Sin embargo, aunque él mismo consideró que “esta es una buena oportunidad para que la Fiscalía General del Estado pueda acreditar su autonomía”, también admitió: “Pero no soy ingenuo. No hay justicia en Veracruz. Hoy la Fiscalía y el Poder Judicial local están dedicados a perseguir opositores, no a perseguir delincuentes.”
¿A qué le tira entonces el ex gobernador del PAN? Y es que amaga con que “aunque sea lo último que haga en la vida” se las cobrará “a todas y a todos los agresores” de sus hijos, seguro de que “tampoco el poder” es para siempre. Pero, para su desgracia, Morena seguirá gobernando en Veracruz y desde la Presidencia de la República hasta el 2030, y luego de ver lo que sucedió este domingo en las elecciones de Venezuela, donde pese al fuerte repudio popular el presidente Nicolás Maduro se reeligió de manera tramposa por tercera ocasión, francamente se ve difícil que la 4T, que ya tiene el control mayoritario del Congreso de la Unión, de los órganos electorales y que ahora busca cooptar el Poder Judicial de la Federación, vaya a dejar que retorne la oposición dentro de seis años. Y él, en la próxima sucesión estatal y presidencial, ya andará sobre los 77 años de edad.
Tampoco se cree que ahora tenga algún as bajo la manga para doblar al presidente López Obrador, a su virtual sucesora Claudia Sheinbaum o a Rocío Nahle como sorprendió en 2016 a la cúpula gobernante del PRI del entonces presidente Enrique Peña Nieto, a la que amagó con dar a conocer grabaciones sobre actos de corrupción que iban a “cimbrar a México” si los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación no validaba su triunfo como candidato a gobernador.
Por cierto, casi mes y medio después de que asumiera Yunes la gubernatura, a mediados de enero de 2017, desde Zozocolco, en la sierra de Papantla, Andrés Manuel López Obrador, a la sazón dirigente nacional de MORENA, le pidió al mandatario panista a que aclarara si hizo o no un acuerdo con Peña Nieto y el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dejar en libertad a Javier Duarte a cambio de que le dieran dinero al gobierno de Veracruz, dinero que, dijo, “no se conoce cuál es su destino”.
Como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, AMLO le insistió a Yunes Linares que explicara que había hecho con los 7 mil 500 millones de pesos que recibió de parte de Peña Nieto en el tiempo que él llevaba gobernando Veracruz.
“¿Por qué (Enrique) Peña Nieto le autorizó ese dinero a Yunes? Porque Yunes ofreció de que no iba a dar a conocer lo que había anunciado, que iba a revelar. ¿Y qué es lo que Yunes sabe? Pues es fácil de entender, de imaginar. Lo que sabe es que Duarte le dio dinero para su campaña a Peña Nieto, y eso está documentado”, afirmó hace siete años el tabasqueño.
López Obrador comentó que Yunes Linares “es cómplice, no dice nada y los 7 mil 500 millones de pesos es un chantaje, porque no tiene obligación de informar a qué se destina ese dinero”.
Previamente recordó que, antes de tomar posesión, “Yunes declaró que iba a hacer revelaciones, a dar a conocer información que iba a cimbrar al país, pero no hizo nada, se quedó callado y es porque le taparon la boca, lo maicearon y en el tiempo que lleva como gobernante ya endeudó a Veracruz con 7 mil 500 millones de pesos”.
El líder fundador de MORENA aseguró en aquella ocasión que “es cierto que arriba se pusieron de acuerdo para entregarle a Yunes Linares la gubernatura y dejaron escapar a Duarte”, por lo que preguntó: “¿Ustedes creen qué no sabe el gobierno dónde está Javier Duarte? Claro que lo saben, nada más que es parte del acuerdo, simular, engañar de que andan persiguiendo a Duarte, echándole la culpa de todo a Duarte y ellos ya se arreglaron”.
Y esa vez denunció también que por órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares amenazaban a la gente “que no vayan a las asambleas de información de López Obrador y MORENA, porque si no les quitarán los apoyos de Prospera”, lo mismo de lo que ahora acusa el panista a los gobernantes del partido guinda.
En entrevista, AMLO recordó que Miguel Ángel Yunes había amenazado con dar a conocer pruebas de que existía una asociación delictuosa entre Javier Duarte y Peña Nieto, y que por eso hubo un arreglo entre Yunes y Miguel Ángel Osorio Chong, entonces titular de la SEGOB.
Sostuvo que le dieron el “pitazo” a Javier Duarte para que se fugara y que a Yunes le estaban dando dinero del gobierno federal, y hasta esa fecha había recibido créditos por 7 mil 500 millones de pesos, “pero no ha informado el destino del dinero”.
A pregunta expresa de los reporteros sobre quién era el más beneficiado, si Duarte que aún estaba prófugo o era Yunes, López Obrador respondió “que tanto Yunes como Peña Nieto, porque Yunes estuvo de acuerdo con la fuga de Duarte”.
Y criticó que Yunes y su fiscal Jorge Winckler estaban engañando a los veracruzanos al difundir que habían encontrado en una casa de Duarte 25 millones de pesos en unos cartones. “¡No, basta de engaños! Si hicieron un acuerdo arriba, ni modo que no sepan dónde está Duarte, es una perversidad el que quieren engañar a los veracruzanos”.
“Estoy viendo que Yunes sale todos los días en los periódicos nacionales diciendo que ya recuperó más dinero. Diez, 20 millones. Le entrega un cheque al procurador cuando hay un arreglo entre ellos, porque son lo mismo el PRI y el PAN, es Chong del PRI operando con Yunes del PAN”, manifestó.
Finalmente expresó que “debían de informar, porque no tarda en que se va a dar a conocer qué relaciones están ocultando, cuál es la asociación delictuosa, que tienen entre Yunes Linares, Osorio Chong y Enrique Peña”.
“Ellos pactaron la fuga de Duarte y Yunes recibió para su provecho dinero del gobierno federal”, acusó.
|