La determinación de la SCJN confirma que sus ministros hicieron valer y cumplir lo que mandata y dice la Constitución, por encima de la retórica y demagogia populista de las supuestas decisiones de las mayorías, que sustentada en el adoctrinamiento esquizofrénico del actual régimen se pretende imponer a pesar de los gravísimos daños a las instituciones del país.
El desconocimiento total del proceso legislativo ha llevado al Poder Legislativo a pretender por presiones del Ejecutivo a crear una crisis constitucional por el actuar independiente del Poder Judicial.
Ahora, los militantes de Morena, expresados en sus representantes populares al menos en Veracruz, anuncian la realización de una marcha -20 de mayo de 2023- para protestar pacíficamente en contra del actuar independiente de la SCJN, a la que se sumará el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
¿Acaso tiene sentido realizar algo así?, ¿Qué gana la sociedad con esta clase de manifestaciones? ¿Por qué los integrantes del Poder Legislativo no respetaron el proceso legislativo para el análisis, estudio y aprobación del referido Plan B? ¿Por qué pretender imponer por la fuerza sus principios y su visión de Estado?
Son tan solo algunas de las preguntas que nos realizamos, pues pareciera que cuando la ideología se pretende imponer por la fuerza, las cosas no salen como se esperaría, y eso los hace ver mal, cosa que no les abona de cara al futuro político de su movimiento.
Urge que Morena retome el rumbo, recupere el control de la brújula, pues la radicalización de sus postulados comienza a evidenciar la intolerancia del régimen algo que no beneficia, ni es apreciado por una sociedad que al ver estas cosas simplemente no comulgará con ellos.
Aun cuando su apuesta aparente es dirigida al segmento poblacional con alta carga de resentimiento social -aquellos que no pierden nada y que si gustarían ver a toda la sociedad en la misma condición de jodido- lo que se traduce en un alto porcentaje de votación, será una apuesta riesgosa.
La brújula extraviada de Morena puede llegar a terminar por liquidar el proyecto transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso urge serenarse, revisar bien lo conseguido hasta el momento y replantear por la vía parlamentaria lo realizado.
Los errores que la SCJN ha enmendado son la evidencia de ese intento frenético por imponerse a toda costa y a como dé lugar, lo que confirma que, de continuar así, los peores miedos del presidente López Obrador se podrían consumar en la próxima elección a pesar de la supuesta ventaja en las cuchareadas encuestas.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx |