Es así que la firma “Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V”, cuyos propietarios y accionistas son Arturo Nahle Pascual, José Alfredo Torres Hernández y el representante legal Luis Eduardo Nahle Pascual, se convierte en el negocio del siglo.
Ello al igual que las empresas “Gravas del Sureste S.A de C.V.”, “Proyecta Industrial de México SA”, “Comercializadora del Istmo S.A de C.V” y “Boceto Arquitectos S.A de C.V.”, todas ligadas a la familia, esa gran familia de negocios de la hoy aspirante a gobernar Veracruz.
Según reportes de la Secretaría de Hacienda la firma de la familia Nahle registra un crecimiento “inusitado” en menos de 5 años.
Ello -por ser lo más suave posible- indica nepotismo y conflicto de intereses, según el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en donde el hermano de Roció Nahle, Arturo Nahle García, asignó contratos por 10.2 millones de pesos al corporativo “Diza. Soluciones de Oficina S.A de C.V.”
La familia de Salma Hayek.
Sospechosa coincidencia se da entre la llegada de Rocío Nahle al gabinete en 2018 y la expansión de las empresas de sus familiares en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas.
“Gravas del Sureste”, creada en 1996, está ligada a Nahle García con ganancias comprobadas por 441.4 millones de pesos en contratos en el sexenio de la 4T.
Las conexiones que detallan que en la millonaria participación están Enrique Quintanilla Hayek, hermano del compadre de Nahle, Arturo Quintanilla Hayek, así como Luz del Alba Gallegos Pérez y Oscar González Alemán.
Uno de los socios de ese corporativo es “Delta Administración S.A. de C.V.”, cuyo propietario es Jorge Hayek Domínguez, sobrino del compadre de la zacatecana disfrazada de veracruzana.
Ahí, en el directorio aparecen Jaime Quintanilla Garza, también sobrino; Sami Hayek Domínguez, papá de la actriz Salma Hayek; José Antonio Vélez Martínez y Eduardo Ramírez Peredo.
Todo un entramado en donde se mueven ríos de dinero.
Otra de las empresas señaladas es “Construcciones y Reparaciones del Sur”, de Juan Carlos Fong, cuyo consorcio, denominado “Huerta Madre”, creado tres días antes de obtener un contrato de 4 mil 968 millones de pesos en “Dos Bocas”.
El mismo corporativo ha recibido otros 4 mil 600 millones de pesos, incluido un gasoducto en Chiapas, con valor de mil millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene registradas anomalías en los contratos con esa empresa. La mayoría no son públicos pero el propietario Fong Cortés presume una relación cercana con José Luis Peña.
Pero ¿Quién es José Luis Peña?
Pues ni más ni menos que el esposo de Nahle, el mismo que ha sido denunciado de operar los contratos de “Dos Bocas” con moche de por medio del 20% por cada concesión de obra.
El centro de operaciones de Peña se ubicó hasta el año pasado en conocido hotel cinco estrellas de Villahermosa.
El negocio fue tan grande y jugoso que se extendió hasta la ciudad de México con los “amigos” de la familia.
La historia de esta bonita familia continuará.
Tiempo al tiempo.
*El autor es Premio Nacional de Periodismo
|