Queda claro que la historia de los pueblos la escriben quienes marchan por la vida con entusiasmo, enjundia, amistad, coraje y orgullo para salir avantes en los caminos sinuosos de esta corta vida y Chinineros, una institución fundada hace 61 años, hará la entrega de reconocimientos a quienes no solamente en el fútbol de Teocelo, también de deportistas que lo merecen de los municipios vecinos, en atletismo, ciclismo, box, como en años anteriores… y ahora en este orgulloso aniversario de más de seis décadas. Estarán presentes para recibirlo:
Diego Alfredo Hernández Alonso, ahora destacado abogado, quien en sus años mozos fue uno de los muchos iniciadores del futbol en Coatepec, en los años 60, misma época que en Teocelo, recio defensa y uno de los innovadores en eso que ahora llaman “líbero”, es decir, el defensa que utiliza su carril para subir y bajar y en esos años de los sesenta, ya lo practicábamos. Pero Diego Hernández, y lo comentamos hace unos días, recuerda que no solamente la pasión y la jugada se quedaba en la cancha, la madriza continuaba al concluir el encuentro y finalmente, se quedaba como amigos y la amistad continuaba al paso de los años. No como ahora las figuritas y protagonismo del futbol profesional que al leve toque en un tobillo o en la rodilla giran sobre el pasto como si les hubiese pasado una locomotora… antes, dijimos, se jugaba con huevos, ese producto que le hizo falta a la selección de México, en Qatar.
También recibirá el justo reconocimiento, un deportista de las nuevas generaciones pero que sigue aportando y difundiendo el futbol no solamente en Coatepec, también en la región, Fernando Méndez Pío. Entre los auténticos veteranos del futbol de Teocelo, quienes fueron unos de tantos que lucharon y lograron imponer sete deporte, dos o tres años que Chinineros, en esos años llamado “Gas Amezcua”, compitiendo en los torneos de Coatepec…se les entregará el testimonio de gratitud, a René Cruz Calvo y Rolando Xilot Martínez. De la misma manera a dos veteranos del arbitraje de Teocelo, Jesús Maján y Agustín Anell Martínez.
Merecido homenaje a uno de los guardametas que dieron ocho campeonatos consecutivos a Chinineros, a Manuel Chama Morales, dejando una profunda huella en cuanto a la portería no solamente del club del chinine, sino de la selección Teocelo, en donde se mantuvo por muchos años.
Gracias al apoyo de un paisano y amigo, quien también ha sido pionero del futbol en la tierra del Ocelot, a Héctor Riveros Hernández, quien encabezando su equipo de Veteranos de IPAX se enfrentará en juego de revancha a los ancianos de Chinineros, claro está con algunos “jovencitos” de 50 años como refuerzo, digamos un Manolo Sánchez, Raúl Galván Pedro Reyes, JM Galván, Samuel Rodríguez y la vieja guardia chininera.
Están cordialmente invitados, sábado 17 de diciembre, 12:00 horas, en la Unidad Deportiva “Raúl Olmos Martínez”, de Teocelo, allá por el pintoresco Barrio de San Pedro.
“Los hombres pasan, las instituciones permanecen”
Y seguiremos hasta que Dios lo disponga, por un Teocelo en el que creemos. |