Cuando el jurista Tomás Mundo Arriasa habla de la ineficacia de la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo hace a la ligera: tiene elementos que le permiten conocer con exactitud el desempeño de ese organismo presuntamente autónomo.
En diciembre del año pasado, el abogado dio a conocer que la Fiscalía de Veracruz era la tercera peor evaluada en todo el país, por el alto grado de impunidad en que quedan las denuncias de los ciudadanos.
Esos datos, dijo, fueron evidenciados por la organización no gubernamental “Impunidad Cero”, al dar a conocer el resultado del Índice Estatal de Desempeño de Fiscalías y Procuradurías 2021.
En ese estudio, Veracruz sólo supera a Puebla y a Morelos.
Una buena razón por la que Veracruz ocupa tan mala posición en las tareas de procuración de justicia, es la falta de capacitación de los fiscales.
Un ejemplo claro de esto es el fiscal tercero de Boca del Río, Manuel Rodríguez Hernández, quien ha dejado pasar más de un año sin mover un solo dedo para resolver la denuncia presentada contra la Liga del Balompié Mexicano.
¿La razón?
Su absoluto desconocimiento de lo que en derecho se conoce como “criminal compliance”, esto es, la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
De manera sucinta, se trata de la posibilidad de actuar penalmente no sólo contra personas, sino contra empresas u organizaciones. Ya el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla este recurso jurídico para juzgar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
El Fiscal Tercero de Boca del Río recibió la denuncia contra la Liga del Balompié Mexicano y durante más de un año ha hecho caso omiso a las peticiones de la víctima para que se avance en el desahogo de la Carpeta de Investigación 1307/2020.
Esta omisión se encuadra en el incumplimiento del artículo 216 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que con claridad se expresa que durante la investigación, tanto el imputado como la víctima “podrán solicitar al Ministerio Público todos aquellos actos de investigación que consideraren pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos. El Ministerio Público ordenará que se lleven a cabo aquellos que sean conducentes. La solicitud deberá resolverse en un plazo máximo de tres días siguientes a la fecha en que se haya formulado la petición al Ministerio Público”.
Y resulta que el fiscal Manuel Rodríguez Hernández ni ha dispuesto que se realice la investigación solicitada por la víctima, ni ha dado respuesta a las peticiones.
Cuentan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que el Fiscal Tercero se sabe protegido por el Fiscal de Distrito, Lauro Éric Huidobro Chávez y por ello desatiende las tareas que forman parte de sus funciones.
De todo esto, seguramente no está enterada la titular de la Fiscalía en el estado, Verónica Hernández, pues en más de una ocasión ha presumido la capacidad y honestidad de sus subalternos.
Por lo pronto, en el caso del expediente contra la Liga del Balompié Mexicano, ya se prepara la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por la probable responsabilidad del fiscal encargado del asunto.
* * *
Epílogo.
Cuestionado sobre la solicitud de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, de que le conceda una dispensa para seguir en el cargo pesar de que está por llegar a la edad límite que marca la Constitución, de 70 años, el doctor Tomás Mundo advirtió que “por el bien de la justicia veracruzana, debe jubilarse”. *** El abogado advirtió que de continuar en el cargo, se estaría cometiendo una violación a la ley, por lo que, como abogado litigante y como seguramente muchos más lo harán, le corresponde elevar la voz e impedir tal ilegalidad. *** Antes de pensar en continuar en el cargo –dijo- primero debería explicar a las más de mil familias veracruzanas que destruyó al mantener en prisión ilegalmente a sus familiares, al validar todas las detenciones ilegales. *** “Que les explique a las familias de los detenidos ilegalmente, porque no ha entendido que administrar justicia es un servicio público”. *** La Secretaría de Salud reportó este jueves 32 mil 216 nuevos casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra que no se había registrado desde mediados de febrero de este año, cuando México se encontraba en la cuarta ola de contagios. *** Cabe recordar que la última ocasión que se habían registrado arriba de 30 mil casos diarios de esta enfermedad fue el pasado 11 de febrero de 2022, cuando la dependencia federal notificó 31 mil 336 nuevas personas infectadas. Se trata del segundo repunte consecutivo, luego de que ayer se registraron 12 mil 144 casos de Covid-19. *** El acumulado de contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 aumentó a 5 millones 715 mil 504 casos confirmados. *** El reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia detalló este 7 de abril que la cifra oficial de fallecimientos a causa del coronavirus en el país ascendió a 323 mil 508, luego de que se registraron 105 nuevos decesos respecto a lo reportado ayer. *** Las 32 entidades federativas se mantienen en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 desde el pasado 21 de marzo, como resultado de una disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones a causa del coronavirus. *** Pese a este repunte, la Secretaría de Salud reportó que se mantienen bajos los niveles de hospitalizaciones, la ocupación de camas generales en el país se ubica en 6%, mientras que las camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 registran una ocupación de 3 por ciento. *** El miércoles 6 de abril se aplicaron 130 mil 456 vacunas contra el coronavirus, por lo que el total de dosis suministradas a nivel nacional ascendió a 193 millones 578 mil 004 dosis. *** De las 85 millones 650 mil 502 personas vacunadas contra la Covid-19 en México, 79 millones 854 mil 991 personas cuentan con esquemas completos, según datos de la Secretaría de Salud.
filivargas@gmail.com |