Simultáneamente, los especialistas consultados por el BdeM estiman que el crecimiento de la actividad económica en 2026 sea de 1.6 por ciento.
Peeeeero, según el documento, los expertos económicos consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses de forma general son aquellos que se asocian con la gobernanza, las condiciones económicas internas y las condiciones externas.
Y a nivel particular, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento son los problemas de inseguridad pública, otros problemas de falta de estado de derecho, la incertidumbre política interna, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la política sobre comercio exterior y la ausencia de cambio estructural en México.
El diario La Jornada, el más afín a la 4T, publicó ayer que la encuesta de este mes fue realizada entre 41 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero, y el 77% de ellos consideran que el clima de negocios en el próximo semestre empeorará, 13% que seguirá igual que ahora y solamente el 10% dijo que mejorará.
El 90% de los encuestados señaló que actualmente la economía mexicana no está mejor que hace un año y el 10% precisó que sí.
A su vez, el ocho por ciento consideró que es un buen momento para realizar inversiones, 59% que no y 33% no está seguro.
Para la inflación, los expertos consideran que cerrará 2024 en un nivel de 4.37%, 2025 en 3.80% y en 2026 en 3.70, mientras que el tipo de cambio lo estiman en 20.25 unidades por dólar, 20.53 y 21 pesos por billete verde, respectivamente.
En tanto, anticipan que la tasa de referencia del banco central, que es el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias, podría concluir el presente año en un nivel de 10%, mientras que para 2025 prevén que baje a 8.25% y, en 2026, en 7.50 por ciento.
Otro dato que dio el BdeM fue que, en noviembre, inversionistas extranjeros vendieron 10 mil 400 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno federal, sumando dos meses consecutivos de fuga de capital foráneo.
Antenoche, el senador Adán Augusto López y el diputado Ricardo Monreal fueron citados en Palacio Nacional donde pactaron una tregua. Pero, además de los dimes y diretes, ambos han descuidado el proceso de registro ante el Poder Legislativo de candidatos a ministros, jueces y magistrados.
¿QUIÉN CUIDA A LA GOBERNADORA?
En redes sociales circulan varias fotografías de la gobernadora Rocío Nahle con Marisela Hernández Morales, prima y supuesta albacea de los bienes de Marcos Jesús Ruiz Rodríguez, alias “El Chilango”, un miembro del Cártel de los Zetas que fue detenido por la Marina Armada de México, y al cual se le atribuye el asesinato de 4 elementos de la misma institución federal, entre otros.
Según nos comentan, Marisela, alias “Bombón”, es un cuadro político del ex alcalde panista de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla, alias El Charrito, un operador político de Miguel Ángel Yunes Linares que actualmente es cobijado por los dirigentes del PT, Vicente Aguilar Aguilar y el profesor Ramón Díaz Ávila, diputado local petista por el distrito electoral de Coatepec.
Everardo es señalado en la zona de tener presuntos vínculos con grupos delictivos. La estrategia del azulito “convertido” en rojo es apoderarse nuevamente de las arcas del municipio vecino de Cosautlán, donde ya lo hizo con su esposa.
Según nos dicen, ahora Marisela Hernández Morales busca ser la candidata de Morena en Cosautlán, mientras que la otra copia fiel de Everardo, el cuentero Iván G. López Ortiz, iría a la sindicatura. Los tres trabajaron al cien en la reciente campaña de la coalición PRI-PAN-PRD a la gubernatura.
En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, “El Charrito” Soto Matla metió a trabajar en el Sistema Estatal del DIF a Marisela Hernández Morales, cuya audacia la llevó a continuar trabajando en el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez al lado de Nytzia Aracely Guerrero Barrera, sobrina del ex mandatario veracruzano e hija del actual diputado federal Eleazar Guerrero Pérez, la cual se desempeñó como directora de Atención a Población Vulnerable.
Sus detractores afirman que Marisela es como la humedad, pues refieren que en esa dirección del DIF Estatal es donde logra también el acercamiento con Carla Lizeth Rosas Mora, hija de la alcaldesa morenista del municipio de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, relación por la que presuntamente consigue el acercamiento con la gobernadora Rocío Nahle.
PONDERAN PERFILES DE MORENA EN EL SUR
Por cierto, hace unos días se supo que el delegado nacional de Morena, Antonio Lugo Morales, sostuvo diversas entrevistas con personajes que serán pieza clave de dicho partido en la sucesión municipal del próximo año en el sur del estado.
Se logró saber que entre los nombres que se perfilan para encabezar las candidaturas en el 2025 por el partido guinda, con amplias posibilidades de ganar, destacan:
Acayucan: La maestra Deisy Juan Antonio; la contadora Ruth Peña; Raúl de la Luz Sotelo, Raúl David Salomón y Freddy Ayala.
Sayula de Alemán: El actual presidente de la Asociación Ganadera Local, José Manuel Muñoz Murrieta, muy cercano a José Luis Peña, esposo de la gobernadora del Estado; y Esaú Marcial.
San Juan Evangelista: José Ramírez Domínguez, impulsado por la alcaldesa de Minatitlán Carmen Medel Palma.
Jesús Carranza: La síndica María del Rosario Domínguez y la joven ganadera Raisa Iturbe.
Oluta: la síndica Maricruz Alemán y Sabino Mora. |