Lo he dicho y repetido en este mismo espacio pero al parecer nadie me lee o a nadie le convence lo que digo.
Trabajé muy cerca de gobernadores que usaron las encuestas como instrumento de propaganda política y de ahí en adelante dejé de confiar en ellas. Fidel Herrera Beltran, quien ojalá recupere su salud pronto, usaba las encuestas para eso, para posicionar en el imaginario colectivo a un candidato que quería imponer como representante popular, alcalde o gobernador, y a quien nadie tenía el gusto de conocer, entonces publicando el resultado de una supuesta encuesta y colocándolo en primer lugar, lejos de su más cercano contrincante, era el primer golpe, cuando menos la gente se preguntaba ¿y este macuarro quién es, de dónde salió cómo es que tiene tanta popularidad y yo que ando en la calle todo el día jamás lo he visto?.
Esas encuestas publicadas en los medios daban presencia al promovido, le aportaban un capital político sin prácticamente hacer nada en el ambiente político.
Más adelante se presentaba al desconocido en un evento público con porras pagadas, matraqueros igual, grupos musicales y unos regalitos para el respetable (gorras, playeras, sombrillas, bolsas, llaveros y en fin madre y media).
Surgían los auténticos aspirantes con las bolsas cargadas de capital político a reclamar su presencia en las boletas electorales y sale, a cumplir con los derechos ciudadanos, los más conocidos se incluyen entre los primeros. Viene la segunda etapa y el consentido, o candidato del oficialismo les dicen hoy, no el del dedazo, presentaba una segunda encuesta compitiendo con auténticos adversarios, pero qué creen, volvía a salir hasta arriba ya que según voceros del partido o el gobierno “el pueblo así lo quiere”.
Viene el descubrimiento de una serie de defectos del favorito y luego una catarata de errores, corruptelas, robos, extorsiones, despojos y cuanto delito se puede cometer de parte de los oponentes al candidato oficialista, que a estas alturas ya es conocido y reconocido como el personaje con los atributos deseables para que sea el nuevo representante popular al frente del cargo que le van a regalar.
Y ya para rematar a los contendientes que se resisten a dejarse ganar y que también han mandado a confeccionar su propia encuesta, poniéndose hasta arriba, con miles de puntos de ventaja, viene la última, la que sale días antes de la elección, la que dice en sus resultados que el candidato del oficialismo, o el del dedazo, lleva el cincuenta por ciento de ventaja. Inalcanzable, practicamente el vencedor de la contienda antes de que esta se lleve al cabo.
Lo afirmo por enésima ocasión: las encuestas no son el reflejo real de lo que va a pasar el día de la elección, el día que en realidad se practicará una encuesta en las urnas… la única verdadera.
Pienso que a fuerza de insistir en lo mismo, en lo falso de estas encuestas electorales, la gente que piensa, que razona, que analiza, va entendiendo este asqueroso asunto, lo digo porque ya nos preguntan: ¿a quiénes encuestan porque a mi nunca me han preguntado nada?. Pues no, no lo hacen, los propietarios de estas millonarias empresas se ponen de acuerdo con “el cliente” y él les ordena como debe quedar el resultado, son lo que se conoce como encuestas a modo.
¿Qué Nahle le lleva 20 puntos de ventaja a Pepe Yunes?, de dónde madre sacan esos datos, que charlatanes encuestadores se prestan a cambio de dinero a mostrarse como empresarios de casas de muestreos demoscópicos, que por supuesto no lo son…son realmente charlatanes agarratontos. Obviamente a los chairos de corazón pero sin educación esto es un bálsamo porque creen que si pierde morena les van a quitar sus apoyos bimensuales, esos que usan para comprar la pachita y las chelas, pero no: Ni son los resultados reales de una encuesta seria lo que vieron publicado ni les van a quitar sus apoyos, esos los seguirán ordeñando a través de sus autoridades, que no los acalambren.
Doña Claudia ni se inmuta
En el momento en que un grupo de encapuchados rodearon la camioneta blindada en la que circulaba con el cristal abajo, a la candidata presidencial de AMLO, doña Claudia Sheimnbaum no se le movió un músculo de la cara y no es porque los bótox lo impidieran, no, así es su temperamento, frío como si todo le valiera madre.
“Cuando esté en el poder acuérdese de la sierra, acuérdese de la gente pobre, doñita, ‘nomás’ eso le queremos decir. No estamos en contra del gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes”. Esas fueron las primeras palabras que un joven encapuchado que le dijo a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, después de que él y una treintena de personas más -en su mayoría hombres- detuvieron la camioneta en la que viajaba.
A poco más de un kilómetro de la unidad deportiva de Motozintla, Chiapas, en donde Sheinbaum encabezaría minutos después su segunda asamblea informativa del día, los encapuchados le cerraron el paso -igual que lo hicieron con los autos que atravesaron esa zona durante el día-, para poder hacerle sus planteamientos.
“Somos pueblo que a veces estamos acá tres veces a la semana cuidando a nuestro pueblo”, le aclararon.
Sentada en el lugar de copiloto, la candidata presidencial bajó completamente su ventana para poder escuchar a los encapuchados.
Mientras, una decena de hombres con el rostro cubierto rodearon su vehículo. Un par de ellos grababan el encuentro con sus teléfonos. Los escoltas de la candidata se mantuvieron a la distancia ( de pendejos se acercaban).
Sentado en la parte trasera de la camioneta, Eduardo Ramírez, quien aspira a gobernar la entidad, fue testigo del diálogo.
“No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa”, continuó diciéndole el hombre a la candidata presidencial.
“Queremos que usted, cuando sea la ‘presidencia’ nos haga favor de limpiar este tramo de Comalapa. No podemos pasar para allá porque si pasamos para allá nos hacen pedacitos, doctora. Entonces ese es el sentir de nuestro pueblo y no le quitamos su valioso tiempo”, concluyó, quien le dijo doctora como si la conociera de atrás tiempo.
Ese desagradable incidente el presidente AMLO ya se lo atribuye a Latinus, la empresa informativa donde trabaja Carlos Loret de Mola, afirmando el ser más mentiroso del planeta tierra, o sea AMLO, asegurando que se trató de un montaje y la pálida candidata, con su agradable sonrisa de pavorosos dientes verdes respaldando la hipótesis de su manager afirmando que testigo de esto solo fue un reportero de Latinus, nadie más. Pues si fue un montaje como parece sería de parte de la presidencia imperial de AMLO en un esfuerzo más por meter al periodista Loret de Mola en un problema.
REFLEXIÓN
Momento, momento, a todos los desesperados funcionarios de Morena que se quieren congraciar con el candidato al gobierno José Yunes Zorrilla, tenemos que decirles que en ese honorable grupo no hay espacio para ustedes, primero que pase la elección, que todos voten por PP y luego vean como se las arreglan. A los trabajadores del gobierno que quieren votar por PP solo les recomendamos que lo hagan sin decir nada a nadie, como hasta horita, porque quienes idolatran a AMLO son muy hormonales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |