Frente a la insidia, frente a la diatriba, la unidad. Esa es la consigna en el movimiento que encabeza el presidente López Obrador y es una máxima que sigue, sin dudarlo ni un segundo, el gobernador de Veracruz.
Cuando los veracruzanos ya suponían superado el tema de la derogación del concepto de ultrajes a la autoridad, del Código Penal del estado, un sólido grupo de senadores, descontentos por la “raja política” que pretende sacar con ese tema su coordinador Ricardo Monreal, hicieron acto de presencia en Xalapa y desde Palacio de Gobierno hicieron patente su absoluto respaldo a quien encabeza el proyecto de la cuarta transformación en la entidad.
Fueron siete (de los 128 que integran la Cámara de Senadores) y dos de ellos de Veracruz, ambos suplentes, que llegaron con la bandera de Morena. Pero no importa el número, sino la convicción. Su voz es la de muchos, muchísimos otros, que también respaldan mandatario veracruzano, pero cuya agenda les impidió hacer acto de presencia.
Y por si a alguien le habían quedado dudas, o lo habían olvidado, esta significativa representación de la Cámara Alta trajo a colación aquel momento en el que desde la junta de Coordinación política del senado, su titular, Ricardo Monreal, creó una Comisión (que todos ellos calificaron de “ilegal”) para investigar supuestos casos de abusos de poder en Veracruz.
Con una sorprendente coincidencia de conceptos, casi como si hubieran leído el mismo libreto, todos los senadores se apresuraron a aclarar que dicha comisión (que nunca fue comisión, pero que se le llamó así) sólo fue un “instrumento para golpeteo político”.
Aprovecharon para aclarar que son falsas todas esas cifras que se manejan sobre la inseguridad y la violencia en Veracruz, pues lo que sucede aquí no tiene comparación con lo que pasa en otras entidades (“como en Guanajuato, mi estado”, apuntó la senadora Antares Vázquez Alatorre, estado –por cierto- gobernado por un panista).
Y a final de cuentas, advirtieron que la violencia de hoy es producto de los errores de “los de antes” y mucho se ha hecho para componerlo, pero eso no se consigue en tres o cuatro años. Necesitarían, al menos, los mismos años que pasaron en el poder los “conservadores”.
Al final, por ahí se alcanzó a escuchar:
- ¡Muy bien, jefe! Con eso les demostró quién manda en Veracruz. Que no va a permitir que utilicen al estado como trampolín político. Que sepan que aquí hay un gobierno firme y cercano a nuestro líder.
Los valientes legisladores que “acuerparon” a su compañero de partido fueron:
Gloria Sánchez Hernández y Ernesto Pérez Astorga (ambos de Veracruz); Antares Vázquez Alatorre (Guanajuato), Gilberto Herrera Ruiz (Querétaro), José Narro Céspedes (Zacatecas), María Celeste Sánchez Sugía (CDMX), y César Cravioto Romero (CDMX).
* * *
Epílogo.
Si alguien te acusa de asesino aclárale a tus abogados con no es una buena estrategia argumentar que “otros, ante que yo, mataron a más”. Lo mismo para quienes son acusados de robar. Alegar que otros antes robaron más, no los exime del castigo al que se hagan merecedores por su delito. *** En las últimas 24 horas se confirmaron 4 mil 832 casos de covid-19, con lo que el registro de la Secretaría de Salud (SSa) acumula 5 millones 418 mil 257 personas que han tenido la enfermedad en el país. También se sumaron 98 decesos para un acumulado de 315 mil 786 hasta ahora. *** El reporte de esta tarde, señala que la curva epidémica mantiene una tendencia descendente, con menos 44 por ciento en el periodo del 6 al 12 de febrero, en comparación con la semana previa. *** Las hospitalizaciones se mantuvieron sin cambios: en 25 por ciento en las camas generales, mientras que bajó un punto en las que tienen ventilador, con lo que 17 por ciento están ocupadas este lunes. *** El domingo se aplicaron 211 mil 486 vacunas contra el virus SARS-CoV-2. La cifra de personas con al menos una dosis llegó a 85 millones 50 mil 217.
filivargas@gmail.com |