El tabasqueño aprovechó el espacio que en cadena nacional acapara para informarle al pueblo de México, pero especialmente al de Veracruz, que le había aceptado la renuncia a Rocío Nahle García al frente de la Secretaría de Energía.
La ingeniera petroquímica queda ahora sí en libertad de poderse mover a sus anchas en pos de alcanzar el tan anhelado sueño de ser la gobernadora de la entidad que no la vio nacer, pero que como diría Chabela Vargas “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”
Nos guste o no, nadie puede negar que la senadora con licencia ha echado raíces en el sur de la entidad y ha pasado más tiempo de su vida en Veracruz que en Zacatecas.
Ella misma ha afirmado que tiene 36 años de residencia efectiva en el sur de Veracruz, un esposo veracruzano, y dos hijas nacidas en la entidad.
Para los acelerados la misma Rocío Nahle les dice “recuerden que el primer gobernador de Veracruz, fue Guadalupe Victoria, originario de Durango, quien posteriormente fue presidente de la República, está plasmado en la historia y es momento de avanzar, madurar, trabajar y consolidar la Cuarta Transformación.”
A pesar de esa verdad, algunos de los actores políticos de su partido que sueñan con gobernar la entidad, han emprendido una campaña nacional de infundios y señalamientos en su contra que ya raya en lo que pudiera ser tipificado como violencia política de género, pues la misma Nahle García se encargó de subsanar vía jurisdiccional el impedimento que la alejaba de la posibilidad de competir por el Gobierno Estatal desde 2016, mediante un juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano con numeral JDC 23/2016 que le faculta y subsana al violentarse sus derechos humanos.
Y aunque se les ha explicado hasta la saciedad, con palitos y bolitas, la negra y por demás deleznable actitud ha continuado.
En los hechos, lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la más clara señal de bendición presidencial de la que se tenga memoria, en la que el Ejecutivo Federal con toda su potestad, afirmó:
“Extraordinaria servidora pública, secretaría de Energía que la queremos mucho, es una mujer con convicciones trabajadora, se logró la hazaña de construir una refinería en menos de cinco años, que no es cualquier cosa, los que saben de esto, si entienden de lo que se trata, una refinería para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo y ya está produciendo y ella se encargó, fue la responsable, tiene todo nuestro apoyo, no nos vamos a meter en la parte electoral, eso no nos corresponde, además si van otros compañeros a participar a todos los respetamos, a todos los consideramos buenos, personas con convicción, pero en el caso especial de Rocío pues ya termina, deja produciendo esta nueva refinería y muchas otras cosas, y ya antes de que me pregunten les digo que la semana próxima ya vamos a dar a conocer quién se va a quedar de secretario o secretaria de Energía, quien va a sustituir a Rocío. Entonces ya estamos en diciembre, a más tardar en marzo terminamos muchísimas obras, casi todas.” apuntó.
El mensaje fue obvio, evidente y contundente, los que continúan pensando que van a ser los elegidos por la encuesta de Morena, no han comprendido nada, siguen soñando en la ingenuidad de la democracia, sin comprender el fondo de la real politik.
El presidente Andrés Manuel López Obrador le debe a Rocío Nahle García en gran parte su paso a la historia nacional, al erigirse en una especie de nuevo Lázaro Cárdenas cuatrotero, pues será recordado por ser el último presidente en levantar de la nada una nueva refinería.
Su lucha por la presunta protección de los bienes nacionales, su rescate y protección, serán uno de los elementos más, que emplearán para construir la nueva historia nacional, tal que incluso la racionalizan equivocadamente, pero será suficiente para pasar a los anales de la Historia Moderna de México.
De llamar la atención resultó el vacío informativo que dejaron de cubrir los otros concursantes por Morena y Aliados al enterarse de la renuncia de Rocío Nahle García a la SENER con la bendición del mismo presidente.
Y es que hacia la tarde de este mismo miércoles les llegó la segunda confirmación para los que no entienden las señales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como inexistente la omisión que denunció Marcelo Ebrard (ex aspirante del proceso interno de Morena) en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho instituto político; dicho fallo se dio por unanimidad de votos.
Para el Tribunal Electoral, la Comisión de Morena no incurrió en ninguna omisión al no dar trámite a la queja presentada por Ebrard, sin embargo, hizo un llamado a resolver los casos en los plazos establecidos.
Con ello, se confirma que en Morena a pesar de asegurarse demócratas tiene en su ADN de formación una altísima carga del antiguo régimen priista, en donde la determinación final salía de quien detentaba todo el poder.
De esta manera el presidente López Obrador, pasó de emplear al famoso “tapado” por la “dedocracia” que aun cuando se maquille de encuesta es y será el método perfecto para seguir aparentando que son distintos, aun cuando está visto que no lo son.
Así que ahora en Veracruz, los militantes y simpatizantes de Morena deben entender, que la antigua línea que mandaban los políticos del anterior modelo político, está más que cantada en favor de Rocío Nahle García, quien les guste o no trabajó, por alcanzar la Coordinación de los Comités Estatales de la Defensa de la 4T.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx |