Es obvio que la gobernadora Rocío Nahle de transporte público de Xalapa no sabe nada, pero para eso tiene a sus colaboradores, al titular de Tránsito y Transporte Público por ejemplo, quien ante un conflicto está obligado a elaborar de inmediato una tarjeta conteniendo un panorama completo de la situación para que la titular del Ejecutivo cuente con elementos para tomar una decisión lo más cercano a lo justo, es decir, una decisión que no afecte los intereses de sus gobernados ni trabajadores del volante ni usuarios.
La ponen en serios predicamentos cuando dejan que enfrente un conflicto y tome decisiones precipitadas, como la del pasado lunes con los taxistas a los que condenó a la quiebra o al retiro del servicio cuando ordenó aplicar una tarifa mínima de 14 pesos y máxima de 26, amenazando a los prestadores de este servicio con “meterlos en cintura” sancionándolos si no se ajustan a la tarifa que se le ocurrió imponer en ese momento.
La reacción fue inmediata, los focos rojos se encendieron entre las organizaciones de transportistas (taxistas y camioneros), y al rato más de 40 taxistas de Xalapa se reunieron por la noche para acordar el envío de un pliego petitorio al Gobierno del Estado, luego de que la gobernadora Rocío Nahle García reiteró que las tarifas de taxi no tienen un aumento autorizado.
Luego de recibir denuncias ciudadanas por el aumento de tarifas de taxis en la ciudad, la gobernadora dijo que no hay aumento y quien se detecte con abusos en tarifas será sancionado.
Los conductores señalaron que dichas tarifas no reflejan la realidad actual, debido al aumento en los costos de operación, como el precio de la gasolina, el deterioro de las calles y la falta de seguridad. Uno de los principales reclamos fue que el precio del litro de gasolina se ubica actualmente en 24 pesos, lo que, aseguran, hace insostenible la tarifa mínima vigente que ronda entre los 14 y 26 pesos.
Una de las conductoras presentes expresó su inconformidad:
“Es muy fácil establecer tarifas desde un escritorio. Yo le presto un día el taxi a la gobernadora, que salga un turno completo a trabajar y vea si con eso alcanza para gasolina, cuentas, refacciones y el gasto del día”.
“Los van a meter en cintura”, advierte Nahle.
Durante su conferencia semanal desde Palacio de Gobierno, la gobernadora Nahle advirtió que no hay autorización para incrementar las tarifas del servicio de transporte público. Aseguró que la Dirección General de Transporte ya fue instruida para intervenir ante reportes ciudadanos sobre cobros excesivos. “Aquí no se ha autorizado que nadie suba un peso, porque no ha aumentado el precio de la gasolina”, declaró.
Nahle reconoció que la última actualización oficial de las tarifas data de 2002, pero enfatizó que cualquier ajuste deberá realizarse con base en criterios técnicos y por las vías institucionales.
“Si se tiene que revisar el porcentaje de inflación se revisa y autoriza, pero todo con orden. No se ha hecho todavía ningún aumento”.
La gobernadora solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, revisar el cumplimiento de la normatividad en todas las áreas del transporte público. Advirtió que podrían retirarse concesiones a quienes no respeten las tarifas vigentes.“Pedí al secretario Reyes Garcés que hagamos la revisión en todas las áreas, y quienes no estén cumpliendo, se les va a retirar la concesión”.
Cuitláhuac, el más repugnante
El asunto de la brutal y cínica corrupción que cubre la construcción del estadio Luis “Pirata” Fuente, cometida por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, es motivo de comentarios en todos los medios de comunicación, de todo tipo, un ejempo es lo que se publico en el influyente portal Noticias, con la firma de “Artillero” cuyo revelador y certero texto dice:
“Con una cifra que supera los 1,676 millones de pesos, la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente se ha convertido no solo en una de las obras más onerosas del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, sino también en uno de los proyectos públicos más cuestionados de los últimos años en Veracruz. Una obra anunciada como símbolo de modernización y orgullo deportivo, hoy representa un caso emblemático de presunta ineficiencia, opacidad y posible corrupción en la gestión de recursos públicos.
Lejos de reflejar el estándar de una inversión bien planeada y ejecutada, el proyecto ha acumulado críticas por fallas tan elementales como la deficiente iluminación del campo, evidenciada desde el primer evento deportivo. Que una obra de esta magnitud presente problemas básicos de funcionalidad no solo es inadmisible, es una afrenta directa a los contribuyentes veracruzanos.
“Las responsabilidades están claramente distribuidas, la Secretaría de Educación, a cargo de Zenyazen Escobar, fungió como promotora institucional; la Secretaría de Finanzas, bajo José Luis Lima Franco, “controló” el presupuesto; y el Instituto de Espacios Educativos, dirigido por Ricardo García Jiménez, ejecutó la obra. Sin embargo, es precisamente en la interacción de estas dependencias donde la cadena de transparencia parece haberse roto.
“Empresas como PEGSA Construcciones S.A. de C.V. y CIEG S.A. de C.V., señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por posibles conflictos de interés, obtuvieron los contratos millonarios para llevar a cabo las obras. Ambas compañías comparten socios y han sido beneficiarias de contratos federales y estatales de alto valor, a pesar de su historial cuestionable, como lo demuestra el deterioro del puente Coatzacoalcos I, también bajo su responsabilidad.
“Este no es un caso aislado. Según informes de la ASF y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la administración de Cuitláhuac García dejó un presunto daño patrimonial por más de 3,150 millones de pesos, con irregularidades en salud, educación, infraestructura, medio ambiente y hasta en derechos humanos. El estadio Pirata Fuente es solo uno de los proyectos señalados como incompletos o defectuosos.”
Xalapeños también piden anulación de elección
Un grupo de ciudadanos xalapeños se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para demandar al Tribunal Electoral de la Federación la nulidad de la elección de jueces, magistrados y ministros efectuada el pasado 1 de junio. Esta acción se realizó de manera simultánea en todo el país.
Portando una bambalina grande, en el que se leía dicha exigencia, “por efecto corruptor del procedimiento electoral judicial 2025. Fue una farsa perversa, aberrante, viciada, amañada y maquiavélica”, con la etiqueta #SomosLaResistencia, #ProhibidoRendirse.
No pertenecemos a ninguna asociación y “aunque la mayoría de la población se ha ‘dormido’, es necesario levantar la voz”, aseguró María Guadalupe Cruz Arellano, una de las inconformes.
Mencionó que las elecciones que se realizaron en junio de este año, “fueron totalmente una farsa, no son verdaderas; quienes eligieron a los ministros y a los jueces son afines a la 4T, para tener el control absoluto de los tres poderes; que no nos engañen”, subrayó.
Reiteró el llamado a la unidad de todos y que las y los ciudadanos se den cuenta lo que está pasando en el país en el tema de la censura, pues están aprobando muchas leyes con el único fin de tener el control y de encaminarnos a una dictadura.
¿Qué están haciendo ahorita? Cuestionó y respondiéndose; “están emitiendo leyes para controlar, incluso, nuestra forma de pensar, no vamos a ser libres de manifestar nuestras ideas y advirtió que “esto no lo podremos hacer si aprueban esa ley de censura”, subrayó.
Antes, durante su participación en el plantón realizado, evidenció que para poder sacar adelante a las y los jueces, magistrado y ministros del Poder Judicial de la Federación tuvieron que utilizar los “acordeones”, copiando el método de lo que se hace en las escuelas para poder aprobar los exámenes, lo cual es absurdo.
“No importa (todas estas irregularidades), pero no quieran vernos la cara de tarugos, no nos quieran decir que hubo un milagro con la multiplicación de los votos, porque salieron de las boletas los resultados similares a los acordeones, eso es un milagro, sí, pero no somos estúpidos, no podemos seguir dejando que nos vean la cara”, abundó.
REFLEXIÓN
Mia Chávez Castillo, originaria de la Colonia La Revolución (La Revo) de la capital de las Flores. Gracias a una beca, hoy es egresada de la Universidad Veracruzana, este 3 de julio del presente año 2025, fue galardonada por la Universidad de Oxford por haber sido campeona de las Olimpiadas de Física y Química 2025 con la beca Weidenfeld-Hoffmann para los líderes del mañana, pero como no es futbolista y no es tiktoker o influencer no la verás en las noticias o en ningún medio de comunicación. Mia llena a la capital Veracruzana de Orgullo, muchas felicidades. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |