Política al día Express.
Atticuss y Francisco Licona
 

Otras entradas
2022-04-12 / ¿Reelección presidencial? ‘Lo que el pueblo diga’
2022-04-11 / PRI ordena a sus diputados votar en Contra de Reforma Eléctrica
2022-04-08 / Monreal y los duendecillos pesimistas de la Revocación de Mandato
2022-04-07 / Cuitláhuac García y Ahued, van por Plan B para Xalapa
2022-04-05 / Gómez Cazarín sortea amarres de navajas
2022-04-01 / CMAS Xalapa, entre auditorías y proyectos de servicios ambientales
2022-03-31 / Prepara SEFIPLAN denuncia contra exfuncionarios yunistas y duartistas
2022-03-30 / Radiografía de la elección extraordinaria en Veracruz
2022-03-29 / Rocío Nahle, ¿Entregará Dos Bocas al 100% o a medias?
2022-03-25 / El Verde espanta a MORENA con el petate del muerto para el 2024
 
Ricardo Monreal, el Caballo de Troya en MORENA
2022-04-14

Si hubo un político importante de MORENA que hizo como que quería, pero en realidad no quería que tuviera éxito la Consulta para la Revocación de Mandato, seguramente fue Ricardo Monreal.


La mayoría de los políticos y funcionarios de la 4T, andaban locos de contentos por la realización de este inédito ejercicio democrático… casi todos se unieron a la línea presidencial y casi todos advertían que si no se cumplía la meta para hacer vinculante a la Consulta, sería responsabilidad única y exclusivamente del INE y del boicot de la oposición.


Casi todos… pero no Ricardo Monreal.


Ricardo Monreal un par de días de antes de la Consulta reconoció que ‘lo óptimo’ iba a ser que acudieran a votar alrededor de 15 millones de mexicanos y lo moderado sería una cifra de 10 millones. ¿Estaba en un error? No. Casi todos los analistas políticos estimaban que la participación no superaría los 20 millones de votantes. Sin embargo, al no subirse al tren del discurso oficial, hace que en MORENA no lo vean con buenos ojos.


Este lunes, a la luz de los resultados de la Consulta de la Revocación del Mandato, Ricardo Monreal vuelve a soltar dolorosas verdades que hacen pensar a más de uno que está en el movimiento más como un Caballo de Troya, que como un verdadero agente de la Cuarta Transformación de AMLO.


Ricardo Monreal expuso: “La revocación de mandato otorga varias lecciones: el presidente AMLO es el principal activo de MORENA; la participación fue considerable; el resultado se traduce en fortaleza; el movimiento está preparado para elecciones; no desestimar que la oposición existe, pero se desmovilizó”.


¿Le falta razón a Ricardo Monreal? Pareciera que no. Sin embargo, deja en sus lacónicas reflexiones el dardo envenenado que lacera y lastima a los Morenistas. A estas alturas del sexenio y después de sus múltiples y reiteradas declaraciones de que estará en la boleta presidencial, y a sus naturales acercamientos con los partidos de oposición, queda la obvia duda de por qué escribió “no desestimar que la oposición existe, pero se desmovilizó”.


Un político no puede permitirse no prever todos los supuestos, por contrarios a sus intereses e improbables que parezcan ser. Lo sucedido con la revocación del mandato era cualquier cosa, menos algo improbable. Y Ricardo Monreal es un ‘zoon politikón’ que no deja de prever los escenarios.


Damián Zepeda, senador del PAN y seguramente constante interlocutor con Monreal, consideró que si la oposición hubiera hecho campaña para participar en la consulta de revocación de mandato, “¡SÍ se le podía ganar!” al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Hoy México hubiera amanecido distinto, con AMLO fuera y por construir el verdadero cambio. A seguir luchando!”, refirió en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.


Dos senadores tan importantes, de distintas fuerzas políticas, coinciden en que el resultado de la Revocación del Mandato fue influido por la desmovilización de la oposición… no puede ser casualidad.


Monreal no festejó, prefirió hacer un análisis serio aunque lacónico de las lecciones que ha dejado la Revocación del Mandato, pero no entiende que hoy MORENA y la 4T no está para lecciones, hoy están todavía en la resaca del champán y en adoptar a pie juntillas, el discurso presidencial.


“No desestimar que la oposición existe” es darles la razón a los opositores de la 4T quienes, como niños, hoy señalan con voz meliflua “de haber querido sí te gano”.


AMLO entra a la segunda mitad de su sexenio con una aprobación envidiable y con un voto duro impresionante… tal vez eso le dé la tranquilidad suficiente para quitarse de encima algunas rémoras, y tal vez, solo tal vez, la serenidad suficiente para descubrir a los caballos de Troya que hoy se esconden en el estómago del elefante reumático.


Está Usted informado.


www.politicaaldia.com


Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas