La dirigente nacional de Morena, informó que en la gran mayoría de los municipios en disputa irán en alianza, tomando en cuenta el grave deterioro actual del PRI y del PAN, más la desaparición del PRD, en realidad la oposición se muestra vulnerable.
La falta de cuadros en el PRI y el PAN, en Veracruz es más grave de lo que pareciera, ya que nunca se imaginaron una derrota electoral de la magnitud que arrojaron los resultados en las urnas el 2 de junio pasado.
Por otra parte, la descomposición de las cúpulas de ambos partidos son parte de un descuido de los dirigentes de esos dos partidos ante la atención a la población, que, si bien le dio la espalda durante años, ahora ni siquiera han tratado de recuperar espacios y para los veracruzanos simplemente no existen.
En algunos municipios la actuación de Morena no ha sido la mejor, tal es el caso del presidente municipal de Naranjos, José Luis Banda, quien trata de apoderarse de un proyecto que no es suyo y así lo anuncia para un reservorio hídrico. Otro de los casos negativos es el de Fernando Remes, El Pulpo, en Poza Rica, quien se decía amigo cercano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, simplemente para alcanzar la impunidad en sus múltiples fechorías.
A pesar de estos antecedentes la población sabe que, si Morena está mal, los otros están peor.
Se instalará una mesa nacional de candidaturas entre los tres partidos con el objetivo de arrasar en las elecciones, el objetivo es no sólo tener los mejores perfiles sino que estén libres de nexos con el crimen organizado.
En tanto, Luisa María Alcalde indicó que desde ahora trabajarán para definir a sus candidatos lo antes posible y que puedan comenzar con el trabajo territorial para asegurar el triunfo.
El voto de castigo ha quedado atrás, los tiempos en los que se votaba por el menos peor también, la conciencia de la población sobre la continuidad de un proyecto, que finalmente arroja beneficios a la población se traduce en un mayor interés por la vida política de México, lo cual crea una conciencia social que prepara a la población a una politización que ya no tiene regreso a los tiempos de la ingenuidad o el voto visceral.
Las elecciones intermedias de Veracruz, le regresará al estado el estatus de laboratorio electoral, donde pueden dibujarse triunfos o derrotas en el futuro. La población del estado ha vivido, en carne propia un sinnúmero de hechos históricos que hacen de su conciencia política y voluntad partidista un espacio muy consciente de la vida pública de México.
PEGA Y CORRE.- El Yunque ahora quiere convertirse en partido político, sorpresa para aquellos que decían que no existía. Ahora los panistas se quedarán sin su brazo radical y violento de ultraderecha en las elecciones en caso de convertir esa asociación política, en partido…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes. |