Juan Manuel Unánue Abascal se subió a su nube y desde el podium del que emitió su tercer informe de gobierno como alcalde de Boca del Río dibujó un municipio ideal, donde nada falta porque todo ya está hecho, donde el alcalde tiene un territorio en las mejores condiciones del mundo, muy por encima incluso de las ciudades del primer mundo.
Según Juan Manuel Unánue, Boca del Río no tiene nada que enviarle a Nueva York, ni a Paris, ni a Houston, ni a Miami, ni a Madrid, ni a Tokyo, o a Hog Kong.
Vaya, ni siquiera a Viena, la mejor ciudad del mundo para vivir, de acuerdo con el Índice Global de Habitabilidad 2024, que publica cada año la unidad de inteligencia del grupo británico The Economist.
Pero no es así. Sus cifras están están plagadas de inconsistencias y datos amañados, que contrastan con la realidad, que no soportan la menor revisión.
Para empezar, del mismo evento se dijeron mentiras. Según el departamento de Comunicación Social del ayuntamiento boqueño, asistieron 5 mil personas, lo cual no es factible, porque el lugar donde se hizo tiene apenas espacio para 2 mil 500 personas.
Un recuento del lugar, silla por silla, así lo muestra.
Pero además, hubo grandes espacios que quedaron sin cubrir, a pesar del fuerte acarreo que se dio, que incluyó la obligación a los empleados municipales de asistir al evento, así como a las estructuras del PAN que siguen siendo fieles a los Yunes Malos.
Ahí hay imágenes que muestran los grandes huecos con sillas vacías.
Las dificultades para llenar el lugar, los espacios vacíos, evidencian que la fuerza de la que presumen, se está mermando.
La realidad muestra que el desempleo en el municipio sigue siendo fuerte, muy fuerte, a pesar de ser una zona de alto desarrollo económico por si misma.
Lo que dijo Unánue en el renglón de “economía”, no fue suficiente para revertir la mala situación. No se nota mejoría con los 100 nuevos negocios de los que habló, ni de la supuesta vinculación de mil personas para obtener empleos formales; ni de que según su versión se beneficiaron a 800 emprendedores con el programa “A Pedir de Boca”, o que en teoría se apoyó a 600 personas que se dedican a oficios, con el programa “Hecho en Boca”.
Vaya, ni siquiera se nota el impacto que debieron dejar los 2.3 millones de turistas que según sus cuentas alegres, llegaron al municipio.
La realidad es que el apoyo que Unánue dice haber dado para el desarrollo económico de Boca del Rio, de existir, fue insuficiente.
Por el contrario, se observa un aumento en los impuestos de traslado de dominio, de Protección Civil, de Comercio, y de todas las multas, desde tránsito hasta Obras Públicas, lo cual es un efecto contrario, porque genera desánimo para los inversionistas.
En programas sociales, sólo una muestra de como Unánue vuela en una nube que de azul hoy se despinta.
El Alcalde dijo en el informe, e incluso lo ponderó en el boletín del mismo acto, que benefició a 20 mil alumnos con 450 climas.
Si esto fuera cierto, toda la población escolar de Boca del Río (o bueno, casi toda) ya tendría aire acondicionado en sus aulas, porque la Secretaría de Educación Pública tiene registrados para este ciclo escolar a 20 mil 920 alumnos en educación básica y media.
El Sistema de Gestión e Información Educativa, de la SEP refiere que en las escuelas públicas de Boca del Río, hay 14 mil 939 alumnos de educación básica, desde inicial hasta secundaria, y 5 mil 991 en educación media superior, bachillerato.
Si lo que Unánue dice fuera verdad, entonces hoy todos ellos (o casi todos), deberían de tomar sus clases sin sufrir por el calor agobiante de la costa de Veracruz.
Vaya, lo peor es que ni siquiera sus cifras oficiales le cuadran.
Al inicio del periodo escolar 2023-2024 dijo que había beneficiado a 110 escuelas y en el inicio del 2024-2025, que le habían dado climas a otros 120 planteles.
330 escuelas, en total, cuando en Boca del Río sólo hay 125 planteles de estos niveles: 114 de educación básica y 11 de bachilerato.
Y son cifras oficiales, de la SEP, no otros datos.
Es más, según las cifras oficiales del mismo ayuntamiento, en 2024 se registran sólo 3 entregas de aparatoS de este tipo: la primera el 29 de enero, con 100 ; la segunda, el 28 de febrero con 50; y la tercera, el 5 de septiembre, con 70 unidades.
Otro fracaso en programas sociales en el ayuntamiento de Boca del Río, es que en el DIF no entregaron nada de medicinas, solo a los amigos del alcalde.
En obras públicas, dice que gastó 122 millones de pesos, pero las calles y banquetas de la mayor parte del municipio están en mal estado; presumió la construcción de una barda de una escuela y la reparación del baño de un jardín de niños; informó la instalación de semáforos nuevos, pero sólo fueron cuatro.
Una muestra de que algo anda mal en este dato, es que una fractura del muro de contención del boulevard Ruiz Cortines, no se atendió en el momento que se presentó, lo que originó que creciera hasta generar un socavón que puso en riesgo la estabilidad del boulevard y de las edificaciones cercanas. Un problema que se debió atender de inmediato, que es responsabilidad del municipio, dejaron pasar 3 años y la erosión de ese tiempo, la irresponsabilidad del alcalde generó la necesidad de una obra enorme de mitigación.
Anunció que se invirtieron 10 millones de pesos en bacheo, cuando es notorio que los baches fueron rellenados con escombro y se volvieron a socavar en muy poco tiempo.
En Boca del Río hay 12 mil luminarias instaladas, pero Unánue dice que ya cambió 17 mil y que reparó 4 mil.
¿O sea que cambió todo el sistema de iluminación del municipio, incluso dos veces en algunos lugares?
Este 2024 Unánue anunció el cambio de 5 mil luminarias, pero el año pasado informó la sustitución de 6 mil, y en el primer informe dijo que cambiaron 6 mil y la reparación de 4 mil.
Entonces son 17 mil luminarias nuevas y 4 mil reparadas, pero si la capacidad del municipio son sólo 12 mil luminarias, ¿a dónde pusieron las demás?.
¿Porqué hicieron todos estos cambios si la vida útil de las luminarias es de 8 años mínimo?
¿Cómo creció de repente el alumbrado público de 12 mil luminarias a 21 mil?.
Esto suena a compras fantasma o a compras millonarias inexistentes.
En seguridad, también hay una evidente falta de compromiso por parte del alcalde. Informó que compró motopatrullas y camionetas nuevas, que dotó de armamento a la policía municipal y que instrumentó mesas de trabajo para el fomento a la seguridad y la prevención del delito; sin embargo, la realidad es que hay patrullas de Boca del Río, abandonadas en los talleres, por falta de mantenimiento; las casetas de vigilancia están destruidas y sin policías; no hay mesas de trabajo y cada vez son más los policías que se van a otras corporaciones para buscar mejores ingresos.
Además, no hay patrullaje por falta de gasolina y los tránsitos están extorsionando a todos los conductores que pueden, sean locales o foráneos.
En resumen, el informe de este año, al igual que los anteriores, son una simulación.
Definitivamente esta administración pasará a la historia por los peores resultados para el municipio de Boca del Río.
Juan Manuel de Unánue es un místico de Boca del Río que se siente intocable, que no entiende que el estado ya cambió y que su panorama ya no es tan favorable, aunque le digan que sigue siendo bueno, porque los Yunes Malos tienen protección de una fracción de Morena.
Pero la protección no alcanza para encubrir todas las deficiencias. |