Columna sin nombre.
Pablo Jair Ortega.
 

Otras entradas
2022-12-13 / Todos acelerados por el 2024; les comen las ansias
2022-12-09 / Sayula... ¿En relativa paz?
2022-12-06 / Quesque “tumbé” a Rocío Nahle
2022-11-29 / AMLO mostró músculo; ¿hará la oposición otra marcha?
2022-11-24 / Lima Franco: a pesar de críticas sin fundamento, hemos bajado la deuda
2022-11-22 / La marcha de AMLO: una medición de músculo para 2024
2022-11-18 / Informe inédito y original
2022-11-14 / La expo turismo y el WTC de Veracruz
2022-11-11 / Patadas y sombrerazos por el “Bono del Bienestar”
2022-11-08 / Lima y Zenyazen, resolviéndole al Gober pese a la grilla
 
Los Yunes extienden la patita
2022-12-15

+ Deberían llamar a jefes de Unidades Administrativas: Marlon.


+ El sello de Cuitláhuac: la educación y recuperación de espacios.


+ Pemex y sus flatulencias incontrolables.


Desde este espacio, fuerte abrazo navideño y de Fin de Año.


Pásenla muy chido. Nos vemos en 2023.


--Chopenjawer


Fue muy interesante lo que se vio en el Congreso del Estado, pues a cuatro años de que Cuitláhuac García Jiménez fuese ungido gobernador, el mandatario estatal mostró una postura muy madura, menos nervios y aprovechando la ventaja de local en el pleno de la Legislatura.


Por su parte, al mandatario estatal la oposición le mostró más respeto de lo que quizás los más recalcitrantes facciones de anti4T no quisieran que se le mostrara.


Y como siempre, la única válvula de escape para las frustraciones de estos grupos, pues fueron las redes sociales, donde creen que se mide la realidad política.


Dentro de las cosas por destacar en el mensaje dado por el gobernador fueron los primeros párrafos de su discurso, donde contestó a sus adversarios políticos algo que estuvieron vociferando/pidiendo en los recientes días: que no volviera a mencionar el pasado como causa de los problemas de Veracruz.


El fondo es que en realidad estaban pidiendo que ya le dejen de estar recordando a los votantes (cercano el 2024) que la causa de la crisis financiera y política en Veracruz pues fue derivada de los malos gobiernos priístas y panistas que antecedieron al de Cuitláhuac —y también de los presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto— cuando se agudizó la violencia, las finanzas se fueron al carajo y no hubo ni siquiera intento para recomponer la situación.


Cuitláhuac no sólo se las reviró a los opositores, sino que volvió a recordarles que si Veracruz tiene los problemas que tiene, es precisamente por toda la herencia maldita que le dejaron al actual gobierno, que ha estado sacando las deudas pendientes (algo que no hizo, por ejemplo, su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, seguramente bajo la premisa de la vieja clase política que dicta “no es mía y no tengo porqué pagarla”).


Y lo dijo de manera contundente el gobernador: “De antemano les digo, no se puede borrar la historia, el pasado explica en mucho el presente y solo quienes quisieran regresar a ese ominoso pasado, piden que lo olvidemos… ¿Cómo olvidar que nos endeudaron por más de 30 años con 44,355 millones de pesos ante los bancos, si en el presente, mes con mes, hay que pagar intereses que suman más de 4 mil millones de pesos al año?”.


Por sentido común, nadie en su sano juicio aceptaría así como si nada una administración, un gobierno en bancarrota, sin decir cuáles fueron las causas de esa crisis, y más cuando uno de los responsables está en la cárcel y podría haber más detenciones en el futuro.


Sería muy de estúpidos decir: “¡Ay mira, me dejaron tremenda deuda, pero no la voy a hacer de tos! ¡Vamos a echarle para adelante! ¡Borrón y cuenta nueva como si nada hubiese pasado!”... Nadie lo haría, porque sería suicidio político y el último que ignoró esa situación, acabó tuiteando desde el Reclusorio Norte.


Por el contrario, si de algo sirve para los intereses del actual gobierno seguir embarrándoles culpabilidad —aunque sea moral— a los que piden que no se hable del pasado, se las seguirán restregando.


“¿Cómo creen que vamos a olvidar tanta transa?”, remató Cuitláhuac.


García Jiménez abundó al respecto en otra de sus intervenciones: “La reactivación económica, entiendo yo que es a través de obra pública, de atraer inversiones, y se lograría con eso 4 mil millones de pesos que hoy pagamos, año con año, en deuda y solamente hablo de la deuda bancaria; o sea, ante los bancos: 45 mil millones de pesos nos dejaron en deuda bancaria, más/menos cada año va subiendo dependiendo del préstamo que pedimos cada fin de año para saldar el déficit que también es un déficit estructural, pero que nos dejaron ustedes, los gobiernos anteriores; de 6 mil millones de pesos: ese es el déficit que nos dejaron... ¿Cómo creen que no se los vamos a recordar?”.


Y explicó: “Eso es producto de su mala, pésima administración, pero también existe tan sólo en ese punto otra visión diferente, porque ese déficit es el salario magisterial. Que lo sepa la sociedad, el problema es que no incorporaron al presupuesto con un ingreso suficiente el salario del magisterio que año con año crece, año con año y nosotros no vamos a dejar de pagar a los maestros y maestras de Veracruz”.


Quizás por eso la intervención del diputado panista Miguel Hermida Copado —mensajero de la tribu del exgobernador Yunes Linares— fue en el sentido de extender la mano, pedir un acuerdo entre las fuerzas políticas, a unos días después de que el patriarca aterrizó en tierras jarochas y se le vio tranquilamente festejar su cumpleaños.


“Señor gobernador, los veracruzanos demandan a sus políticos acuerdos que planteen soluciones a la realidad social y económica que se están enfrentando. Debemos integrar a todos, fuerzas políticas, sociedad civil e iniciativa privada. Dejemos de lado las pugnas políticas y construyamos junto a los veracruzanos, hombro con hombre, sociedad y gobierno (...) Lo invito a construir juntos con seriedad y trabajo un futuro un futuro luminoso para Veracruz; sumémonos todos en un gran acuerdo político por el bienestar social, el crecimiento económico y la gobernabilidad de Veracruz”, expresó el legislador yunista.


Pero la respuesta del mandatario al diputado fue demoledora: “La unidad que usted plantea, nosotros la tenemos con el pueblo de Veracruz, no con las cúpulas partidistas”.


Y así se quedaron con la patita extendida los Yunes.


Y es que todos conocen cómo hacen “acuerdos” los de esa raza canina. Ya son pocos los que caen en esa vieja trampa; y hasta los de su mismo partido se la saben.


NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En los gobiernos anteriores, muchos de los que tenían qué ver con desvíos de recursos o pagos irregulares, por ejemplo, a empresas fantasma, eran los jefes de las Unidades Administrativas de las dependencias. Ahí está el caso reciente de la Secretaría de Salud, pues mientras el titular sacaba la chamba, el de Administración andaba haciendo jugosos negocios al amparo del poder... Si bien la Cuarta Transformeishion dice que se está combatiendo la corrupción, es innegable que es difícil erradicar la cultura de la ambición por el dinero fácil cuando la gente llega a un gobierno y ve la lanota que se mueve, por eso no estaría mal que se tomara en cuenta la propuesta del diputado priísta Marlon Ramírez Marín, en el sentido de que los jefes de las unidades administrativas de las secretarías del Gobierno del Estado, son quienes deberían comparecer el próximo año ante las diputadas y diputados de la Legislatura, porque los titulares desconocen muchos de los temas que se les cuestionan: "Sus colaboradores, me queda claro que lo hacen con la mejor de las intenciones, pero claramente en muchos de los casos y en muchas preguntas que les hicimos a muchos, les tomó por sorpresa la expresión y los datos que les presentamos", dijo el diputado priista al Ejecutivo estatal, durante su intervención.


OTRA NOTA: Destacó mucho también —hay que decirlo— que en la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se volvió a recordar cuál ha sido el sello de su administración y el que finalmente será su legado (como también el haber tomado el toro por los cuernos en la crisis financiera): la rehabilitación de muchos espacios educativos y de salud que quedaron en obra negra y hoy son escuelas, universidades, hospitales o centros de salud… En el caso de la educación, es necesario porque es un eje, un pilar para la Cuarta Transformeishion cambiar (o tratar al menos) de formar otra mentalidad en los mexicanos, y en mucho tiene qué ver la formación en las aulas aunque suene como plan a largo plazo… En el caso de salud, pues la verdad que era bastante triste que centros de salud u hospitales como el de Perote o el Psiquiátrico de Orizaba estuviesen abandonados, en puros cimientos, pudriéndose la obra sin que nadie se acordara de esos proyectos… A muchos les aterra que se les recuerde, pero eso fue todo lo que dejaron en el pasado.


LA ÚLTIMA PORQUE HACEMOS MALETAS PARA EL CARIBE Y EUROPA, GRACIAS AL VIDEO QUE ME HIZO FAMOSO… ¡LOS AMO, HATERS!: Primero fue la fuga de gas etano en el municipio de Agua Dulce, producto de un huachicoleo, que duró toda una semana sin control y que finalmente terminó en una fuerte explosión donde hubo al menos una decena de lesionados, luego de que la paraestatal informó que se estaba realizando una “quema controlada” de producto… Ahora el rollo está en Oaxaca, en Matías Romero, donde tienen ya días con una fuga de amoniaco que tampoco han podido controlar. De acuerdo al diario Reforma: “El siniestro comenzó el pasado sábado 10 de diciembre, durante la madrugada en el tramo Medias Aguas-Donají, dónde del ducto de 10 pulgadas comenzó a salir el componente tóxico, especificó Petróleos Mexicanos”… No obstante —prosigue el rotativo— esta madrugada pidieron ser evacuadas 20 personas de las comunidades de José María Morelos y Pavón y El Triunfo, del Municipio de San Juan Guichicovi, ante otra presunta fuga en esta zona, ubicada a 8 kilómetros de Donají.


@pablojair

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas