¿Quién o quiénes querían aguarle la fiesta a Nahle? En el círculo cercano a la gobernadora intuyen que pudieron haber sido los mismos enemigos políticos de la mandataria veracruzana que la denostaron en la campaña de 2024 y que ahora son aliados coyunturales de Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de Morena en el Senado y quien el año pasado le disputó a Sheinbaum la candidatura presidencial del partido guinda. Se refieren, por supuesto, a los Yunes recién expulsados del PAN, a los que judicialmente blindó y ha ido empoderando el tabasqueño, cuyo último obsequio al senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue la presidencia de la relevante Comisión de Hacienda de la Cámara alta del Congreso de la Unión.
Los ex gobernadores de Veracruz y Tabasco parecen tener un pacto y estar unidos por diferentes ambiciones políticas rumbo hacia el 2030. Miguel Ángel Yunes Linares, por ejemplo, tal como lo hizo en 2018, querrá impulsar nuevamente a la gubernatura a su hijo primogénito, mientras que Adán Augusto volverá a intentar ser candidato a la Presidencia de la República. Pero antes, entre 2027 y 2029, deberán ganar posiciones para sus aliados en las elecciones municipales y de diputados locales y federales.
Para ello, no les conviene una gobernadora fuerte en Veracruz, la entidad con el cuarto padrón electoral del país. Ni para que imponga a su sucesor o sucesora y tampoco para que quiera encartarse en la sucesión presidencial.
Este viernes, entrevistada mientras esperaba el arribo de Sheinbaum en el aeropuerto del municipio de Veracruz, Nahle respondió: “Adán que siga abrazando lo que quiera, allá él, Morena se lo demandará. El propio Movimiento sabe diferenciar entre los distintos liderazgos, el ‘quién es quién en la congruencia”, remarcó.
“Y yo ahí me quedo: en coordinar, guiar y representar a la esencia y raíz de la transformación que está en marcha en Veracruz, que construimos al lado de Andrés Manuel López Obrador y que hoy le da continuidad la presidenta Claudia Sheinbaum”, concluyó.
Habrá que ver qué sucede en los próximos cinco años.
“Esta historia continuará…”, como suelen anunciar las videoseries inconclusas.
ANILÚ INGRAM ARRIBA EN LA
ENCUESTA DEL CEN DE MORENA
Allegados a los círculos del poder en la entidad, nos dicen que la encuesta del género mujer aplicada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el puerto de Veracruz la ganó y por mucho Anilú Ingram Vallines, lo que en realidad no debe sorprender a nadie ya que la guapa jarocha ex priista es ampliamente conocida y muy popular en el municipio del puerto de Veracruz, pues además de que fue reina del Carnaval porteño en 1999, tiene acreditada también una sólida trayectoria política: ha sido presidenta del Congreso local, diputada federal y delegada de la ex Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría de Bienestar, lo que le permitió recorrer y operar los programas sociales de la Federación en todo el estado.
Con ello se confirma lo que las encuestas serias mostraban en los últimos meses: Anilú consolidándose como la mujer mejor posicionada de Morena para contender por la alcaldía del puerto y municipio de Veracruz.
Por cierto, ahí estuvo Anilú en primera fila el viernes pasado en el evento de las Mujeres Bienestar que encabezaron la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle en el campo deportivo de beisbol de la congregación de El Carrizal, municipio de Emiliano Zapata.
Anilú mantuvo trato personal con Sheinbaum desde la campaña presidencial; quien la acercó con la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue el ex alcalde ex priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, hoy en las filas del PVEM.
|