Con frecuencia escuchamos de los más importantes periodistas mexicanos que conducen los noticieros de más audiencia, hacerse la pregunta: ¿bueno y la oposición dónde está, perdieron la elección presidencial y desaparecieron, en la del 21 asomaron la cara y ahora en las del estado de México y Coahuila lo volvieron a hacer pero no con el entusiasmo y la fuerza de ser una real oposición, o una alianza opositora, ese señor Alito que se adueñó del PRI los trae como sus alumnos de primaria, lo cierto es que no están mientras Morena se organiza, realiza sus procesos, se mueve por todo el país, será que de plano ya la entregaron la plaza?
Bueno pues esa pregunta que suena hasta rara entre los comunicadores mejor informados del país, se la fue a contestar a Joaquín López Dóriga en su noticiero, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, uno de los más distinguidos priistas mexicanos quien le dijo con toda serenidad a López Dóriga: “Joaquín, usted y todos los que replican la pregunta, no saben cuánto daño nos están haciendo porque mal informan a los mexicanos. Faltan todavía cuatro meses para que, de acuerdo a la ley electoral, podamos comenzar los trabajos de la elección del 24, la de relevo presidencial, y si no hacemos nada es porque violaríamos la ley como ya lo hizo Morena a quien le han llovido demandas por esa razón; si el candidato del partido de la 4T gana por un par de puntos, por haberse adelantado a los tiempos que marca la ley y en cumplimiento de nuestras demandas, se la tumbamos.
No queremos hacer nada que parezca un adelanto para evitar una demanda. Les vamos a ganar y de eso no nos cabe la menor duda, pero no les vamos a dar herramientas para que nos impugnen ese triunfo, dijo contundente el aspirante a candidato presidencial de la alianza Va por México, Enrique de la Madrid, aclarando un punto que andaba por ahí extrañamente perdido pero que es la razón legal de porqué no han aparecido en el escenario político nacional. Tienen razón, los Morenos se sienten dueños del país y de sus instituciones por eso hacen lo que les da la gana, una demanda por haber iniciado sus campañas antes, patrocinadas por la presidencia, se la pasan por el arco del triunfo. Pero ya veremos si de aquí al día de la elección no se les borra la arrogancia y la sonrisa con la tremenda paliza que les propiciarán en las urnas millones de mexicanos que ya están hasta la madre de tantos abusos, de tanta corrupción y de tanta violencia, entre otras calamidades.
Hay que recalcar que Enrique Octavio de la Madrid Cordero es un abogado originario de la ciudad de México, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, servidor público, columnista y político mexicano. Fue Secretario de Turismo de México del 2015 al 2018.
AMLO tendrá el más corto
El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones en México; se estima que más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir al que será el presidente número 66 y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador. Al corte del pasado 6 de mayo, el listado nominal se integraba con 92 millones 53,524 de ciudadanos.
El de López Obrador será el sexenio más corto desde el gobierno del General Lázaro Cárdenas (1 de diciembre de 1934-30 de noviembre de 1940), pues con la reforma político-electoral de 2014 se modificaron las fechas de entrega-recepción de los poderes. Dicha reforma estableció que la transición de poder Ejecutivo se realizará el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como ocurrió hasta ahora, con lo cual, el Ejecutivo federal gobernará exactamente durante 2,131 días.
El 2 de junio de ese año en la elección participarán, ya sea de forma individual o coaligada, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y de Trabajo (PT).
Se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: cinco de ellas gobernadas por Morena; dos por el PAN, una por MC y PES, respectivamente.
Movimiento Ciudadano impugnó ante las autoridades electorales el acuerdo de Morena para designar a su “coordinador de comités de defensa de la Cuarta Transformación”, pues acusan que son actos anticipados de campaña, cinco meses antes de lo que prevé la ley.
Pero en la queja que presentó Movimiento Ciudadano (MC) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que aplique medidas cautelares para frenar el proceso morenista, que implicará el uso de recursos, la promoción anticipada de personajes y por tanto –señaló– va en contra de la equidad. El recurso fue presentado ante el Tribunal Electoral, en un juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, y ante el INE, para solicitar las cautelares.
La queja se suma a las 40 denuncias que Movimiento Ciudadano ha promovido por actos anticipados de campaña y precampaña, el uso indebido de recursos públicos, la promoción personalizada (bardas y espectaculares), la presentación de informes fuera del periodo establecido, entre otros posibles delitos, “que de manera sistemática han cometido diversos actores de Morena en todo el país”, según el líder de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez.
Hasta finales de noviembre arrancan
Legalmente las precampañas inician en la tercera semana de noviembre, pero con el proceso de Morena “omite el proceso de fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda. Las fechas y el proceso que determinan es un llamado a violar la ley, a cometer actos anticipados de campaña y precampaña”, comenta el diputado de MC Salomón Chertorivski. Todos esos son hechos ilegales que no deben permitirse, ni normalizarse, agregó.
El diputado comenta que Morena está actuando bajo el mantra “por encima de la ley todo”, pues se está adelantando al proceso de precampañas.
“Llevan 2 años en campaña, ¿cuánto nos han costado los espectaculares, los eventos, las portadas de revistas y un largo etcétera?”, se pregunta.
El pasado martes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también presentó ante el INE su querella, en búsqueda de que las autoridades electorales cancelen el proceso iniciado por Morena. “El INE cavaría su tumba si no actúa ante este fraude a la ley que es la figura de coordinador de comités de la cuarta transformación, que es inexistente en los estatutos de Morena y usarán para hacer actos anticipados de campaña violatorios a la ley con cuatro meses de anticipación” declaró Ángel Ávila, representante perredista ante el INE.
El perredista recordó que, según la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), las precampañas para aspirar a la Presidencia de la República inician la tercera semana de septiembre.
“Esto quiere decir que las corcholatas presidenciales, siguiendo la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, van a empezar a infligir la ley. Ya lo vienen haciendo por cierto, pero ahora con sus recorridos a partir del 16 de junio, es decir, ellos van a violar la ley 4 meses antes del inicio del proceso electoral”, expuso el dirigente del PRD… Recordando al ilustre Paco Ignacio Taibo: “a los Morenos se las van a dejar caer doblada”
REFLEXION
Con el arranque formal del proceso de selección para definir la candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, y una primera medida cautelar del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena se lanza en un riesgoso ejercicio discursivo y legal, el cual lo expone a que las autoridades electorales lo obliguen a detener las campañas de sus aspirantes. Escríbanos a mrossete @yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |