Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2023-07-05 / El corcholatón
2023-07-04 / En el 24 pierde Morena
2023-07-03 / “Somos jarochos, somos pueblo y llegamos para quedarnos”
2023-06-30 / El fenómeno Xóchitl Gálvez
2023-06-29 / Todo comenzó bien
2023-06-28 / Ahora sí van los medios
2023-06-27 / Miente Rocío Nahle
2023-06-26 / Inteligentes, pero ratas
2023-06-23 / Corcholatas ya no estarán solas
2023-06-22 / MC, la presidencia y la CDMX
 
A AMLO le robaron reflectores
2023-07-06

“El que se calentó eres tu


Andrés, te molesta que te vas”


Santiago Creel Miranda


La sorpresiva irrupción en el escenario político mediático, primero de un Frente Amplio por México y luego del fenómeno Xóchitl, le arrebataron los reflectores que por cinco años había tenido el presidente López Obrador, desde donde cómodamente gobernaba sin el menor esfuerzo, siguiendo una estrategia que seguramente le impusieron a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, consistente en confrontarse con todos los medios, menos La Jornada, y generar un permanente enfrentamiento con los periodistas más destacados con lo que garantizaba estar, todos los días en las columnas, en los artículos de opinión, en los editoriales y hasta en las notas de información general, a cambio de nada, y aunque fueran críticas hacia su gobierno tenía los reflectores.


El gobierno de la 4T con una estrategia inversa a lo tradicional en la relación prensa-estado, ganaba los principales espacios mediáticos con una sola declaración golpeadora lanzada desde el interior del palacio nacional, desde el púlpito en sus sesiones mañaneras como él bautizó a esos ejercicios dizque periodísticos en los que él micrófono en mano y trepado en un atril se dirige a un grupo de pseudoperiodistas aplaudidores, y esporádicamente auténticos comunicadores profesionales, golpeando a sus adversarios y generando un clima de crispación social que llevó a los mexicanos a un enfrentamiento permanente entre los fanáticos del señor contra quienes no están de acuerdo con sus locuras.


Y como no había partidos políticos opositores bien organizados que representaran contrapeso pues el señor se daba vuelo ofendiendo, insultando, menospreciando a todo aquel que se atrevía a contradecirlo.


Los mexicanos sobre todo de la clase media, intelectuales y los miembros de las distintas creencias religiosas así como la burocracia de todos los niveles, cansados de tanto abuso, de tanta violencia que en cinco años lleva más de 150 mil homicidios dolosos cometidos en territorio mexicano, de tantas torpezas y de tanta corrupción, decidió organizarse y comenzaron a surgir grupos cuyo único objetivo era buscar un candidato o candidata para lanzarlo en el 24 y echar del poder al morenismo depredador, obviamente contando con los cascarones de los tres partidos que han ido en alianza en las ultimas elecciones que son: el PRI, el PAN y el PRD. Es así como surge el llamado Frente Amplio por México (FAM) organismo que sociedad civil y tres partidos políticos de oposición integraron para trabajar en pro de coincidencias políticas y sociales, inicialmente, pero que evolucionará a instrumento electoral en las elecciones presidenciales de 2024.


El FAM por ahora es una instancia informal que integran las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y que ha sumado a 250 organizaciones civiles, y que se espera registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para darle formalidad.


El lunes 26 de junio las dirigencias de las tres fuerzas políticas anunciaron la constitución del Frente, y su objetivo: unirse para trabajar rumbo a 2024 y para ello, iniciar un proceso interno para seleccionar a la persona “Responsable Nacional de organizar el Frente Amplio por México”.


Esa figura de “Responsable” en realidad será quien eventualmente, cuando llegue el tiempo de precampañas, en la tercera semana de noviembre de este año o de campañas, en enero próximo, será la persona que se registrar, con los emblemas de PAN, PRI y PRD, como precandidata o candidata presidencial en las elecciones presidenciales de 2024 y para competir con quien elija Morena y sus aliados como la persona que postulará a la presidencia.


Xóchitl los acabó de arruinar


El surgimiento del frente coincide con la irrupción de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz quien reclamó su derecho de réplica al presidente Andrés Manuel López Obrador quien la difamó y el pasado 12 de julio, la senadora se presentó en Palacio Nacional buscando que el presidente le diera acceso a la mañanera para poder aclarar las declaraciones que el mandatario federal hizo sobre que la senadora panista estaba proponiendo desaparecer programas sociales.


Tres días después, el 15 de junio, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, comentó en una entrevista en Chihuahua que la senadora estaba considerada entre los aspirantes del PAN para la candidatura de la oposición por la Presidencia. En esa fecha, Gálvez Ruiz reconoció que sí estaba considerando competir por la Presidencia. Doce días después, el 27 de junio, confirmó que sí participaría en el proceso de Va por México anunciado como Frente Amplio por México y que desembocará en la selección del candidato presidencial de la oposición.


Los corcholatos y el mismísimo presidente ya venían en picada en los medios de comunicación que ahora se ocupaban de la conformación de un movimiento autentico de oposición, y sale la Senadora de las historias agradables, poéticas, platicadas con simpatía; la narrativa de su propia vida lleva de vicisitudes que comienzan desde su infancia y terminan con lo que es hoy, una empresaria, senadora, mujer valiente y muy segura, el modelo no solo de mujer, de mexicano exitoso que a cual más quisiera ser. Xóchitl hace clic con la audiencia y le roba todo; redes sociales, medios impresos y digitales, noticieros, AMLO y sus alicaídas corcholatas viven en este momento el derrumbe de su historia. Quisieron jugar con los medios menospreciándolos y agrediéndolos, hoy los medios tienen con quien cobrar esas facturas de rechazo y arrogancia, difundiendo lo que la oposición haga y menospreciando a las corcholatas, con eso para que más.


MC respalda a Xóchitl Gálvez


El senador y líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, calificó como un “pirata” al presidente Andrés Manuel López Obrador porque –dijo- fue él quien destapó a Xóchitl Gálvez, el martes pasado, como la candidata del frente opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Pero además dijo respaldar a la senadora Gálvez quien es amiga de nosotros refiriéndose a Movimiento Ciudadano.


 “Yo pensé que habíamos sido nosotros en el programa de Mario Maldonado (columnista de EL UNIVERSAL), lo dije el martes de la semana pasada, pero así es Andrés, siempre piratea todas las ideas de otros, es un buen pirata, Andrés el pirata”, ironizó.


En entrevista, el legislador rechazó que en su partido se abran espacios para los aspirantes de otros grupos políticos para los comicios del próximo año, porque en su instituto político están enfocados en un programa de gobierno, no en hacer declaraciones.


“Mientras nosotros trabajamos ellos declaran, y esa es la diferencia, y es parte del problema, muchos creen que la política es declarar no hacer, por eso el Presidente anda tan aturdido, todos los días habla y no le dedica tiempo a bien gobernar, y los partidos tradicionales que muchos quieren ver como la oposición, ya no lo es, porque una y otra vez la sociedad les dice que no los quiere de oposición”.


Criticó que el titular del Ejecutivo ha actuado permanentemente como líder político, quien en lugar de concitar a todos, tomó la decisión de hablarle nada más a una parte que le interesa y a la otra la agravia y la ofende.


“Él sabe que la única oposición que tiene enfrente y además le va a ganar el año que entra es Movimiento Ciudadano y lo vamos a hacer”.


Sobre la salida de Miguel Ángel Osorio Chong y otros destacados priistas, a quienes llamó amigos, dijo que “tal vez” podría tener cabida en Movimiento Ciudadano, pero no hemos platicado sobre el tema, “lo digo con absoluta franqueza, ni sería elegante que en este momento eso se ventile, ni por parte de ellos, ni por parte nuestra”.


Aseguró que su partido es el único que ha respetado la ley electoral y tendrá candidato presidencial conforme lo marca la ley en la materia.


“Nosotros hemos dicho, nos permitirá el 5 de Diciembre, tener la candidatura institucional de Movimiento Ciudadano que habrá de registrarse posteriormente en términos de la legislación electoral”.


Rechazó que los ponga en desventaja el ajustarse a los tiempos que establece la ley electoral, porque su candidata o candidato es ampliamente conocido en México y tiene una ventaja: “Vamos a llevar adelante la mejor propuesta de gobierno y además tendremos la mejor estrategia de comunicación política frente a las viejas formas y arcaicas formas de participación política de Morena y de su líder que es el Presidente y a la desubicación permanente de los partidos tradicionales, que la verdad dan pena ajena sus planteamientos políticos”.


REFLEXIÓN      


Un empresario cafetalero de las altas montañas del estado anda midiendo su fuerza en el estado y es que se dice que “Viene Algo Bueno Para Veracruz” este personaje que ha sido diputado, senador y alto funcionario de la nación, dice que ya no se la jugará por los veracruzanos por la vía independiente, no tiene partido, tuvo, pero renunció al no estar en acuerdo con la imposición, pero ahora si se decide buscará uno que le respalde el registro. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas