1.- Darle duro a la matraca para hacerse notar así como ponerse levadura para crecer o esponjarse… y
2.- Hacer amarres en las altas esferas del Poder, es decir, en el Gobierno federal, si se puede con el Tlatoani o con sus más cercanos colaboradores, de ésos que le susurran al oído…
La segunda de las tareas es la más relevante y eso lo saben los que, insisto, saben cómo masca la iguana en estos avatares de la política…
Y son ésos los que aseguran que la definición de la candidatura para un escaño se da en tres niveles…
El primero, al candidato o la candidata lo designan desde Palacio de Gobierno federal… o bien, ésos que le susurran al oído al Pejedente…
El segundo, al candidato o la candidata lo designan desde Palacio de Enríquez… sí, es la gracia que le conceden al Gobernador…
Tercero, al partido le dan la oportunidad de alguna baraja para ver si es chicle y pega… vamos, ponerle fe a una chiripada…
Luego entonces, con esos antecedentes, en la lista de aspirantes a un escaño aquí citados, quién cree usted que esté mejor posicionado en el Primer Rango de los tres acá citados: Manuel Huerta, Zenyazen, Cazarín o Bola 8?
A ojo de buen cubero, en función de amistad, de experiencia y hasta de colmillo, me aventuro a decir que Manuel Huerta Ladrón de Guevara… pero es una observación expuesta por mera percepción… así que no se calienten, garnachas.
Aunque si nos abocamos a la segunda tarea, la de los amarres (si se puede con el Tlatoani o con sus más cercanos colaboradores, de ésos que le susurran al oído), igual podría asegurar que el mejor posicionado en ese rango es Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Juan Javier Gómez Cazarín…
Luego entonces, si en este momento se hubiera de decidir la candidatura a la Senaduría, ésta sería para Manuel Huerta… el asunto entonces se pone más interesante con la siguiente pregunta: ¿Quién acompañaría pues, a Manolo en la fórmula?
Allí tendríamos que acudir al Segundo Rango arriba citado: La gracia que le conceden al Gobernador para elegir una carta.
No hay que ser un genio para saber quién ha sido, es y será “la Consen” de Cuitláhuac a lo largo de su administración… ¡sí! ¡Dorheny García Cayetano!
La joven secretaria del Trabajo tiene todo para hacerle los honores a tal candidatura… bueno, nada más los fuertes lazos que la unen con el mandatario estatal.
¿Ustedes ven a otra mujer en el corazón de Cuitláhuac? No… yo no…
¿Y qué pasa con el resto, Zenyazen, Cazarín y Bola 8…? Bueno, será ocasión para otra columna… |