Tampoco figura en la lista de nuevos miembros del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum dada a conocer este miércoles, el todavía gobernador del estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, quien se rumoró que habría de ser invitado a incorporarse al gobierno federal, pero eso no ha sucedido.
Escribientes oficiales, estuvieron difundiendo la idea de que el gobernador de Veracruz sería llamado a ocupar un importante puesto en la federación, pero al parecer solo se trató de un intento de llamar la atención y decir aquí estoy yo no me dejen afuera.
Y es que, en efecto, en el pasado, el gobernador del estado de Veracruz, en reconocimiento a sus capacidades políticas, era llamado a ser ni mas ni menos que el Secretario de Gobernación, encargado de la política nacional, como ocurrió con don Jesús Reyes Heroles y don Fernando Gutiérrez Barrios, ambos de reconocida experiencia.
Lo malo es que ya la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha anunciado todos los cargos de su gabinete de primer nivel, es decir de secretarios de estado.
Tampoco figuró en los nombramientos del gabinete ampliado donde figuran las principales dependencias del gobierno como son Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Seguro Social, ISSSTE.
Y ahora este miércoles Claudia Sheinbaum anunció 11 nuevos miembros de su gabinete, pero en ninguno de esos puestos figura el gobernador jarocho.
Prácticamente ya han sido repartidos todos los puestos de primer nivel, por lo que en caso de darle un cargo a Cuitláhuac García Jimenez en la federación, sería de muy bajo nivel, es decir descendería de categoría de gobernador a la de director de cosas inútiles.
Pero como dice Pancho López que la esperanza es lo último en morir, todavía queda la posibilidad de que le ofrezcan alguna embajada en algún país africano, por aquello de su afición a los bailes salseros y allá en el Congo tienen mucho ritmo, donde podría perfeccionar sus habilidades danzarinas y con suerte hasta logra traerse a una comparsa para el carnaval de Veracruz.
Quienes son y cuales dependencias ocuparán los miembros del gabinete ampliado que hoy anunció la presidenta Claudia Sheinbaum:
- Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
- Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
- Violeta Abreu González ocupará la Dirección General del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
- Renata Turrent Hegewisch, directora general de Canal Once.
- Rocío Mejía Flores se mantiene como directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien).
- Lyndia Quiroz Zavala continuará como directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
- Octavio Romero Oropeza fungirá como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
- César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Efraín Morales López, estará al frente de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
- Alonso Millán Zepeda ocupará el cargo de director general de Canal 22.
Ni modo, todo parece indicar que no habrá nuevo cargo en la federación: “que dice mi mamá que siempre no”.
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/ |