo que otras personas atraviesan el lugar y, en las imágenes, a las 19:45, aparecen únicamente a los hombres con los policías.
De acuerdo con las imágenes obtenidas en la plaza comercial, alrededor de las 19:46 horas los jóvenes continuaban en el lugar, mientras uno de los elementos policiacos portaba un arma cerca del barandal.
A las 19:47 horas se puede ver en las imágenes a refuerzos policiacos; en la escena se aprecian alrededor de seis elementos, mientras que tres de los jóvenes se mantienen en comunicación con las autoridades.
A las 19:51 se juntan policías y los muchachos, cuando un elemento somete a uno de los hombres, vuelven a revisar dentro de sus bolsillos y posteriormente se los llevan, aparentemente esposados, con los brazos atrás y sin que éstos pongan resistencia.
¿Habrá consecuencias legales por este ultraje a la ciudadanía?
Acerca de este deleznable abuso, el gobernador Cuitláhuac García declaró que se revisaría este delito que actualmente se penaliza en 14 entidades del país; sin embargo, en Veracruz, tiene la mayor condena, pues de acuerdo con el artículo 331 del Código Penal se establece una sentencia que va de seis meses a seis años de prisión al que cometa agravio o amenace a la autoridad en ejercicio de sus funciones. Además, si se cometen cuatro supuestos, la penalidad será de cinco a siete años, por lo que amerita prisión preventiva.
AGRADECIMIENTOS
Desde este espacio quiero agradecer a los amigos, compañeros y lectores por sus felicitaciones con motivo del Premio Nacional de Periodismo que por segunda ocasión me entregó, en 19 años, el Club de Periodistas de México A.C.
A todos muchas gracias por su reconocimiento, camaradería y amistad. |