México y Veracruz están preparados para ser gobernados por una mujer. La frase, aunque la dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la repitió serio, convencido, firme, el secretario de Organización de MORENA en Veracruz, Yair Ademar Domínguez, en una larga entrevista que concedió a Radiotelevisión de Veracruz en el programa A ocho columnas.
Ahí, el joven político veracruzano recordó que él iba a ser diputado local, pero cedió su lugar en la lista de plurinominales, en aras de la equidad de género. Y lo dijo sin nostalgia, sin dolor por haber perdido la oportunidad de ser legislador en plena juventud.
Sin embargo, muchos integrantes si no es que la mayoría de integrantes de Morena no han sabido capitalizar el tema de la paridad de género y se han visto como aves rapaces, queriendo obtener el poder o repetir cargos sin importarles el movimiento, su proyecto o los ideales de su partido.
EEUU contra la 4T
Todo parece indicar que el asunto de la detención del decrépito capo mexicano Rafael Caro Quintero por la DEA en coordinación con elementos de la Marina de México, comenzó hace varios meses con trabajos de inteligencia que realizaron en nuestro territorio los expertos de la DEA, hasta que se presentó la oportunidad de capturarlo pidiendo su inmediata extradición, no para que cumpla con la pena que le impongan los representantes de la justicia norteamericana por el crimen del agente de la DEA Enrique “El Kiki” Camarena, sino para que confirme lo que al respecto han investigado los sabuesos gringos: que quien protegió a Caro Quintero para crear el emporio de cultivo y venta de droga que logró construir y quien ordenó el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, fue el secretario de Gobernación de aquel tiempo Manuel Bartlett Díaz, hoy pieza clave en el gobierno de la 4T y vínculo entre los capos que actúan en México y el gobierno de AMLO.
Desde que observamos que el secretario de Marina de los Estados Unidos, Carlos del Toro, vino a Veracruz el pasado 6 de julio y pidió que no estuviera presente ninguna autoridad civil, solo el secretario de Marina Armada de México, almirante Rafael Ojeda Pacheco, el único en quien confían las autoridades norteamericanas y con quien tendría una reunión de trabajo con el tema de la inseguridad que hay en México, pensamos que algo fuerte estaban armando desde la Casa Blanca. Del Toro vino la víspera del encuentro entre los presidentes de México y los Estados Unidos, y había que preparar el terreno.
Carlos del Toro aterrizó en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo en el municipio de Alvarado, Veracruz, donde fue recibido por el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Rafael Ojeda Pacheco, quien difundió en su cuenta de Twitter fotografías de la reunión que sostuvo con su homologo de los Estados Unidos en el colegio naval.
La reunión tuvo como temas el fortalecimiento de la cooperación militar en diversas áreas, de acuerdo con el mensaje escrito por el mando naval. Y el asunto central fue la detención e inmediata extradición del “Capo de capos”, como le llegaron a mencionar en sus tiempos de gloria, tal como sucedió la tarde del pasado viernes.
Confirma la DEA la detención
Y ante las versiones que comenzaron a surgir en torno a este asunto en el sentido de que solo miembros de la Marina mexicana habían participado en la detención, la misma directora Anne Milgram circuló un comunicado en el que afirma que solo la DEA había participado en esta captura para lo cual habían contado con la “colaboración” de elementos de la Marina mexicana el viernes 15. En el mismo comunicado se comenta que el capo Rafael Caro Quintero es codiciado por las autoridades de Estados Unidos, que lo acusan de participar en el secuestro y asesinato del agente federal Enrique Camarena Salazar.
Por otra parte, fuentes de la agencia antinarcóticos revelan al semanario mexicano Proceso detalles de la planeación de la captura, reconocen que será difícil obtener su extradición y se congratulan del éxito del operativo pese a que su corporación (DEA) no es bien vista por López Obrador.
Y como se filtró en los Estados Unidos la versión de que en México este es el inicio de una limpia de delincuentes “terroristas” que realizarán los grupos especializados con que cuentan los Estados Unidos, incluyendo al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador del país vecino, el señor Ken Salazar contradijo a la directora de la DEA: “Ningún personal estadounidense participó en la captura de Caro Quintero”. Por supuesto que no les conviene alertar a los capos de más de siete carteles que operan en México con el permiso presidencial cuyas actividades han llegado diferentes países del mundo incluyendo Rusia, lo que representa un grave peligro para los norteamericanos que prefieren terminar con esto de una vez.
Manuel Bartlett el objetivo
La detención de Rafael Caro Quintero vuelve a poner el reflector a Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las reiterativas investigaciones en medios de comunicación que lo involucran en el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA.
Según señalaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la revista Proceso para un reportaje publicado el año pasado, Bartlett, quien fue secretario de Gobernación del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), se reunió con integrantes del crimen organizado antes y después del homicidio de Camarena, según testigos protegidos.
Las acusaciones, obviamente, han sido negadas tanto por Bartlett como por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es mentira, falso, no tiene ningún elemento, y además lo sacan (el tema) en esta campaña que tienen contra el director de la CFE, para evitar que se haga el rescate que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere”, aseveró Bartlett recientemente en una rueda de prensa.
Tiro de precisión a AMLO
Los hechos que hemos presenciado a través de los noticieros de las televisoras, o de videos que circula en la Internet, permiten pensar que esto que estamos comentando es verídico. Tenemos que reflexionar sobre hechos que han pasado provocados por López Obrador, a través de los cuales ha ofendido la dignidad de los norteamericanos. Primero la campaña que realizó entre los migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos a favor de la reelección de Donald Trump con quien se reunió y elogió de manera desmesurada; luego la resistencia que mostró para aceptar que Joe Biden había ganado la presidencia, seis meses transcurrieron hasta que le vino en gana al señor mandarle un escrito de aceptación de su triunfo.
El reciente boicot que encabezó entre presidentes de países de Centroamérica para evitar que asistieran, como él lo hizo, a la cumbre de Las Américas. Hoy no sabemos si AMLO decidió ir a la Casa Blanca o lo mandaron traer para leerle la cartilla porque no lo recibió fuera de la Casa, como el protocolo señala, el presidente Biden, no platicaron en el salón de la residencia oficial presidencial sino en un saloncito alterno; la postura de mamarracho molesto que adoptó López Obrador, que por cierto hizo reír al estadista gringo; la falta de una invitación a cenar como tradicionalmente hacen los presidentes norteamericanos con sus invitados; la falta de una invitación al Congreso donde se aterrizan las peticiones o los acuerdos que le hacen al presidente norteamericano y la negación de un permiso para que la aeronave en la que viajó de regreso a México AMLO aterrizara en su aeropuerto, el Felipe Ángeles, es lo que se ha ganado nuestro presidente y la clara muestra de que el gobierno de Biden está muy molesto con el mesías de los chairos mexicanos.
Por lo pronto ya tenemos en México presencia de Inteligencia gringa, quien sabe desde cuándo, y la decisión de ellos, de acabar con los cárteles delictivos que además de traficar con droga en su país ponen en serio riesgo la seguridad norteamericana. Recuerden que nuestros vecinos son como los tiburones, ellos tampoco se andan con mamadas.
Eso de “abrazos no balazos” que parece logo de cofradía trans y lo de que hay que defender a los asesinos y narcos, así como a todos los delincuentes, porque también son seres humanos, se acabó, lo que se comenzará a construir en México es un ambiente de paz y justicia.
REFLEXIÓN
A nuestro amigo y compañero Víctor Murguía Velasco, ejemplar periodista forjado en la disciplina y en la escuela de la superación permanente, mis mejores deseos en las tareas que emprenda. Diario de Xalapa pierde a un capitán de barco difícil de igualar. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |