Lo dijo el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado: grupos criminales se han apoderado de algunas regiones del país, incluido el estado de Veracruz, al no haber una estrategia contundente de seguridad; lo ha dicho también el ideólogo Porfirio Muñoz ledo y no se diga de los líderes de grupos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es decir a estas alturas del sexenio el tema es comidilla de todos los días en los centros de reunión.
Dante Delgado lo complementó con esta reflexión:"Y frente al fracaso que ha tenido donde el crimen se multiplica y la inseguridad se desborda, los grupos de interés criminal están capturando a regiones del país y Veracruz no es la excepción, en lugar de reconocer que su estrategia falló confunde a la sociedad y habla de la militarización, porque siempre está acostumbrado a mandar un mensaje contrario a la realidad".
Naturalmente el fundador de Movimiento Ciudadano y el más importante opositor al régimen de la 4T, hizo al comentario de los cárteles que se han apropiado de amplias regiones del país, al criticar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, manifestó el rechazo del partido a la estrategia de militarizar al país, esto con la ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
"Esta estrategia ha fallado porque es la misma de 2006, han dejado de apoyar a las policías estatales y municipales", argumento que se ha manejado hasta el cansancio tanto en el Congreso como en el Senado de la República y en cantidad de espacios periodísticos de opinión: lo que urge a México es que haya corporaciones estatales y municipales eficientes de policías bien preparados para enfrentar al crimen, a los delincuentes que matan, secuestran, roban, ponen a sueldo a los comerciantes, y tienen a los mexicanos como clientes para cometer sus delitos.
Como siempre, Dante Delgado tiene razón.
Cuitláhuac, el nuevo Duarte
Y como para inspirar confianza, al rendir su primer informe de trabajo domo líder estatal de Movimiento Ciudadano, el joven Sergio Gil Rullán mandó un contundente mensaje: “Veracruz tiene quien lo defienda” dijo el dirigente estatal ante la militancia naranja, a quienes dijo convencido ¡Vamos a defender Veracruz!, de un Gobierno Estatal arraigado en la soledad autoritaria, que atenta día con día contra la felicidad de la gente, con Cuitláhuac, el nuevo Duarte, quien ha perdido cualquier límite y ha traicionado los principios básicos de cualquier demócrata.
Tenemos que aclarar que el pasado domingo sesionó el Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano en el puerto de Veracruz, dando su primer informe de resultados el dirigente Sergio Gil Rullán, quien aseguró que Veracruz hoy tiene opción para cambiar la realidad del país, por lo que se han sumado a este proyecto miles de ciudadanos a través de las comisiones operativas municipales que hoy suman 127 en todo el estado, y las que aún faltan.
Sergio Gil Rullán comentó en este primer informe como coordinador estatal de MC que se ha logrado caminar por todo el estado de Veracruz para dialogar e invitar a hombres y mujeres libres y de valor, con experiencia y trayectoria reconocida, ya que dijo que solo la organización en calles los seguirá fortaleciendo como partido, la organización electoral los llevará a la victoria y la estructuración de círculos ciudadanos los hará altamente competitivos.
Sin más se fue a los ejemplos, a los resultados: “Hoy tenemos ejemplos a nivel nacional como Samuel García en Nuevo León, como Enrique Alfaro en Jalisco, como Luis Donaldo Colosio en Monterrey, pero también como la senadora Patricia Mercado, como la senadora Verónica Delgadillo, como la diputada Ivonne Ortega, y por supuesto también como el hombre que recuperó y le dio los primeros lugares a Veracruz, Dante Delgado”, porque con ellos, aseveró, “las victorias se dan con empeño, innovación y fidelidad a nuestras convicciones”.
Un buen mensaje preñado de resultados.
Narcos en el gobierno de Adán Augusto
Durante la mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó, minimizó y acusó una campaña contra él y su gobierno por parte de los medios de comunicación al ser cuestionado sobre el informe que señala que el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López habría colocado a presuntos integrantes del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dentro del gabinete de seguridad estatal cuando fue gobernador de Tabasco.
"Adán es un hombre honesto, lo conozco bien. Hay muchos ataques de la prensa conservadora, incluyendo a PROCESO en contra nuestra. La gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos", aseguró el mandatario.
"Con ustedes no voy a poder porque es una prensa y medios de información que están dedicados por completo a atacar al gobierno", dijo muy molesto el mandatario este lunes durante la conferencia de prensa.
La revista PROCESO acaba de publicar un amplio reportaje sobre este asunto y el informe obtenido dentro de la filtración de los hacktivistas de Guacamaya se trata del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), en donde se afirma los posibles nexos entre “estas personas” (miembros del crimen organizado) con funcionarios estatales de nivel medio y municipales, en Tabasco.
El reporte del Cerfi Sureste señaló que al menos tres líderes huachicoleros de la zona hablaron, en conversaciones privadas, de las presuntas relaciones entre el delincuente Benjamín Mollinedo Montiel, “Pantera”, y “el gobernador” López Hernández. Mollinedo era, entonces, un “blanco prioritario” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según el Cerfise, pues encabezaba la organización conocida como “La Barredora”. Cuando era gobernador de Tabasco, el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal a tres hombres que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste identificó como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se refirió incluso a uno de ellos como “supuesto líder” del grupo en Tabasco: Hernán Bermúdez Requeña, quien permanece al frente de la SSPC.
REFLEXIÓN
Claro que el estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente es propiedad de los veracruzanos, Javier Duarte solo se lo prestó a Fidel Kuri para que lo usara mientras su equipo participaba en un torneo de la primera división usando el nombre de “Tiburones Rojos”, esto a cambio de que Kuri no se fuera al PAN a participar en las elecciones como candidato a diputado federal por el distrito de Orizaba, lo que Fidel aceptó, pero como es de gandalla ahora se lo quiere quedar. Ni madres… Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |