Es decir un robo. Pues ese dinero tiene dueño, y su dueño existe, ya sea en la persona del propio trabajador o de sus deudos o familiares, o quienes conforme a las leyes tienen el derecho de hacer el reclamo y beneficiarse de el pago.
Bueno a ver, por muy legítima o bien que suene la idea, no se adapta a los principios constitucionales de protección a las personas en edad adulta mayor y a sus derechos humanos de vivir con dignidad y con el mínimo vital el resto de sus vidas.
Nada de lo que se diga para avalar esta iniciativa tiene fundamento legal, mucho menos moral, por el contrario atenta contra la seguridad social como principio de orden público.
Yo los invito a preguntar entres sus familiares y amigos, quienes han podido o quienes no han podido cobrar el dinero de sus afores, y cuales han sido los motivos por los cuales se encuentran en sendas circunstancias.
En efecto desde la búsqueda de la Afore a la que se perteneces, la que administra tus fondos para el retiro, hasta un error en la letra de tu apellido o de tu nombre o las mil vueltas que han tenido que dar para acceder a ese dinero, son parte de la explicación de por qué hay millones de pesos en el limbo hasta la fecha.
Es verdad las Administradoras de Fondos para el Retiro, tampoco no funcionan como se debe, y en muchos casos parece que tienen un catálogo de “trabas” para negarte la devolución de tu dinero; pero el camino para brindar seguridad social y certeza jurídica a las personas en edad de retiro, no es terminar de arrebatarles el dinero que por sistema se les ha dificultado cobrar.
Por qué no mejorar los procesos, eficientarlos, facilitar el que las personas puedan cobrar en tiempo y forma, su, (subrayo, su) dinero. Acaso se sabe o hay una exposición de motivos respecto a los casos y a las causas del por qué las personas que llegaron a los setenta años no han podido retirar su dinero.
¡Claro que no lo hay!, porque el interés de los legisladores que firmaron la iniciativa no es hacer que cobren los dueños o quienes tengan el legítimo derecho, sino apropiarse sin consentimiento de quien legítimamente debe darlo de ese dinero, o sea en otras palabras: robo.
Y para eso idearon una ley que justifique su actuar, a ver no vayan a salir con que devolver al pueblo lo robado. Porque en la misma iniciativa se pretende poner o enviar al Fondo de Pensiones del Bienestar los fondos de lo recaudado por motivo de la quiebra de la Financiera Nacional de Desarrollo, antes Financiera Rural.
Ese organismo público que han convertido en un chatarral, en un deshuesadero con la justificación de “devolver al pueblo lo robado”, que porque era cueva de ladrones, que era un organismo atrofiado y que no servía para nada.
Pero bien que ha servido para continuar sangrando a las personas que quedaron con sus tierras hipotecadas, pues ahora sufren de cobranza abusiva, ¡peor!, de extorsión para obtener los pagos de las deudas sin que nadie les fiscalice pues crearon en redes sociales de Facebook su FNDL, y sin que el Indep haya metido las manos, así que no salgan con que van a ser buenos administradores de lo que todos sabemos, no tienen idean de cómo hacer.
Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal
|