A finales del 98, en su primer año de gobierno de Miguel Alemán Velasco, un grupo de políticos veracruzanos encabezados por Felipe Amadeo Flores Espinoza, dieron origen a una asociación política denominada Vía Veracruzana. Estoy seguro que lo que inspiró a estos paisanos, caballeros de la política todos, fue el trato que les dieron los últimos candidatos al gobierno que venían desde el centro y llegaban como tlatoanis para ser encumbrados en el cargo más importante sin mover un dedo, confiados en la eficiencia de los paisanos para organizar campaña y toma de posesión sin que se les reconociera este importante trabajo, al contrario, eran excluidos.
La convocatoria que lanzó en aquel tiempo el político de Cotaxtla fue tal que cientos de políticos de todas las regiones del estado hicieron acto de presencia para afiliarse a esta asociación política que fácilmente pudo haberse convertido en partido político, y que si no se hizo fue por la disciplina política de quienes participaron en la fundación de Vía Veracruzana, en la cual por cierto se afiliaron no solo militantes del PRI sino de todos los partidos políticos y siguen hasta nuestros días perteneciendo con orgullo en VV.
Desde entonces en adelante cada fin de año, cada cumpleaños de VV, los dirigentes organizan una comida y con mucho entusiasmo participan todos los afiliados para convivir, pero sobre todo para intercambiar puntos de vista sobre la situación política que se vive en Veracruz. El pasado sábado se llevó al cabo la comida número 27 y ahí estuvieron nuevamente los militantes de Vía Veracruzana quienes escucharon con atención el discurso que en esta ocasión no corrió por cuenta del presidente de Vía Veracruzana en turno sino de su fundador, Felipe Amadeo Flores Espinoza, quien ha recorrido a lo largo de su carrera política todos los cargos dentro de la administración pública y de representación popular, faltando solo la gubernatura desde donde pudo hacer un excelente papel dada su experiencia como político y conocedor a fondo de la cosa pública.
Amadeo les dijo a sus compañeros militantes de Vía Veracruzana: “Por primera vez, desde hace 27 años que celebramos nuestra tradicional Comida Anual de Vía Veracruzana, vamos a tener un encuentro sin un orador oficial, sino que todos quienes hoy asistimos tendremos un mismo protagonismo, en un debate abierto y directo de lo que hoy sucede en Veracruz, con los partidos políticos y con nuestra Asociación Política Estatal.”
“Quienes nos han acompañado todo este tiempo, saben que hemos tenido oradores excepcionales y aquí se han expuestos muchas ideas y proyectos que han sido de gran utilidad para Veracruz. Lo hemos hecho todo por Veracruz.Pero hoy, las circunstancias son diametralmente distintas, aunque paradójicamente muy similares.”
“Si en 1997 nos convocó la crisis interna del partido y la división política que vivía el estado, hoy nos convoca la necesidad de frenar la polarización social y la división entre los veracruzanos. Es una tarea mayor.”
“La división, el encono y la polarización, no sólo nos han llevado a una crisis profunda de los partidos políticos, sino que también ha tenido un impacto negativo en el crecimiento económico del estado y, sobre todo, en la seguridad de nuestras familias y de la sociedad.”
Y advirtió: “Cuando perdemos la cohesión social, la paz y la tranquilidad, más allá de nuestras diferencias políticas o partidarias, se abre un espacio para quienes quieren dañar a Veracruz. Lo hemos dicho desde nuestra primera Asamblea. Lo hemos dicho en cada inicio de gobierno. Lo hemos dicho cuando los gobiernos han sido del PRI, del PAN y de Morena. Y lo reiteramos ahora…”
“En Vía Veracruzana queremos que le vaya bien al gobierno para que le vaya bien a Veracruz. Queremos que le vaya bien a la Gobernadora. Nadie desea un estado en crisis, violentado por la delincuencia, manchado por la corrupción. Nadie en su sano juicio puede desearle mal a quien nos gobierna. ¿Quién podría reprochar que haya seguridad, que no haya homicidios, feminicidios, masacres ni secuestros, que los empresarios puedan invertir con confianza y las personas tengan buenos empleos; que se mejore la educación y se cumpla la idea de tener un sistema de salud aceptable?”
“Aquí viven y seguirán viviendo nuestras familias. Sólo en su mezquindad, son ellos quienes piensen que nosotros les deseamos el mal. La pluralidad no es guerra, debe ser entendimiento. Nosotros no queremos confrontar al gobierno, queremos dialogar para encontrar soluciones comunes. Lo digo nuevamente: no somos, ni seremos, enemigos del gobierno, porque quien pierde es Veracruz.”
“Entonces, en esta ocasión, más que un discurso, lo que Vía Veracruzana les propone es debatir ideas. Que hagamos de nuestra Comida Anual, un espacio abierto a la reflexión sobre lo que hoy sucede en Veracruz, pero al mismo tiempo, un espacio para las propuestas. Debemos analizar qué es lo que hoy está pasando con Veracruz. Qué es lo que está pasando con los veracruzanos. Porqué hoy tenemos resultados electorales que hace apenas una década podrían parecer imposibles. Vemos como un candidato, con la mayor experiencia, con una trayectoria sin mancha, con una gran capacidad para gobernar este estado, no logró ganar la elección.”
Un llamado a la unidad y a la justicia
Al referirse al pasado proceso electoral, Amadeo Flores acusó: “Nuestros cuadros fueron cooptados por el interés económico, no por un proyecto político y social para Veracruz. ¿Ganaron ellos o perdimos nosotros? ¿Fueron los programas sociales o nuestra falta de capacidad para organizarnos? Debemos ser autocríticos. Por ello, debemos reunirnos para convocar a la unidad, pero no sólo la de los partidos y fuerzas políticas, sino de la sociedad misma. Entre los veracruzanos, no podemos seguir viéndonos como enemigos.”
“Todos los días vemos la crisis social en muchas regiones del estado, derivada también, de la actuación del peor gobierno que haya tenido Veracruz en su historia y que afortunadamente ya concluyó. Le corresponde a la justicia determinar su responsabilidad en actos de corrupción y otros delitos. A nosotros nos corresponde rescatar a Veracruz y sacarlo adelante.”
“ Y esta comida anual de Vía Veracruzana es una buena oportunidad para hacer un corte de caja. Pero un verdadero corte de caja, un análisis sin concesiones, ni justificaciones. Este es el momento de volver a nuestro origen. De organizarnos, de convocar a la ciudadana. De hacer política y dar resultados. De olvidarnos de nuestra supervivencia política personal o de grupo y pensar en lo que necesitan Veracruz y los veracruzanos.”
“Nosotros ya cumplimos nuestro papel. Ahora debemos hacerlo por las nuevas generaciones. En la medida en que nosotros recuperemos nuestra capacidad de organización y de comunicarnos con los veracruzanos, con los campesinos, con los obreros, con los adultos mayores -que hoy se asumen beneficiarios de estos cambios-, podremos estar en condiciones de construir una propuesta alternativa de gobierno.”
“Ni el PRI, ni el PAN o el PRD han sido eternos como gobierno. Tampoco lo será Morena. Lo que va a permanecer es nuestro estado y nuestra sociedad. Hoy, hasta nuestras instituciones están en riesgo o en proceso de extinción. Una vez más, estamos en medio de un proceso electoral. Y debemos reconocerlo, nuestras expectativas, nuestras posibilidades, están sumamente comprometidas, no sólo por los recientes resultados electorales, sino porque quedó demostrado que carecemos de una estructura sólida para competir.”
No vamos a claudicar en la razón de nuestro origen
Y entrando al tema de la participación en el próximo proceso electoral municipal, el fundador de Vía Veracruzana advirtió: “No será la descalificación del otro, lo que nos otorgue la confianza de la gente. No fue la crítica permanente de Morena lo que los llevó al poder; fueron los errores, las malas administración y hasta los acuerdos obscuros de quienes traicionaron al partido y a la sociedad, en búsqueda de privilegios e impunidad.”
“Desde siempre, Vía Veracruzana ha sido una organización política abierta a todas las ideas, a todas las corrientes, a todos los ciudadanos, a todas las aspiraciones que tengan como propósito del beneficio de Veracruz y de los veracruzanos. Hemos tenido la libertad de participar en donde nos han concedido los espacios adecuados. En este proceso electoral no será la excepción. En nuestra organización estamos dispuestos a participar, a formar alianza, con todos aquéllos partidos y organizaciones que reconozcan en nuestra membresía una legítima representación de los veracruzanos, que reconozcan a líderes que pueden representar a los ciudadanos en sus gobiernos municipales.”
“Y hablemos con franqueza. Hablemos del papel que hoy nos toca jugar como actores políticos y como ciudadanos; de las tareas de nuestra organización. Esta tribuna nos pertenece a todos. Aquí valoramos la pluralidad. Sólo pediríamos su consideración en el uso de tiempo, de forma que podamos escuchar a todos los compañeros y alcanzar propuestas concretas. No vamos a claudicar en la razón que nos dio origen como Vía Veracruzana: conciliar el interés superior de Veracruz y los veracruzanos.” Remató Amadeo Flores quien recibió en aplausos y vivas el reconocimiento a su trayectoria política y a su actuación como factor de unidad política en todo Veracruz a través de Vía Veracruzana.
Empresarios arman partido de oposición
La foto que circuló donde se estrechan la mano el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump y Eduardo Verástegui, refleja una sonrisa de complicidad del mandatario norteamericano, aparentemente dispuesto a apoyar, como sea, la creación en México de un nuevo partido político de auténtica derecha, que luche por echar del poder a Morena, el partido que está hundiendo a México confrontando a los Estados Unidos en una lucha completamente desigual que lleva a los mexicanos a la ruina.
Y mi percepción no es un invento, el actor y activista Eduardo Verástegui anunció durante la cumbre de ultraderecha celebrada en Buenos Aires, Argentina, su plan para crear un partido político en México a partir de 2025.
A través de un video publicado en su cuenta de X, Verástegui explicó que su decisión se debe a que, en su opinión, los partidos políticos actuales no pueden solucionar los problemas del país, ya que, según afirmó, ellos mismos son el problema.
«Si la única manera de competir es con la formación de un nuevo partido político, lo vamos a hacer», declaró.
Además, recordó que en las pasadas elecciones intentó postularse como candidato a la presidencia, pero aseguró que su movimiento «fue bloqueado por todas partes», argumentando que la aplicación para recabar firmas de apoyo «estaba controlada por los de siempre».
«En 2025 empezaremos la construcción de ese partido y daremos la batalla, sabiendo que solamente Dios da la victoria», afirmó durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Argentina.
Verástegui elogió al gobierno de Javier Milei y afirmó que «Argentina está demostrando que este es el único camino hacia la libertad. Reducir impuestos y regulaciones no sólo es posible, sino también necesario».
«¡Juntos somos más fuertes! ¡Viva la libertad! Ánimo familia, ¡sí podemos!, ¡lo lograremos! Verás que sí», escribió al respecto al acompañar el video.
Por su parte el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien también participó en esta reunión afirmó que la innovación es la clave para generar prosperidad en una nación, y en caso de no hacerlo, se regresaría “a la edad de piedra” como es el caso de varios países latinoamericanos.
Así lo expuso durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) 2024, la cual se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. Durante su presentación, el magnate se dirigió ante los líderes de Latinoamérica para abogar por la libertad, el ahorro, la propiedad y la seguridad financiera: “No son nada más los políticos, no solo son los empresarios; todos somos responsables de sacar esto adelante (...) pero si el entorno donde estamos se está viniendo abajo, como sucede en mi país en estos momentos, nuestros negocios también se van para abajo”, mencionó.
Respecto a su posicionamiento en contra del estado mexicano, el empresario hizo polémicas declaraciones, donde aseguró que México volvió al régimen del partido único: “hay que tener cuidado cuando creemos que ganamos la batalla cultural porque siempre están ahí los zurdos de mierda y hay que regresarlos a la alcantarilla de donde salieron”.
Asimismo, Salinas aprovechó su momento para enunciar algunos principios fundamentales, donde dijo que la propiedad es sagrada y debe defenderse a como dé lugar; aunado a ello aseguró que él no roba, ni deja que lo roben:
“Hemos dejado la defensa de la vida y la propiedad en manos de autoridades corruptas, vamos a tener que ser mucho más activos en la defensa. En ese sentido, los norteamericanos lo han hecho muy bien con la segunda enmienda, por lo que los ciudadanos tienen derecho a portar armas y nosotros estamos esclavizados; debemos tener el derecho a portar armas y defendernos", afirmó.
REFLEXIÓN
Qué les pasa, Donald Trump va a hacer lo que les esta diciendo, él no va a andar con amagos y bromas, ya lo veremos en enero. Carlos Loret de Mola. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |