Al interior de MORENA nacional saben bien.. Qué Rocío Nahle NO LE PERDONA a Adán Augusto que haya venido varias veces a Veracruz... Y en dos de esas ocasiones el entonces secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador.. Le haya «levantado» la mano en diversos eventos al diputado federal minatitleco de MORENA, Sergio Gutiérrez Luna, durante esos meses del 2023, anteriores a la nominación del candidato a gobernador por Veracruz.. Y esas afrentas se «cobran»..
Cuenta «Garganta Profunda» que Nahle se quejó de ese asunto con López Obrador y la propia Claudia Sheinbaum, que en ese momento era Jefa de Gobierno de CDMX.. Ya que según Nahle esa situación de «levantar la mano» a Gutiérrez Luna, sólo desconcertaba a la militancia de MORENA.. Y le daba «alas» a otros personajes que también al interior del gabinete de Cuitláhuac buscaban también la nominación a la candidatura a gobernador como el secretario de Gobierno, de ese entonces, Eric Cisneros Burgos.. RUDEZA INNECESARIA..
Lo que se sabe es que Sheinbaum APOYÓ a Rocío Nahle en ese señalamiento ante el Presidente, López Obrador.. Ya que también la Jefa de Gobierno de la CDMX sabía bien.. Que Adán Augusto era un «viejo zorro» de la política y que ya estaba encumbrado en la Secretaría de Gobernación.. Le podría poner las mismas «trabas» que le hacía a Rocío Nahle con su equipo político en Veracruz.. AMLO tuvo que intervenir, calmar los ánimos y aplicar el «no se hagan bolas» la que va es Rocío.. Pero eso a «La Tía Chío» no se le olvida..
Sin embargo, también López Hernández, según «Garganta Profunda», ha contado algunos coterráneos en el Senado.. De que él recuerda muy bien las AFRENTAS de las que fue objeto en Veracruz cuando era Secretario de Gobernación.. Por parte del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quién en ese momento era miembro del equipo de Rocío Nahle.. Y de otros personajes más que lo criticaron sin cesar... Pese a su investidura de ser el segundo hombre más poderoso del país en el gobierno de López Obrador.. Y el tabasqueño tampoco olvida…
El hecho es que se cuenta en CDMX, que cada vez que Adán Augusto pueda poner alguna «traba» a la gobernadora electa de Veracruz.. Lo hará sin problema alguno.. Y que llegado el momento, parte de su equipo político en la entidad (lo poco que le queda) va a participar en algunos municipios para buscar la candidatura a las alcaldías.. Sabiendo que en el Senado tienen la voz y el voto para conseguir que Claudia Sheinbaum tenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para sus reformas constitucionales.. Y en eso, no hay vuelta atrás..
Pero también se sabe que los «amarres» que trae Adán Augusto en el Senado, que hizo con anticipación, con la autorización de AMLO y de Claudia.. Le está dando «frutos» y muy rápido... Por eso, se dice que el tabasqueño podría «meter» las manos en futuras elecciones municipales y estatales.. No sólo en Veracruz sino en varios estados del país.. Donde los senadores de su bancada tengan interés alguno de participar... Eso lo fortalecería en demasía... ¿Le soltará la rienda a Sergio Gutiérrez Luna o resultan ya más productivos otros personajes? DUDA
No obstante, quizás, lo que no han medido en CDMX será la inmensa fuerza que tendrá cuando tomé posesión como gobernadora, Rocío Nahle.. Ella está contando con el respaldo de MORENA y de la misma Claudia Sheinbaum.. Ya los funcionarios, alcaldes, senadores y diputados operan políticamente con ella y no con Cuitláhuac García.. Y le será muy difícil que alguien se le pueda «meter» en Veracruz, cuando ella tiene el control total del poder político del Estado.. Rocío no es Cuitláhuac y ella sí le entiende a la política..
REFLEXIÓN.. Rocío Nahle tiene DETECTADO muy bien.. Quiénes son los personajes políticos y empresarios que operaron con Adán Augusto López.. Quienes se quedaron en Veracruz a querer hacer negocios... Y quienes pueden estarle cuidando las «espaldas» para que llegado el momento, el grupo del tabasqueño pueda «resurgir» en la entidad... Algo que será muy difícil porque la gobernadora electa tiene el control y los tiene muy presentes.. Y si quieren «meterse» obvio que habrá «guerra» en MORENA.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ. |