En su columna “Pensándolo bien”, que desde muy temprano publicó El País en su edición digital, el periodista Jorge Zepeda Patterson, afín casi siempre al morenismo, con el encabezado: “Qué hacer con el derecho a disentir de López Obrador”, en la entrada de su texto prácticamente dijo todo: “No hay que darle más vueltas, la única explicación lógica para la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) reside en la intervención de Andrés Manuel López Obrador. El expresidente había dicho que se mantendría políticamente al margen este sexenio, pero ahora mostró que no será del todo así”.
Para él, “El affaire Piedra abona adentro y afuera la noción de una potencial fragmentación del movimiento entre claudistas y obradoristas”, y con mucha agudeza, advierte: “En una de esas, en efecto, algunos claudistas podrían asumir que su tarea reside en organizar una suerte de oposición al obradorismo, o viceversa. Tendría consecuencias porque podría derivar en una escisión (si no orgánica sí en la práctica de cara a la sucesión 2030 o en cada coyuntura importante)”.
Y: “Peor aún, un frente de claudistas, por un lado, y de obradoristas por otro, sería el caldo de cultivo perfecto para la feudalización del poder: coordinadores de Cámaras, directivos de Morena, gobernadores, etcétera, que se declaren los verdaderos operadores de los deseos de Palenque (o sea de López Obrador, apunto), con el mero propósito de impulsar su poder personal”.
La única reacción de Sheinbaum ante la abierta intromisión de AMLO en su gobierno fue: “Es una decisión del Senado la que se tomó ayer, y hasta ahí”. Qué más podía decir.
Roció salió a defender a AMLO; Cuitláhuac guardó silencio
Ante la embestida del embajador norteamericano, solo la gobernadora electa, Rocío Nahle, salió en defensa de López Obrador, mientras que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez guardó silencio.
“Tuvimos un presidente nacionalista, humano y sobre todo valiente, que ante cualquier circunstancia privilegió y actuó siempre por el interés superior de México. @lopezobrador_ Lamento la desafortunada declaración de Ken Salazar. Fuera de tiempo y de contexto. ¡Viva México!”, publicó en las redes sociales.
TEPJF validó triunfo de Nahle; enseguida empezó a recibir el gobierno
Aún en su calidad de gobernadora electa, Rocío Nahle empezó a recibir ayer el gobierno luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su elegibilidad y su triunfo.
Luego del medio día, en la Sala de Banderas del palacio de gobierno llevó a cabo la firma con Cuitláhuac García Jiménez del acta protocolaria de la transición de la administración pública estatal.
Rocío se mostró indulgente con su antecesor. Dijo que supo cumplir con las expectativas de los veracruzanos. El acto supuso el abandono ya de Cuitláhuac de su despacho en el palacio de gobierno. Solo le restan 16 días como gobernador.
El TEPJF rechazó los argumentos del PRI, indicando que Nahle sí acreditó su residencia efectiva en Veracruz desde 2001 y que su estadía en la Ciudad de México, como secretaria de Energía, no afectó el vínculo comunitario ni le elimina el conocimiento de las problemáticas de la entidad.
Sheinbaum hizo lo que Cuitláhuac no: se reunió con los obispos
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) agradeció ayer la visita que le hizo la presidenta Claudia Sheinbaum y le reconoció su disposición al diálogo.
Los obispos le plantearon los temas pendientes de atender como la seguridad en las comunidades, la pobreza que persiste, el acompañamiento a las madres buscadoras y garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales, entre otras cosas.
En el estado, Cuitláhuac García Jiménez jamás se acercó a la cúpula religiosa para dialogar, ignoró a los pastores de millones de católicos y ni siquiera tuvo la cortesía de expresarles alguna condolencia cuando falleció alguna figura relevante de la Iglesia.
En cambio, el pasado 15 de octubre la gobernadora electa, Rocío Nahle, se reunió y desayunó con el Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong.
Nombran al nuevo equipo del Congreso local
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, nombró ayer al equipo que lo acompañará en la LXVII Legislatura.
Secretaría de Fiscalización, Alma Leticia Patiño Gabriel;
Departamento de Asistencia a Comisiones, José Rafael Orozco Ángel;
Departamento de Registro Documental Legislativo, Tomás Gayoso Morales;
Departamento de Fundo Legal, Maximiliano Guízar Oseguera;
Departamento de Finanzas, Francisco Orihuela Carmona;
Dirección de Asistencia Técnica Legislativa, Maralieny Coli García;
Dirección de Registro Legislativo y Publicaciones Oficiales, Felipe Zúñiga González;
Dirección de Recursos Humanos, Martha del Carmen Ortiz Mota;
Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, Ana Patricia González Bautista;
Dirección de Tesorería, Iveth Martínez Hernández;
Dirección de Servicios Jurídicos, Sebastián Clemente Morales;
Dirección de Auditoría y Revisión Financiera, Aurelio Rivera Galindo;
Dirección de Normatividad, Control y Seguimiento, Juan Carlos Patiño Pérez (encargado);
Coordinación de Comunicación Social, Esaú Valencia Heredia;
Coordinación de Investigaciones Legislativas, Claudia Bertha Ruiz Rosas;
Coordinación de Informática, José Cruz Ruiz Mirón;
Oficina de Seguridad, Antonio Gerardo Montaño Baizabal (encargado).
Ahora sí, Esaú es el responsable
Por la relación directa con mi quehacer, comento en especial el caso del nuevo coordinador de Comunicación Social.
De entrada, queda claro que Esaú Valencia Heredia no tuvo nada que ver con algunos desafortunados desaguisados que se presentaron con la prensa el día de la instalación del nuevo cuerpo legislativo.
No se le puede responsabilizar porque simple y sencillamente todavía no recibía el área, lo que ocurrió apenas ayer. En adelante, ahora sí todo se le cargará a su cuenta.
Celebro que llegue un periodista con mucho oficio y experiencia, para mí un viejo compañero con quien recorrí en muchas ocasiones el estado en calidad de reporteros, ambos.
Sé de su gran calidad profesional pero también como ser humano, de su compañerismo, de su solidaridad, de su comprensión y acompañamiento, de su apoyo cuando yo estuve en el lado al que ahora llega. En lo personal, tengo mucho qué agradecerle.
Creo no equivocarme si digo que con él llega el gremio, algo parecido a si llega una llegamos todas. Sé que goza del respeto pero también del aprecio de los compañeros, porque se los ha sabido ganar.
Su tarea no será fácil, lo digo por experiencia, pero, en mi caso, estoy seguro que sabrá salir adelante.
No puedo dejar de felicitar a Esteban Bautista Hernández por tan atinada decisión, que celebro. |