La razón de ello es clara, el PAN quien en los números tiene mayor presencia en ambas Cámaras Federales –Diputados y Senadores-, cuenta con más gubernaturas, es quien aliándose lleva más las de perder.
El caso del PRD, es “sui géneris” pues a pesar de ser la fuerza política más débil dentro del Frente, resulta la que de algún modo pudiera inclinar el fiel de la balanza en caso de una posible victoria electoral, respaldando el proyecto de la mano de Xóchitl Gálvez, por eso es simbólico que fuera la primera fuerza política de las tres en decantarse abiertamente por la empresaria.
El PRI por su parte, es el que más beneficiado saldría, pues ante la impresionante cantidad de negativos con que cuenta la marca, nadie puede negar que para eso de manejar elecciones y saberse las mil y un formas de operación política, fueron literalmente inventadas por ellos, o al menos las han puesto en práctica en algún momento de su larga historia.
Además, a ello, habrá que sumar que son los cuerpos políticos priistas de donde han abrevado la mayor parte de los políticos de la actualidad, así formen parte del partido mayoritario como de los más minúsculos.
Así bajo ese escenario Veracruz concurre de igual modo al proceso electoral, con una dirigencia priista a punto de ser relevada pues su tiempo estatutario habría fenecido con antelación.
El ciclo de Marlon Eduardo Ramírez Marín al frente del Comité Directivo Estatal se ha cumplido, y eso lo sabe Alejandro Moreno Cárdenas, el famoso “Alito” que para muchos sería el sepulturero del partido, para otros, un sicario de la política, aun con ello, nadie puede negar que es un político con mucho oficio, conocedor de los manejos del telar de la real politik.
Esperanzados en la buena voluntad y en la palabra empeñada por Moreno Cárdenas, el 90% de los Comités Municipales del partido han solicitado el relevo de Ramírez Marín, a quien ya no quieren al frente del mismo de cara a la operación política que significará una campaña.
Dicho planteamiento ya le fue presentado al mismo dirigente nacional quien ha dado su palabra de aceptar el relevo inmediato del también diputado local para aceptar la propuesta presentada por los Comités Municipales e integrantes distinguidos del partido.
Cansados de la simulación, los priistas han llevado bajo el brazo la propuesta de imponer en la dirigencia estatal a Fernando Kuri Kuri, ex diputado local y ex alcalde, quien ya trae un trabajo político importante a lo largo y ancho del estado.
La fecha para el cambio se dará después del 3 de septiembre, pasado el proceso de definición del candidato nacional del Frente Amplio por México.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx |