Qué lástima que los seguidores de la candidata de Morena Claudia Sheinbaum a ser la defensora de la llamada Cuarta Transformación, no hayan respetado la prohibición de colocar publicidad y pintarrajear las bardas de la capital del estado, que apenas recientemente habían sido limpiadas.
Poco nos duró el gusto a los xalapeños, de ver cómo el ayuntamiento mandó a limpiar las bardas y postes que por toda la ciudad capital estaban pintarrajeados con publicidad de todo tipo, no solo política, sino también comercial, promocional de eventos y hasta de “servicios privados”.
No fue una tarea sencilla, porque por todos lados se podían ver carteles y bardas pintadas anunciando conciertos o presentaciones de artistas.
Finalmente se logró que la ciudad empezara a tener una imagen diferente, de limpieza urbana.
También se pintaron las banquetas y los cruces peatonales.
Incluso en sesión del cabildo se aprobó un edicto para prohibir nuevamente la colocación de publicidad de todo tipo en lugares públicos.
Primero fue el secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros, quien, con el pretexto de promover un libro, mandó a pintar las bardas recién limpiadas.
Tuvo que decir el mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, que esas labores de autopromoción del funcionario público en nada lo ayudaban en sus aspiraciones políticas futuras.
Luego del llamado presidencial, como por arte de magia, igual que habían sido pintadas fueron borradas.
Pero el remedio resultó peor, porque fueron sustituidas por propaganda de la candidata Claudia Sheinbaum.
Tan solo en el puente de la secretaría de Finanzas, en ambos costados, se pintaron enormes leyendas con el nombre de la aspirante presidencial por Morena.
Pero como bien lo dijo el presidente López Obrador, ese tipo de publicidad en nada ayuda al candidato o candidata, todo lo contrario, porque el pueblo sabido no será convencido por ver el nombre del aspirante.
Quienes pasan por el lugar, lo que hacen es reprobar el hecho de que se estén utilizando los espacios públicos para promover a determinado candidato o candidata.
Y como el mal ejemplo cunde, ahora también los promotores de espectáculos -de todo tipo- han mandado a pintar también sus anuncios de las próximas presentaciones de artistas en Xalapa y la región.
Dice Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, que piensa mal y acertaras, por eso es que resulta extraño que en los mismos lugares que han sido ocupados para manchar la ciudad con propaganda política, también aparezcan los letreros con los anuncios publicitarios, que se supone están prohibidos y los responsables deberían de ser sancionados con fuertes multas.
Porque si no se les pone un alto, van a seguir manchando la capital del estado por todas partes y lugares, como habían estado acostumbrados en el pasado.
Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)
|