VERACRUZ .(México).- Las reformas y adiciones aplicadas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de la Federación, todavía no convencen al gobierno y aliados del presidente Obrador.
El artículo 63 Bis, dice: “Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.
El decreto, para su debida publicación y observancia, fue expedido y divulgado por el presidente López Obrador y por la entonces secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, el catorce de noviembre del 2019.
|
A dos años con cinco meses de su aprobación, los casos de nepotismo en lugar de disminuir, aumentan en los tres niveles de la administración pública.
El exdiputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa presentó punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados para exhortar al Congreso de Veracruz, investigue los presuntos casos de nepotismo al interior del poder legislativo local.
En la iniciativa señala que el grupo legislativo de Morena “…hace alarde de impunidad luego de ofrecer erradicar la corrupción y el nepotismo…”.
El vocero del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional se refirió a la información publicada en medios de comunicación impresos y electrónicos, en los que señalan a diputados locales de Veracruz de incorporar a familiares en la nómina del congreso “…desde asistentes hasta asesores legislativos…”.
El político y articulista señala a los diputados locales Magdaleno Rosales Torres, Rosalinda Galindo Silva, Augusto Nahúm Álvarez Pellicó y a Javier Gómez Cazarín, entre otros.
El documento giró en torno a dos ejes: nepotismo y corrupción.
Entregado en el palacio legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, la mañana del trece de octubre del 2020, es el momento en que no ha recibido la respuesta correspondiente.
- x) Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Obrador, es directora general de Procurement International, (P I, por sus siglas en inglés), filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los Estados Unidos de Norteamerica (Reforma).
- y) La diputada federal de Morena, Rosalinda Galindo Silva colocó a su cuñada Reyna Viridiana Galindo, como directora del Órgano Interno de Control en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pareja de Canek García Jiménez, hermano del gobernador de Veracruz.
- z) María Fernanda Alonso Arellano, subdirectora Administrativa del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), tiene como auxiliar administrativa a su prima Tiare Alonso Contreras.
¿Qué pretende el presidente López Obrador al enviar al congreso iniciativas para reformas y adiciones de ley contra el nepotismo?
En la práctica cotidiana se observa que en lugar de infundir temor a funcionarios públicos, les alienta a pisotear el texto aprobado por el congreso y rubricada por el jefe del Ejecutivo Federal.
Así las cosas.
Sólo para tus ojos . . .
Más de 50 grupos denominados Autodefensas, operan en cerca de 55 municipios de Veracruz.
(DR) Columna 33, 2021, México |