Conocimos a Pepe, José Zaydén Domínguez a mediados de los años setenta, cuando llegamos a trabajar en Comunicación Social de la Universidad Veracruzana y él era corresponsal del periódico El Universal en la capital del estado.
Lo encontrábamos trabajando en el local del pasaje Tanos, en donde estaban las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, del que también formaba parte el periodista José Luis Hernández Sosa, entre otros.
Siempre lo vamos a recordar con su saludo característico ¡Solidario!.. Al mismo tiempo que extendía su mano para estrecharla.
La última vez que lo vimos fue en una reunión de la agrupación Otero Ciudadano en la casa de Leonor de Lamiyar Huerdo.
Siempre amable, cordial y respetuoso con todo el mundo.
En varias ocasiones nos invitó a desayunar en su hogar, para mostrarnos sus colecciones de todo tipo desde cajetillas de cerillos, libros antiguos, timbres postales, monedas, -a nosotros nos regaló alguna de la diosa Coyolxauhtli de 50 pesos- en un recorrido por toda la casa, que en realidad la convirtió en un museo.
Su casa la convirtió en un museo particular en la que destacan las salas de Xalapa Antiguo, Numismática, Egipcia y una amplia colección de libros antiguos, monedas y billetes mexicanos.
También tenía una amplia colección de armas, que hace tiempo, la donó al ejército para que fuera a formar parte de algún museo.
Apasionado promotor del ajedrez, organizó dos campeonatos mundiales de ajedrez en Xalapa 1980 y 1982 en los que participaron competidores de gran prestigio internacional.
Pero a nivel local, para motivar a los niños y jóvenes, organizó incontables torneos de ajedrez.
Como presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, impulsó la creación de la Estación Zona Sur.
En 2008 el Cabildo de Xalapa le otorgó el nombramiento de Cronista la Ciudad.
Posteriormente la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas le otorgó el nombramiento de Cronista Vitalicio 2011.
Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas de Veracruz (2017-19).
Editor de la revista Crónica Xalapeña.
Fue Magistrado del Tribunal Agrario (1972-93).
Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (1979).
Delegado en Veracruz del Centro de Información de las Naciones Unidas (1974-80).
Obtuvo el Diplomado por la Unesco en Ciencias Técnicas de la Comunicación.
Por toda la labor cultural en favor de Xalapa y los xalapeños, se le debe un público reconocimiento como el que se le hizo por parte de la actual administración municipal que encabeza Ricardo Ahued.
Este lunes 25 de septiembre, día de su cumpleaños 77, falleció José Zaydén Domínguez Toledano, Cronista Emérito de Xalapa, hombre orgulloso de su querida ciudad. Pepe Zaydén como le conocíamos nació en 1946.
Descanse en Paz el amigo solidario… Pepe Zaydén.
Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)
|