Los acusan de haber robado a manos llenas (honrosas excepciones) y a nosotros no nos queda un gramo de duda que tienen razón.
El presidente López Obrador lo repite todos los días en su mañanera. Que los corruptos del pasado son los responsables de la falta de medicinas; que ellos dejaron una estructura delictiva que es la que actúa y asesina a paisanos todos los días; que por ellos todo lo que está mal va peor… y con esa cantaleta evade su responsabilidad de enjuiciar a los rateos, corruptos y criminales de las administraciones anteriores: es que el señor Presidente los encuera a cada rato, nos argumenta un amigo y así “justifica” la lucha contra la corrupción que prometió en campaña, pero no se trata de que los encuere, no, se trata de que los procese por todos los delitos que cometieron cuando se desempeñaron como importantes funcionarios de administraciones federales como es el caso de Manuel Bartlett Díaz, por ejemplo o de Ignacio Ovalle Fernández. A lo único que nos lleva AMLO con sus babosadas es a confirmar que los corruptos del pasado son los funcionarios del presente, por eso siguen gozando de impunidad.
Aquí en Xalapa lo acaba de decir el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, durante una entrevista con reporteros, de esas que tratan de imitar las mañaneras presidenciales con todo y su “Lord Molécula” , queriendo defender la “honra” del Secretario de Gobierno Eric Cisneros, a quien Mario Tencle responsabilizó de ser el propietario del corralón de grúas que fuerzas extrañas incendiaron en la zona de Orizaba.
El gobernante dijo que esos negocios de las grúas los había heredado “Guzmán” del gobierno pasado. Cuitláhuac en realidad quería referirse a Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad en el gobierno de Javier Duarte, quien afirma el mandatario instrumentó ese millonario negocio y lo dejó andando con los mismos encargados que usó Miguel Ángel Yunes Linares y que siguen operando ese nauseabundo negocio hasta hoy en plena 4T, al mando de alguien de la presente administración porque ellos no se manejan solos.
Si el gobernante sabe que el millonario negocio de las grúas, que no aparece en el reglamento de tránsito sino que fue abierto e impuesto en la clandestinidad desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y traspasado al de Javier Duarte con Arturo Bermúdez Zurita quien lo dejó íntegro, para que lo siguieran explotando en el bienio de Yunes Linares, con lo que ganó impunidad en ese giro delincuencial, pues que le pida por favor a la Fiscal, que le abra otra carpeta de investigación por ese asqueroso negocio a Bermúdez y socios que resulten responsables, por la comisión de delitos de robo (se roban los carros con las grúas que usan), extorsión (les sacan a las víctimas cuotas de hasta mil 500 pesos) y otros delitos que les resulten, que cierren los corralones y que así ofrezca resultados de su trabajo que tanta falta hacen.
Aquí hemos sugerido en varias ocasiones que Tránsito del Estado invierta una lana en la adquisición de sus propias grúas, que habilite terrenos del gobierno como corralones y que se pongan a trabajar con decencia infraccionando a quienes violen el reglamento estacionándose en lugares prohibidos, que paguen sus infracciones en la oficina de Finanzas que opera en las instalaciones de la DGTyTP del estado y ahí mismo que pague el concepto de acarreo y estancia en el corralón de los vehículos. El dinero que se obtenga por estas violaciones al reglamento de Tránsito debe ir a parar (como era antes hace mucho tiempo) a las arcas del erario no a los bolsillos de funcionarios ladrones, delincuentes cacos que aprovechan su situación para abusar del poder que ostentan.
Es cierto, los corruptos del pasado inventaron todas estas trazas, pero a los servidores públicos del presente por obligación les toca combatirlos no únicamente usarlas en el discurso para evadir responsabilidades, a eso se le llama complicidad.
Lo que sigue son los gobernadores
Una vez que estén seleccionados los candidatos que estarán compitiendo en el 24 por la presidencia de la república, el del Frente Amplio por México donde la lucha es entre Xóchitl Gálvez Ruiz, la priista Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles; el de Morena que quiera imponer el presidente López Obrador, de entre la señora Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard con muchos simpatizantes en Veracruz y el señor, Adán Augusto López el que tiene en Sergio Gutiérrez Luna al mejor operador político, que lo puede llevar a la candidatura. Y luego de que se corra el velo, antes del cinco de diciembre, sobre lo que hará el ex gobernador de Veracruz y Senador de la República Dante Delgado Rannauro, si se suma al frente o se va solito con Luis Donaldo Colosio Riojas, seguirán los nueve gobernadores que se estarán seleccionando, con el mismo método que los presidenciales lo que pondrá a todos los ciudadanos a girar en un mundo eminentemente político.
Obviamente entre los candidatos a las gubernaturas el que más nos interesa, por razones de residencia, es el de Veracruz donde Morena tiene como aspirantes hasta este momento; al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, a la señora de Zacatecas Rocío Nahle García, al maestro Zenyazen Escobar, al delegado de los programas sociales en la entidad Manuel Huerta Ladrón de Guevara y párenle de contar porque lo de Eric Cisneros, el mismísimo presidente AMLO lo desmintió y le pidió su renuncia lo que no hizo cayendo en desacato, ni renunció ni bajó su afroamericana propaganda, al contrario la ha seguido aumentando.
En cuanto a lo que será el Frente Amplio por Veracruz, los aspirantes que están participando son: el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, el otro Yunes, solo que Héctor, la alcaldesa del puerto de Veracruz Patricia Lobeyra de Yunes y párenle de contar. En cuanto a lo de José Manuel del Río Virgen, que anda recorriendo el estado con las siglas del partido Movimiento Ciudadano (MC) del Senador Dante Delgado Rannauro, nos cuentan que es un rollo del mismísimo líder para mantener distraído al respetable porque cuando venga en plan de participar lo hará de manera definitiva, para lograr un triunfo contundente. Ya lo estaremos viendo.
Resurge José Manuel Pozos
En realidad fue una sorpresa. En Sesión Extraordinaria y ante la Secretaria de Gobernación de Luisa María Alcalde, el alcalde de Tuxpan por Morena José Manuel Pozos Castro, el fin de semana anterior rindió protesta como Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
En su intervención Pozos dijo: “Agradezco a mis compañeros alcaldes de todos los estados del país, por darme su confianza y elegirme en forma unánime como su Presidente Nacional. Ha sido un alto honor contar con la presencia de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; de Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública y de Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De manera coordinada con los 3 niveles de gobierno trabajaremos para fortalecer e institucionalizar el proceso de planeación de la seguridad pública municipal, con visión estratégica, integral y de largo plazo.”
No hay que olvidar que durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco Pozos Castro se desempeño como titular del C4, lo que le permitió ganar experiencia en el tema de la seguridad. Suerte.
REFLEXIÓN
¿Para quién trabajan los fotógrafos que se encuentran en el parque Juárez tomando gráficas a los ciudadanos que acuden al módulo donde se registran en el Frente Amplio por México...Para Seguridad Pública? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |