Luego del ataque armado ocurrido el pasado domingo en el puerto de Veracruz, en el que murieron seis personas, entre ellas dos menores de edad, el gobernador Cuitláhuac García lanzó sus dardos contra los medios de comunicación que, dijo, “quieren exagerar el ambiente que existe en Veracruz”.
En la misma conferencia de prensa, el gobernador explicó que el ataque había sido consecuencia de una disputa entre bandas criminales que pretenden imponer su presencia en el norte de la entidad.
Estos hechos están ligados con los ataques ocurridos en Poza Rica el primer día del presente año.
En su papel de vocero de la Fiscalía estatal, el gobernador de Veracruz dio la misma versión sobre aquellos ataques en Poza Rica, que dejaron un saldo de ocho personas ejecutadas:
“Tiene que ver con delincuencia organizada y ya tenemos avances muy importantes al respecto. La investigación apunta hacia ajustes entre bandas delictivas que quieren operar aquí en Poza Rica”.
Bueno, pues las “exageradas” expresiones de los medios de comunicación están siendo confirmadas por la terca realidad y hasta por las fuerzas armadas.
El pasado sábado, dos agentes de la Dirección de Transporte Público fueron atacados por sujetos fuertemente armados, en el exterior de las oficinas de Transporte Público, ubicadas en el boulevard Petromex.
Los agentes se encontraban a un costado de una camioneta Chrysler de color blanco, cuando sujetos a bordo de varias motocicletas les dispararon y se dieron a la fuga.
Pero no sólo eso.
En Álamo, también en el norte de la entidad, fue encontrado un cadáver en descomposición, con señas de tortura. El hallazgo lo hicieron pobladores que caminaban a la orilla de la vía, en el tramo comprendido entre Cerro Dulce y Buenos Aires. El cuerpo estaba maniatado y envuelto en una cobija.
La víctima fue identificada como Josué Ríos Tolentino, quien tenía 20 años y vivía en el fraccionamiento Villas de San Clemente, en Álamo.
Y ese mismo sábado, por la noche, las comandancias de la VI Región y 19na. Zona Militar, informaron que se desplegó la “Fuerza de Tarea Oriente” con 300 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en los municipios de Poza Rica y Tihuatlán “con la finalidad de reforzar y fortalecer las actividades de las corporaciones de seguridad pública, ante la situación de violencia generada por parte de integrantes de grupos delictivos”.
El comunicado agrega: “El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, trabajan en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para fortalecer el Estado de Derecho y generar condiciones de paz y seguridad, además de inhibir las actividades de las personas que se dedican a cometer actos ilícitos, de forma individual o colectiva”.
Y quizá producto de ese nerviosismo que muestran las fuerzas de seguridad ante el incremento de la violencia en el norte de la entidad (surgida a partir de que autoridades estatales rompieron un “pacto” hecho con el grupo criminal que controlaba aquella zona), la madrugada del sábado, una patrulla de la Guardia Nacional atacó a una familia que viajaba por la autopista México-Tuxpan, e hirió a un niño.
Cerca de las 02:21 horas, se reportó una persona herida en una camioneta Ford Lobo 4×4 color blanco, que tenía impactos de proyectil de arma de fuego.
Los ocupantes de la camioneta explicaron que una patrulla de la Guardia Nacional con número 15646 les marcó el alto. Sin embargo, por la hora y al tratarse de una zona oscura decidieron seguir y detenerse más adelante, De pronto se dieron cuenta de que los uniformados disparaban hacia ellos.
Un niño de 9 años resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, mientras que otros integrantes de la familia presentaron crisis nerviosas.
La patrulla de la Guardia Nacional huyó del sitio, mientras que la familia fue apoyada por otra unidad de la misma corporación que llegó más tarde.
¿Insistirá el gobierno de Veracruz en que los medios de Veracruz “exageran” al hacer referencia a la violencia en el norte?
Por lo pronto, el alcalde de Poza Rica, Fernando Remes, sugirió a los pobladores que “de preferencia” no se expongan saliendo por las noches.
* * *
Epílogo.
Sin cambios sustanciales, nada que hubiera justificado que lo rechazara el Pleno del Congreso, el pasado viernes el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó su informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021. *** Las anteriores administraciones de Tantoyuca, Xalapa, Veracruz y Córdoba, están entre los entes fiscalizables con más irregularidades que sugieren la existencia de daño patrimonial. Un trabajo impecable, con sustento documental en cada una de sus observaciones. Los que han sido señalados, tendrán que responder. *** Vuelve a los escándalos la senadora veracruzana de Morena, Claudia Balderas Espinoza, pues fue demandada por no pagar la renta del departamento que rentó en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, desde octubre de 2021 y que, hasta el momento, se niega a desocupar y entregar a la propietaria. *** La dueña del inmueble, Nora Ochoa, interpuso la demanda en septiembre pasado, luego del atraso de meses de renta, desde entonces, la senadora dejó de responder mensajes. *** La arrendataria denunció que le hizo llegar, a través de su secretario particular, Irving Escudero, un mensaje amenazante: “Si realizan alguna conducta por medio de la empresa que dañe su imagen los demandará por esa situación”. *** Claudia Balderas Espinoza, de 31 años, es ingeniera química. Pasó del activismo en “YoSoy132”, cuando era estudiante en Veracruz, a ser Consejera Nacional y Estatal, así como Coordinadora Territorial y de Campaña de Morena
filivargas@gmail.com |