Detalló que del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016, fueron asesinados 18 periodistas asesinados, de entre los que se incluyen al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.(de la Revista Proceso)
Vecchi Gerli, dijo que la organización que representa tiene conocimiento de que en el actual proceso electoral, Morena postuló como candidata suplente a la diputación local por el Distrito Electoral de Papantla a Dolores Gutiérrez Saavedra, quien es esposa del exdiputado local panista Basilio Picazo Pérez, señalado como autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral (Corresponsal de Diario de Xalapa y otros medios)
En ese sentido, recalcó que esto “nos parece muy representativo de las redes de corrupción de las familias que están en el poder y también de quienes son imputados y quienes siguen libres y que en ninguno de los casos hemos visto que los autores intelectuales de homicidios de comunicadores hayan sido juzgados o entregados en la justicia”.
“Mientras esas personas que sean responsables de mandar matar a periodistas, agredidos o callados no sean llevadas ante la justicia, esto se sigue repitiendo, explicó..
“Esas redes siguen existiendo, porque no hay justicia, porque la justicia, desde el Estado nos dice que ‘tenemos a tantas personas en la cárcel’, dependiendo si éstas participaron o no o qué nivel de participación tuvieron y ahí es donde también hablamos de que esa justicia vaya más allá de solo detener a dos personas”.
La periodista Paula Mónaco, una de las autoras de la investigación y el libro publicado, sostuvo que en Veracruz---desgobernado por Cuitláhuac García Jiménez, dónde se han asesinado a cuatro comunicadores y el trato con los Más Media es mínimo , salvo algunos casos de sus “amigos”--- no hay una regulación ni límites de los convenios económicos que pactan los dueños de los medios de comunicación con los gobiernos federal, estatal y municipales, mucho menos existe la prohibición de que éstos ocupen cargos públicos.
Esto genera un conflicto de interés que pone en un riesgo demasiado grande a los periodistas, por lo que no se puede ser juez, diputado, alcalde y al mismo tiempo tener un medio de comunicación, porque el conflicto de interés no solo pone en dura la información, sino que pone en riesgo la integridad de quienes trabajan ahí”,.
Pepe Yunes ha remontado en las encuestas que ahora lo ubican en primer lugar, de acuerdo al Grupo Algorismo
A mes y medio de la elección más grande de la historia de México, las preferencias del electorado no dejan de sufrir cambios y van dando una idea más clara de cuál podría ser su definición. En el caso de Veracruz, el candidato de la oposición, Pepe Yunes, ha pisado el acelerador, ha rebasado a la candidata del partido en el gobierno en las preferencias y, según distintas encuestas, es el favorito de la mayoría de los veracruzanos que votarán el 2 de junio.
Un ejemplo es el estudio de opinión publicado por el grupo Algoritmo, correspondiente a la primera quincena de abril. A la pregunta “¿Por cuál candidato (a) votarías si hoy fueran las elecciones en Veracruz?” 41 por ciento de las personas encuestadas respondieron que lo haría por José Francisco Yunes Zorrilla, 39 por ciento dijeron que por Rocío Nahle García, 8 por ciento que Polo Deschamps y 12 por ciento que aún no saben.
En el segundo reactivo, “Independientemente de su preferencia ¿Cuál cree será el próximo (a) gobernador (a) del estado de Veracruz?”, 40 por ciento consideran que será el candidato de la coalición PRI,PAN y PRD, 39 por ciento que la candidata de Morena-PT-PVEM, 7 por ciento que el abanderado de MC y 14 por ciento aún no sabe.
De acuerdo con la descripción de la metodología de este estudio, fueron aplicados mil cuestionarios del 11 al 13 de abril de este año y el margen de error estimado es de 2.5 por ciento.
Así las cosas, ya que esa tendencia se conserva, con el agregado de los malos colaboradores, el "apoyo" del peor gobernador en la historia local y la negativa imagen de Rocío Nahle ,no se duda que en las elecciones del próximo 2 de junio Pepe salga como ganador , aunque debe cuidarse que no le ganen en la mesa y con el apoyo del órgano electoral que está más del lado del oficialismo que de la oposición. Bueno el OPLE hasta sus anuncios y publicidad son del color de sus presuntos aliados ….. |