Este 20 de junio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó los casos reportados por las fiscalías de cada estado para los diferentes delitos y en lo referente al secuestro la Fiscalía de Veracruz anotó sólo seis casos, lo cual implica un ocultamiento de hechos delictivos o incluso la negación de que los mismos ocurrieron.
La organización Alto al Secuestro, en cambio, en el seguimiento que hace de la ocurrencia de este tipo de delitos enumeró 9 casos, lo que puso a Veracruz en el país como el estado con el segundo mayor número de casos de este tipo, junto con el estado de México y después de la Ciudad de México, en la que se rastrearon 12 incidencias de este tipo.
El ocultar casos de delitos es una práctica generalizada en el actual sexenio, para no aumentar la estadística criminal.
Pero en Veracruz esto se hace con mayor intensidad que en otros lados.
En lo referente al secuestro, se negó que hubieran ocurrido tres casos, en Veracruz.
En el estado de México, con igual número de frecuencia de secuestros detectada, el ocultamiento fue de un caso.
En la Ciudad de México, con las 12 veces que se detectó que sucedió este delito, igualmente se negó su ocurrencia sólo en un caso.
REPUNTE DEL SECUESTRO DESPUÉS DE 2 AÑOS
Pero además en Veracruz hay un incremento sustancial en los casos de secuestro registrados, pues el número de 6 que se reconoce, es una incidencia que no tiene antecedente en los últimos 2 años.
La última vez que se dio un registro de estas proporciones, fue en marzo de 2021.
Veracruz sigue siendo el estado con mayor número de casos de secuestro acumulados en el actual sexenio, de acuerdo con las mediciones de Alto Al Secuestro, con 1 mil 46 casos.
Córdoba es la ciudad donde más secuestros se han dado, con 62 eventos de este tipo, seguida de Coatzacoalcos con 59, Xalapa con 54, Veracruz 51 y Martínez de la Torre con 43. |