Con justa razón, analistas que ven el poderío de Morena cuestionan mis análisis sobre la posibilidad de que el partido en el poder sea derrotado en municipios importantes de la entidad.
Hacen referencia a “encuestas serias” que auguran una nueva victoria arrasadora de la “ola guinda” y quizá tengan razón, pero pasan por alto factores que son determinantes en elecciones tan cercanas a la gente como las municipales.
El resultado obtenido por Morena en 2024 fue el resultado de una alianza con otras dos fuerzas políticas (PT y Verde), alianza que ya no se repitió este año.
El Partido del Trabajo (PT) se dijo “ninguneado” por los representantes de Morena y decidió no participar en una nueva coalición.
Apenas este martes el analista de El Universal, Salvador García Soto, hizo referencia a esa ruptura en Veracruz:
“Un caso particular del que se quejan en la dirigencia petista es el de Veracruz, donde la gobernadora Rocío Nahle desconoció y le arrebató varias posiciones políticas importantes que tenía el Partido del Trabajo en municipios y diputaciones de su estado. ‘Nos desconocen y nos arrebatan espacios que hemos trabajado desde hace años para dárselos a morenistas y amigos de la gobernadora’, dicen los dirigentes petistas”, escribió en analista.
Con la visión que les caracteriza, los dirigentes del Partido Verde optaron por mantenerse cerca de Morena y, en todo caso, beneficiarse con algunas de las posiciones que dejó sueltas el PT al momento de anunciar su ruptura.
No esperaban que la voracidad de Morena fuera en aumento y al final, cuando vieron que les arrebataban municipios en los que se asumían más fuertes (Tuxpan y Alvarado, por ejemplo), optaron por una “ruptura parcial”. Esto es: que irían con Morena en los municipios donde ya se habían puesto de acuerdo, pero caminarían solos en aquellos que generaban conflicto.
Estos fueron los acuerdos formales, pero hay otros escenarios que no quedaron plasmados en ningún papel, pero que también influirán en el proceso. El descontento de las militancias de PT y Verde les restará votos en algunos municipios, que probablemente sean pocos, pero que sumados a los que les restarán los aspirantes de Morena que no fueron elegidos, ya se convierten en porcentajes determinantes.
En esta coyuntura es menester poner especial atención en el desempeño de Movimiento Ciudadano (MC). No es gratuito que las plumas al servicio de Morena estén perfilando sus baterías justo contra los abanderados de esa fuerza política. Los estrategas de Morena anticipan que el llamado “voto de castigo” (muchos de ellos exmilitantes del PAN y del PRI que tampoco encontraron cobijo en Morena) buscarán refugio en el partido naranja.
No se debe minimizar la recurrente presencia del dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, en territorio veracruzano y la discreta, pero efectiva penetración de uno de sus miembros -José Manuel del Río Virgen- en las entrañas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La información es poder y Del Río tendrá acceso a expedientes que serán valiosos en manos de las personas correctas.
El PAN y el PRI han identificado sus debilidades, pero también conocen sus fortalezas. Algo queda de sus estructuras electorales y en algunos municipios han hecho buen trabajo, lo que les reconoce la población. Saben que no están en condiciones de competir en los 212 municipios, por lo que concentrarán sus fuerzas (estrategas, operadores y promotores del voto) en aquellas demarcaciones en las que vean posibilidades reales, tangibles de victoria.
Sin duda Morena conseguirá la victoria en una amplia mayoría de municipios veracruzanos, pero hay murallas que no se derrumban con sólo pintarlas de guinda.
* * *
Epílogo.
Justo reconocimiento a la memoria de la compañera periodista Regina Martínez. Hay todavía zonas oscuras en la investigación sobre su muerte y es menester que las autoridades avancen en el caso. *** También a fondo debe ir la Fiscalía de Veracruz en el caso de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez y de su esposo, Alexander Hernández, quienes fueron reportados como desaparecidos en el estado de Oaxaca desde el 8 de octubre de 2024. *** Sus cuerpos fueron localizados en dos fosas clandestinas en el municipio de Santiago Sochiapan, en el sur de Veracruz. Las líneas de investigación apuntan a que los responsables de la desaparición y asesinato de ambas personas serían integrantes de células delictivas que operan en Veracruz.
filivargas@gmail.com |