El secretario de Educación en Veracruz, Zenzayen Escobar García, miente de manera descarada y criminal. Las Escuelas de Tiempo Completo han desaparecido y la supuesta “alternativa” ofrecida por el gobierno (hacerles llegar de manera directa el recurso a los padres de familia) es la misma mentira que utilizaron para “escurrir el bulto” cuando desaparecieron las estancias infantiles.
No habrá más escuelas de tiempo Completo, como tampoco existen ya las Estancias Infantiles, por la simple razón que son programas que no creó este gobierno, y prefieren echar a perder la educación en el país, que admitir que un programa de los gobiernos “neoliberales” estaba funcionando.
Acusar que esos programas estaban invadidos por la corrupción, sin prueba alguna, sin denuncia penal alguna, es ocultar con mentiras la bajeza de sus actos.
En 2018, el Programa de Estancias Infantiles brindaba servicios de cuidado y atención infantil a niñas y niños de entre 1 y 3 años 11 meses de edad, y de entre 1 y 5 años 11 meses de edad en caso de alguna discapacidad.
Tenía presencia en mil 284 municipios de todo el país, 33 por ciento más que 10 años antes, cuando inició el programa.
De enero del 2013 a junio del 2018 se amplió la cobertura del programa al brindar atención a 1.3 millones de menores y 1.2 millón de madres y padres, 16.1% y 15.4% más, respectivamente, que entre que los atendidos entre 2007 (año en que inició el programa) y 2012.
Todo eso desapareció, con la falsa promesa de que los padres de familia recibirían el subsidio que se les estaba quitando a las estancias, para que ellos decidieran cómo emplearlo.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo beneficiaba a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el país con aprendizaje, deporte y alimentación.
Cuestionado sobre esta medida, el presidente López Obrador utilizó los mismos argumentos que con las Estancias Infantiles:
“Se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver con la educación en las aulas, para el mantenimiento de planteles y para alimentos y todo lo que consideren las madres y padres de familia, porque ese programa como otros, se manejaban con mucha intermediación”.
¡Mentira!
Sucederá lo mismo que con las Estancias Infantiles: harán un padrón recortado al que finamente dejarán de dotarle de recursos.
En este gobierno los niños no importan… porque no votan.
* * *
Epílogo.
El diputado Marlon Ramírez Marín, a nombre de Grupo Parlamentario del PRI, presentó este jueves una iniciativa de Decreto para reformar la Ley de Aguas del Estado de Veracruz. *** El documento plantea que se garantice el suministro de agua potable para escuelas, y hospitales; que cuando exista escasez en las fuentes de abastecimiento, se efectúen tandeos de manera justa, y ante el incumplimiento por tres meses consecutivos por parte de algún usuario, no se suspenda el servicio, sino que se restrinja al mínimo vital, porque es un derecho humano. *** El legislador y dirigente del PRI en Veracruz explicó que la iniciativa surge de las quejas que le han hecho llegar de grupos de usuarios de los servicios públicos de agua potable y drenaje sobre suspensión ilegal del suministro de agua potable, cobros muy elevados y taponamiento del drenaje urbano por parte de empresas concesionarias. *** Cuando los cables se cruzan en el gobierno estatal, y no estuvieron en el acuerdo todos los que deberían estar: Este jueves el secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado, Enrique Nachón García, reconoció que la clausura del Acuario de Veracruz impacta a la economía de la zona y calificó de “urgente” que se reabra. *** Enrique Nachón, sin embargo, reconoció que su papel sólo puede ser de “intermediario”, pues es un tema que lleva la Procuraduría del Medio Ambiente. Sí, esa misma dependencia que tiene fama de extorsionar empresas y ayuntamientos, al grado de que quien fuera subprocurador, Ernesto Cuevas Hernández, fue víctima de un atentado, que muchos le atribuyen a alguna de sus víctimas.
filivargas@gmail.com |