Lo publica Pascal Beltrán del Río, Director editorial del periódico Excélsior:
“Pese a que ya tiene en su buchaca 22 de las 32 gubernaturas, el oficialismo insiste en reformar la legislación electoral, dizque para que ‘ya no haya fraudes electorales’. Pero en un municipio del sureste –Jesús Carranza, Veracruz– se asoma un poderoso desmentido a esa excusa: el encarcelamiento de Pasiano Rueda, alcalde electo de esa demarcación. Si el respeto de la voluntad popular fuera tan importante para la llamada 4T, Rueda no habría tenido que hacer campaña desde la cárcel –donde se encuentra, por una ridícula acusación de intento de homicidio– ni seguiría en prisión a dos semanas de la toma de posesión. Cuando sirve a la causa, ese tipo de triquiñuelas hasta se justifican”.
En Veracruz a las autoridades estatales les preocupa que se vaya generalizando a percepción de que Pasiano Rueda es un preso político y, debido a que carecen de elementos para sustentar sus dichos, se limitan a asociar de manera velada a Pasiano Rueda con grupos de la delincuencia organizada, en lo particular con la llamada “Familia Michoacana”.
A Pasiano Rueda lo detuvieron elementos de la Policía Ministerial de Veracruz el 30 de octubre del 2021, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez de control, por el delito de “ultrajes a la autoridad”.
Para cuando fue detenido ya había pasado la elección municipal –que ganó con amplio margen- y ya habían ordenado los tribunales electorales que se repitiera la elección, debido a los hechos violentos que se suscitaron en la etapa de conteo de votos.
Estando en prisión, pero sin una sentencia firme que limitara sus derechos políticos, Pasiano Rueda volvió a ser postulado en la elección extraordinaria, y volvió a ganar, ahora por un margen más amplio.
Las cosas parecían componerse para Pasiano Rueda. Había ratificado su triunfo en la elección municipal, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado inconstitucional el delito de “ultrajes a la autoridad”, por lo que ya no había razón para mantenerlo en la cárcel y estaría en posibilidades de asumir la alcaldía de Jesús Carranza el primero de julio.
Pero el gobierno de Veracruz no iba a ceder tan fácilmente. La nada autónoma Fiscalía de Veracruz solicitó al juez de control (del nada autónomo Tribunal Superior de Justicia) que “variara” el delito que le imputaba a Pasiano Rueda. Ya no lo acusaba de ultrajes a la autoridad, sino de homicidio en grado de tentativa.
El objetivo es evidente: mantener a Pasiano Rueda en prisión para que no esté en condiciones de rendir protesta como alcalde, proceder penalmente contra su suplente y generar las condiciones que justifiquen la intervención del Congreso local, para que nombre un Concejo municipal integrado por personajes afines a Morena.
Parafraseando aquella expresión bravía del siglo pasado: “Veracruz nunca pierde… y cuando pierde, arrebata”.
* * *
Epílogo.
Porfirio Muñoz Ledo no se anduvo por las ramas: solicitó formalmente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que investiguen sobre el uso de recursos durante la campaña para definir la Presidencia de Morena. *** “La circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probada desde 2021, (ese recurso ilícito) fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal, les corresponde al INE y a la UIF”, dijo. *** En oficio, Muñoz Ledo afirma que el Tribunal Electoral ordenó a los organismos que retomen el asunto para llegar a una indagatoria pronta, objetiva e imparcial. *** Hace pocos días el propio Muñoz Ledo aseguró que el presidente López Obrador tiene pactos con bandas del narcotráfico, lo que fue calificado por el Jefe de la Nación como una acusación “corriente y vulgar” y la atribuyó “su edad”. *** La Fiscalía de Veracruz reconoció que sigue sin poder capturar a Antonio de Jesús, alias “El Mara” a quien señala como uno d os autores materiales del homicidio de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, aunque presume que, por lo pronto, ya capturó a Margarita de Jesús, alias “La China”, de quien dice “estaría ligada sentimentalmente a El Mara”. ¿Será? ¿No hay riesgo de una “homonimia”? *** En las últimas 24 horas, México registró 8 mil 206 contagios y 37 muertes por Covid-19. De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 14 de junio, el país acumula 5 millones 833 mil 738 casos positivos y 325 mil 242 defunciones a causa de Covid-19. *** La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 43 mil 184 casos activos estimados del virus, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche. *** Sobre los casos acumulado de Covid-19 en el país, las entidades con mayor cantidad de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que conforman el 65 por ciento de casos totales. *** Este martes se informó que México comenzará las jornadas de vacunación contra el Covid a menores de entre 5 y 11 años de edad.
filivargas@gmail.com |