Los datos obtenidos por «Garganta Profunda» señalan que, al menos, para este proceso electoral.. El PRI sólo tendría formalmente 73 aspirantes a alcaldes, dispuestos a ser candidatos en municipios.. Pero en su gran mayoría en zonas rurales.. No urbanas.. 73 aspirantes de 212 municipios.. A dónde va a parar el «tricolor».. De dónde sacará a los otros candidatos que faltan.. Será que por primera vez en su historia, el PRI no tenga candidato en algún ayuntamiento veracruzano.. Nunca ha ocurrido eso.. Pero, quizás, estemos próximos a ser testigos..
Mientras que el PAN en Veracruz.. Adolece de lo mismo.. Hasta en municipios que son gobierno, tampoco tienen «tiradores» para ser candidatos.. Los panistas finalmente sí llevan un tipo de política de élite (hay que recordar que no son un partido de masas, sino de grupos), por lo que al darse cuenta, sus aspirantes que en tal o cual ayuntamiento puedan ser «barridos» por MORENA.. Debido a los conflictos internos que tienen y la división que hay en sus grupos después de la elección del 2024.. Prefieren recular y no lanzarse.. Así no gastan, ni se desgastan..
De los datos que se saben del PAN en Veracruz.. Es que sólo tienen 117 aspirantes que desean ser candidatos a alcaldes.. Le FALTAN como 100 personas más, que deseen ser «ungidos» por Acción Nacional para convertirse en aspirantes oficiales.. Pero repetimos RECULAN.. Ya ahora dicen no.. Y al panismo le pasa lo mismo que al PRI, quieren ser candidatos en municipios rurales o muy pequeños, que no les representa tanta efectividad político electoral.. No tienen claro en donde tendrán un candidato competitivo.. Sólo Boca del Río con Marijose Gamboa y parenle de contar..
OJO.. En medios de comunicación y redes sociales.. PAN y PRI podrán decir que es falso y que están más fuertes.. Pero hay un hecho que delata al PAN y PRI de que carecen de candidatos a alcaldes y que no completan ni la lista de los 212 para cada uno de los ayuntamientos en Veracruz.. Y eso se debe principalmente a que ambos partidos de oposición.. Se han ABIERTO A CANDIDATURAS CIUDADANAS.. De alguna forma tienen que llenar ese «vacío» de candidatos y buscan que todo aquel que quiera ser candidato independiente se inscriba por alguno de esos partidos..
Hay que recordar que el OPLE le «cerró» el paso a las candidaturas independientes y ahora el PAN y PRI vieron como un «nicho» de oportunidades esa situación.. Y aquel que desee ser candidato independiente y no pueda porque el órgano electoral de Veracruz, se lo prohíbe, pues, la oposición está lista para prestarle las siglas a esos personajes.. Y así ambos se ayudan.. El que quiere ser candidato, lo será por un partido político y el organismo político opositor, no deja acéfala alguna de las alcaldías en disputa por no tener un aspirante oficial.. ESTÁ CAÑÓN..
Sólo como DATO en 2017 y 2021 (Que hubo elecciones a alcaldes) tanto el PRI como el PAN se negaron en la gran mayoría de los municipios en Veracruz.. Tener candidaturas ciudadanas para que la sociedad civil pudiera participar en estas campañas como sus aspirantes.. Esa fue una lucha que después MORENA encabezó y fue como empezó a quitarles el poder a la «Partidocracia» en Veracruz.. Quién diría que 4 años después.. El PAN ande «abriéndose» a la ciudadanía para que nominen candidatos.. De risa.. Del PRI, ni hablar, ese ya es un partido «muerto» con registro..
REFLEXIÓN.. Finalmente, cómo se siente el electorado veracruzano.. Si cuando lee la información del inicio de registro de candidatos del PAN.. En esa pasarela política sólo ve «PAN con lo mismo».. No hay caras nuevas o algún líder que critique al gobierno de Rocío Nahle o la «herencia» que dejó Cuitláhuac García.. Son los mismos rostros, los mismos «caciques» azules, que están bajo sospecha de tener «acuerdos» con MORENA.. Así como va a revivir la oposición y presentarse como un «atractivo» para el electorado.. Se la ponen en «bandeja de plata» para que MORENA arrase las alcaldías de Veracruz.. AMEN..
|