El problema para Delgado Rannauro y MC es que los dirigentes estatales de Morena también recibieron la instrucción de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, para que inicien de inmediato acercamientos con los líderes de estos 42 partidos locales, con el objetivo de pactar alianzas rumbo a los comicios del año entrante.
La semana pasada, Sheinbaum convocó “a formar parte de este esfuerzo colectivo histórico a quienes han estado en esta causa desde sus orígenes, pero también a todas las personas de buena voluntad que se quieran sumar a ella, independientemente de su ideología, religión, posición social o filiación partidista”.
Por la afinidad de sus liderazgos, se prevé que la mayoría de estos partidos políticos locales se sumen a la coalición que encabezará Morena. Por ejemplo, de acuerdo con información del diario Excélsior, los que mantienen un diálogo constante con el partido en el poder, tanto a nivel central como en cada una de las entidades federativas en los que tienen registro, son Encuentro Solidario, con presencia en 12 estados; Fuerza por México, que está en 11, incluido Veracruz; Nueva Alianza, en 12; Redes Sociales Progresistas, en cuatro, y Movimiento Laborista, que también está en cuatro, mantienen un diálogo constante con el partido en el poder, tanto a nivel central como en cada una de las entidades federativas en los que tienen registro.
El plan de Sheinbaum fue aprobado por el Consejo Nacional de Morena y los dirigentes estatales han comenzado a trabajar las alianzas con todas las fuerzas políticas locales, aunque en algunos estados el proceso requerirá de más interlocutores, como en Guerrero, entidad gobernada por Morena donde existen ocho partidos políticos regionales.
Otras entidades con gobiernos morenistas que tienen mayor número de partidos locales son San Luis Potosí (6), Baja California Sur (5), Chiapas (5), Morelos (5), Zacatecas (5), Michoacán (4), Nayarit (4), Campeche (4), Tlaxcala (4), Colima (3), Oaxaca (3) y Puebla (3).
En Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, de Morena, sólo obtuvo su registro en las elecciones de 2021 Fuerza por México, cuyo dirigente local es Eduardo “El Tato” Vega Yunes, sobrino del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, con el cual no tiene buena relación desde que su tío presuntamente lo traicionó en la elección de 2012, cuando contendió como candidato del PAN a la diputación federal por el distrito Xalapa-Rural.
Pero el líder local de Fuerza por México Veracruz, que tiene 21 mil 27 afiliados, es subordinado del senador suplente Pedro Haces Barba, incondicional del exlíder del Senado, Ricardo Monreal, recién nombrado por Sheinbaum coordinador de Organización y Enlace Territorial.
En Nuevo León y Jalisco, gobernados por MC, hay cinco partidos locales en el primer estado y solo dos en el segundo.
|