Ustedes tienen dólares; nosotros TikTok
--Chopenjawer
De repente, de la nada, sin tener ningún arraigo en Coatepec y ni siquiera una presencia que justifique su participación para la búsqueda de la alcaldía, apareció apuntado un personaje llamado Enrique Santos, ex diputado local de Fuerza Por México (de donde salió peleado del chongo y uñas postizas con la dirigencia estatal), pero más conocido por ser el representante en Veracruz del organismo sindical conocido como CATEM.
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, según dicen, es algo así como la nueva CTM (Confederación de Trabajadores de México), la vetusta organización sindical que controlaba los votos corporativos para el PRI en el siglo pasado, antes de la entrada del neoliberalismo en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988).
O sea, es casi lo mismo, pero más barato y con mucho menos peso. Obvio, son otras circunstancias.
Quizás algo de lo criticable que tenía el ex presidente Andrés Manuel López Obrador era su repentina presencia en eventos de la CATEM, aunque el tabasqueño mantuvo una sana distancia durante su mandato.
Debe mencionarse que la CATEM es una organización ligada al ex senador y hoy diputado federal Ricardo Monreal, quien aparentemente es un actor político de la Cuarta Transformeishion, pero siempre actúa en contra o saboteando.
Hace poco, por ejemplo, fue un escándalo el viaje en helicóptero que el legislador realizó con el dirigente nacional de esa “central obrera”: el senador Pedro Haces.
También debe recordarse que aquí en Veracruz las visitas de Monreal estuvieron caracterizadas por hacer ataques al ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez, e incluso creó (desde el Senado) una comisión para golpear al mandatario estatal con el pretexto de que se iba a revisar su actuar contra el Poder Judicial. López Obrador, a través de su entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue quien paró en seco al zacatecano y le disolvió sus pretensiones, pero no las aniquiló. Tanto así, que ahí sigue como “abanderado” de Morena y buscando entrar a Veracruz.
Ahora se sabe que, a través de la CATEM, los Monreal (que han gobernado Zacatecas en los últimos años y lo sumieron en uno de los estados más peligrosos del país) van a tratar --otra vez-- de imponer su bandera en territorio jarocho.
Un aliado, en este sentido (quizás hasta indirectamente), es el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y ahorita le comento porqué.
Antes debe recalcarse que la CATEM, al menos en Veracruz, ha tenido personajes presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, como el caso de Ramón “N”, el ex dirigente regional con base en Coatzacoalcos, quien fue detenido en 2021 luego de indagatorias por extorsión.
A Ramón “N” lo vincularon a proceso por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y portación de armas. Salió libre para seguir enfrentando su proceso en contra con firmas periódicas, después de año y medio de estar internado en el penal federal de Guanajuato.
La detención de este líder sindical de alguna manera reveló la manera de operar de la CATEM (que también está consignado en notas periodísticas en muchos medios): por medio de la intimidación y de golpeadores, al puro estilo mafioso, buscan el control de obras públicas de gran relevancia.
En Veracruz, por ejemplo, ocurrió cuando fue la construcción de la segunda etapa del libramiento de Coatepec.
Según testigos, fue a través de la fuerza que la CATEM (con personas provenientes de otras partes del país) se hizo del control de la construcción de dicha vía, al mismo tiempo que operadores de la Secretaría de Gobierno, entonces encabezada por Eric Cisneros Burgos, dialogaban con ejidatarios para permitir el paso de la obra.
Este caso llegó al grado de que los esbirros de CATEM amenazaron a empleados de la Dirección de Gobernación que llegaron a investigar al sitio porque les reportaron gente armada y agresiva en la zona. Ahí se supo de la presencia de esa organización y nadie les dijo nada.
Con lo anterior (y otros casos documentados en Palacio de Gobierno), hay versiones de que la cúpula morenista en Veracruz ha decidido no dar espacios a la CATEM porque --según testigos de reuniones-- los consideran "delincuentes".
Por algo a Enrique Santos no le dieron la Dirección de Transporte Público como dicen que era su pretensión original en este sexenio. Según fuentes, el alto mando de Seguridad Pública (entiéndase la Marina) vetó su aspiración.
Otros actores políticos de Morena comentan que existen al menos cuatro quejas en la Comisión de Honor y de Justicia en el partido lopezobradorista en contra del representante de la CATEM en Veracruz, por el derroche que ha sido notable apenas en su etapa de campaña interna.
El asunto es que de la nada aparece el “catemista” en Veracruz como aspirante a la alcaldía de Coatepec y, aseguran muchos, trae todo el tufo del ex secretario Cisneros, quien sigue teniendo muchos intereses en el Pueblo Mágico y hasta el control político a través del actual presidente municipal.
Hay rumores, por ejemplo, de que la segunda etapa del libramiento estaría acompañada de cambios de uso de suelo para la construcción de fraccionamientos: un gran negocio.
El que aparentemente no tiene vela en el entierro (especialmente porque está quemado con el alto mando de Morena en Veracruz) es el alcalde Raymundo Andrade, persona muy cercana al ex secre Eric Cisneros, pero dicen en los pasillos del Palacio Municipal que la evidencia está a la vista: anuncios espectaculares y bardas por todo Coatepec de personas afines al alcalde (y por ende, al ex secretario Cisneros), quienes se apuntaron como aspirantes a la alcaldía por Morena.
Estos mismos, en los próximos días, estarían “declinando” casualmente por el representante de la CATEM que apareció de la nada en Coatepec.
Es decir, todo es parte de un show armado, a excepción de otros aspirantes más conocidos en el pueblo y que no están vinculados al ex secretario de Gobierno. Este grupo (al que se han sumado otros actores políticos de la región) está formando un bloque fuerte para evitar las pretensiones del “catemista”... y del ex secretario de Gobierno con los Monreal.
Se va a poner interesante el asunto en la capital mundial del café.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Educación y de Protección Civil de Veracruz, desmiente que este lunes 20 de enero se vayan a suspender las clases en todos los niveles educativos debido a los efectos del Frente Frío 24... Este fenómeno, aclaran, no implicará la suspensión de actividades educativas en ningún nivel o zona del estado.
OTRA NOTA: Que la dirección del CETMAR 7, con sede en el puerto de Veracruz, hará este lunes una gran recepción (bien merecida) en sus instalaciones a los alumnos que ganaron un premio internacional Zayed Sustainability Prize Global High Schools, en la categoría Las Américas, en Dubai, por su proyecto sobre reforestar los manglares rojos y abordar el problema invasivo del pez león.
LA ÚLTIMA PORQUE SERIES ATRASADAS: La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que continuará el retiro de cámaras de videovigilancia consideradas ilegales... A través de sus redes sociales, la mandataria estatal confirmó que existe un operativo conjunto entre las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad Pública, para la desinstalación de cámaras de videovigilancia ilegales en municipios como Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Córdoba y Acayucan... En este sentido, la titular del Ejecutivo explicó que el retiro de estos dispositivos, sin dueños y colocados en espacios públicos de forma irregular, continuará de forma coordinada entre las dependencias correspondientes a fin de mantener el orden. |