“El valor, al igual que el amor, necesita alimentarse de esperanza.” – Napoleón Bonaparte.
Con mucha antelación en este mismo espacio aseguramos que Rocío Nahle García sería Gobernadora de Veracruz, tras meses de señalamientos, especulaciones, campañas de desprestigio, un proceso electoral sui generis, la peor guerra sucia de la que se tenga memoria, un resultado electoral apabullante –diferencia de más de un millón 200 mil votos-, este 01 de diciembre de 2024, el tiempo nos dio la razón.
La presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como integrantes del gabinete federal, 15 gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes, líderes políticos y sociales, empresarios, líderes de opinión, se dio testimonio de su unción como la primera Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
|
En un acto político sobrio, de altura política, con clase como en antaño se hacían los eventos, Nahle García y Sheinbaum Pardo arribaron al recinto legislativo de la Avenida Encanto en medio de un cordón de seguridad no visto en los últimos 30 años.
Y si, 30 años debieron pasar para que una presidenta de México retornará al recinto legislativo veracruzano, ese es el tamaño de la hazaña política vista este domingo, reconfirmando que la ex secretaría de Energía es por mucho uno de los capitales políticos de Morena para la próxima sucesión presidencial del 2030.
El trabajo arduo emprendido desde meses antes por Nahle García queda de manifiesto con el arranque de su Gobierno, en donde desde el primer minuto anuncia acciones con la federación para los próximos seis años, el rescate carretero por principio de cuentas mediante el denominado “Programa Bachetón” es la evidencia, al menos toda la carretera federal Xalapa-Veracruz fue bacheada, algo que el gobierno saliente de Cuitláhuac García no pudo realizar en los seis años que estuvo al frente del gobierno.
La cara de asombro, sorpresa, zozobra y hasta terror de García Jiménez al verse sin poder ya dentro del recinto legislativo, quedó de manifiesto con su presencia y salida del recinto, desaliñado, con el cuello de la camisa y corbata por un lado, el saco por otro, su expresión corporal lo decía todo, ahí comprendió en esos 60 minutos que tuvo que chutarse, que el poder era efímero y tiene fecha de caducidad, tarde entendió que la política es un ejercicio de suma y no de resta, y que su actuar pasará a la historia, por haber sido el más gris del que se tenga historia, ante la incapacidad para comunicar lo bien realizado, bien decía el Rey Salomón “Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría”, ese fue el caso de Cuitláhuac García.
La madurez política, la altura de miras de la Gobernadora Nahle García han quedado de manifiesto desde el primer día con la serie de anuncios realizados desde el Congreso, y especialmente desde la Plaza Lerdo, en donde le habló al pueblo de Veracruz sin cortapisas, con transparencia, con objetivos y siempre de frente a la sociedad.
Anuncios como que este lunes queda cancelada la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I; el anuncio de inscripciones en Educación Media Superior y Superior serán gratuitas; el de que junto con su homólogo de Puebla se conformará un sistema de seguridad interestatal habla de que ella tiene los ojos puestos en todos los temas.
Igualmente, iniciarán las licitaciones para rehabilitación de las carreteras Isla-Santiago Tuxtla, Pánuco-Tantoyuca-Tuxpan, Tezonapa-Motzorongo y Coyutla hacia la autopista; también la construcción de caminos artesanales en cuatro rutas por las sierras de Soteapan, Zongolica, Huayacocotla y Las Vigas, además de la conocida Faja de Oro, en Chicontepec.
La Gobernadora precisó que en Veracruz comenzará la distribución de medicamentos del IMSS-Bienestar mediante el esquema de “Camionetitas de la Salud”, mientras concrete un convenio para la creación de una Policía Interestatal junto al Gobierno de Puebla, en el que intervengan también Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas.
La promoción y atracción de inversiones será facilitada gracias a los parques industriales de Coatzacoalcos y Minatitlán, además de los corredores Córdoba-Orizaba, Medellín-Boca del Río-Veracruz y Poza Rica-Tuxpan; esto, junto a por lo menos 12 grandes eventos turísticos, culturales y religiosos pondrán, sin duda, a todo Veracruz de moda.
Sobre la deuda, afirmó que tendrá estricta disciplina financiera y seguirá disminuyendo la carga que representa recursos que deberían usarse en obras. Así, en cuanto al aumento de ingresos por medio de la digitalización, transparencia y supervisión, adelantó que cuidará que aumente la recaudación en forma eficiente sin aumentar impuestos.
Junto con el gobierno federal, revisará las concesiones de agua, ya que es injusto que un estado dotado con 17 ríos y que representa el 35 % del total del nivel nacional, no tenga acceso al vital líquido.
Hoy comienza una nueva era en Veracruz, una llena de esperanza, llena de alegría, pues a diferencia de la pasada administración la buena voluntad y la intensión se le notan a la mandataria estatal, que con gran humildad afirmó “mi principal objetivo es no ser la única mujer que llegue a un puesto de tal importancia”, afirmó al pueblo veracruzano que es una mujer capaz, fuerte y preparada y que en los próximos años trabajará incansablemente: “no les voy a fallar y lo que me mantiene aquí es mi profundo amor a Veracruz”.
Solo basta concluir afirmando ¡Y Nahle fue Gobernadora!
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx |