Perfilando.
Iván Calderón.
 

Otras entradas
2025-02-13 / Huerta, el pestilente: un lastre para sus candidatos... Pepe Peña, ni asesor, ni funcionario
2025-02-12 / Sheinbaum y “Andy”, la estrategia en Veracruz
2025-02-11 / Familiares si pueden ser candidatos o candidatas en Veracruz
2025-02-10 / Los Yunes, Fernando Ortega y Perote
2025-02-06 / Mujeres a la conurbada: Rosa, Bertha y Mary Carmen
2025-02-05 / Poza Rica, la encrucijada de Lima Franco
2025-02-04 / La Fragmentación, el aliado de MORENA en Veracruz
2025-02-03 / MORENA en Xalapa, ante el desafío de la unidad
2025-01-29 / De acosadores y venta de candidaturas en la zona de Huatusco.
2025-01-22 / Nahle y la encuesta nacional
 
* La apuesta por la equidad en Isla
Boca del Río, la oportunidad del PAN
2025-02-13

En un municipio tan estratégico para el Partido Acción Nacional como Boca del Río, se está enfrentando a la oportunidad de lograr el único triunfo que podría marcar un antes y un después en su presencia electoral en la entidad, especialmente frente a la arrolladora embestida de MORENA en las próximas elecciones municipales en Veracruz.


  Sin embargo, esa esperanza se ve amenazada por las pugnas internas entre las diputadas Maryjose Gamboa, Indira Rosales y el ex alcalde Humberto Alonso Morelli, una división que, de persistir, condenará al partido a perder terreno y abrir la puerta a la 4T.


  El problema se agrava cuando las ambiciones de Humberto Alonso Morelli parecen no estar orientadas a fortalecer el “panismo boqueño”, sino a quebrantarlo. Estas querellas internas no solo debilitan al PAN, sino que lo exponen a un eventual triunfo de Bertha Ahued Malpica, la segura candidata de MORENA, en un municipio históricamente panista.


  Aquí, la división sería fatal en un escenario electoral tan competitivo; si el PAN se fragmenta, no hay duda de que la máquina de MORENA avanzará implacable en la zona conurbada, tal y como lo hará en Veracruz, con Rosa María Hernández Espejo.


  Frente a este panorama, la figura de Maryjose Gamboa y el grupo que la respalda, se destaca como la opción que reúne experiencia y unidad. Su paso por el Legislativo ha demostrado una capacidad de gestión que contrastan marcadamente con las trayectorias de sus contrincantes. Mientras Humberto Alonso Morelli se apoya en una gris trayectoria administrativa –que, en pocas palabras, “trae puro sueño”–, e Indira Rosales se ha visto envuelta en controversias por logros que muchos atribuyen a conveniencias políticas, Gamboa se posiciona como la fuerza unificadora que el PAN necesita.


  La clave del éxito en Boca del Río se centra en la unidad interna. Si el partido se divide, el avance de MORENA será ineludible, arrebatándole a la entidad uno de los pocos bastiones electorales en Veracruz. Apostar por Maryjose Gamboa significa no solo reconectar con la base, sino también preservar la integridad del proyecto de “Boca” y digamos que tampoco le será fácil.


  En efecto, para el PAN de Boca del Río la unidad es indispensable. Si se dividen, ganaría MORENA. Por ello, es imperativo ensamblarse tras una candidata que personifique la continuidad y Maryjose representa esa alternativa, mientras que los berrinches internos serán la diferencia entre la victoria y la derrota.


  Al tiempo.


POR CIERTO, ya que hablamos de mujeres, Yesenia Reyes Domíngyez, sería la apuesta de MORENA por la equidad de género en el municipio de Isla, representando una apuesta sólida de la cuarta transformación no solo por la equidad de género, sino también por el fortalecimiento de un nuevo liderazgo en esa región.


  A diferencia de figuras políticas que han demostrado una falta de capacidad y gestión, como Liliana Castro Muñoz, cuya nula efectividad legislativa ha generado desconfianza tanto en el estado como a nivel nacional, Yesenia emerge como una opción confiable y de futuro en la 4T.


  Su perfil político que ya fue estudiado por las dirigencias, no solo vendrá a cumplir con los criterios de paridad, sino que también refleja la necesidad de contar con cuadros preparados y cercanos a la gente.


  Aquí MORENA también van por la continuidad y están midiendo a una candidata con grupo político que tengan la capacidad de unir liderazgos y generar consensos, algo que Liliana Castro ha sido incapaz, además de que es más vinculada al Partido del Trabajo.


  MORENA necesita consolidarse en la región de los Llanos del Sotavento con perfiles que realmente representen la transformación y Yesenia Reyes es la figura que puede llevar a cabo esta tarea. Su trabajo y su cercanía con la ciudadanía por su labor social le permiten posicionarse como una opción, alejándose de prácticas de improvisación, sus aspiraciones son legítimas por que la dichosa ley anti nepotismo no entrará en vigor hasta el 2027, además de tener el derecho humano de votar y ser votado.


  Veremos qué es lo que pasa.


@IvanKalderon

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas