El servicio urbano en el estado de Veracruz se encuentra también en malas condiciones, este es el clamor popular de los usuarios del servicio urbano. Las malas condiciones de las unidades del transporte público, limitan a los permisionarios a exigir incrementar las tarifas.
En tanto, los concesionarios del transporte público han justificado el deterioro de las unidades a la crisis económica que enfrentan, situación que les impide invertir en nuevo parque vehicular y es así como se forma el círculo vicioso.
El parque vehicular del servicio de taxis en el estado de Veracruz es de 66,609 unidades, según datos de la Dirección General de Transporte del Estado.
De acuerdo con Gustavo Hernández Pérez, presidente del Grupo de Taxistas Metropolitanos Veracruz-Boca del Río, al menos el 20 por ciento de las unidades del parque vehicular de la zona conurbada tendrá que renovarse.
Reconoció que la revista vehicular sirve para regularizar las unidades, verificar que todos los papeles y trámites estén en orden.
Dijo que circulan 10 mil unidades en toda la zona conurbada, y de acuerdo a la ley la vida útil de un vehículo es de 10 años para prestar el servicio, reconoció que están comprometidos los concesionarios a cambiar sus unidades para ofrecer un buen servicio.
Detalles sobre el estado del transporte público en Veracruz:
Unidades en mal estado, los usuarios y autoridades señalan que un alto porcentaje de los autobuses y taxis están en malas condiciones, algunos con más de 15 años de antigüedad y uso diario.
Falta de mantenimiento:
La falta de mantenimiento regular contribuye al deterioro de las unidades, causando fallas mecánicas y aumentando el riesgo de accidentes.
Impacto en los usuarios:
Las malas condiciones del transporte público afectan la calidad de vida de los usuarios, generando retrasos, incomodidades y preocupaciones sobre la seguridad.
Posibles soluciones:
Se ha planteado la necesidad de una revista vehicular para retirar unidades en mal estado y la modernización del parque vehicular, con unidades más nuevas y eficientes.
Dificultades para la renovación:
Los transportistas señalan que la renovación del parque vehicular es costosa y se enfrentan a problemas económicos, como el aumento en el precio del combustible.
Alternativas:
Algunas rutas han reducido el servicio para evitar sanciones, y se ha observado un aumento en el transporte ilegal de taxis en algunas zonas, lo que agrava la situación.
Los usuarios solicitan que el servicio de taxis Uber, DiDi e Indrive operen en el territorio veracruzano. Sin embargo, no están operando legalmente en Veracruz. Aunque existe demanda de estos servicios y se han mencionado planes para regularlos, actualmente no cuentan con la autorización para operar como transporte público en el estado.
En resumen, aunque existe la posibilidad de que Uber y DiDi operen en Veracruz en el futuro, actualmente no tienen autorización para hacerlo, y se están tomando medidas para regularizar su situación.
En el pasado mes de abril, la gobernadora Rocío Nahle, confirmó que se analiza regular a Uber, DiDi y otras apps de transporte. ¿Por fin tendrán reglas claras o se viene una guerra con los taxistas?
En Xalapa circulan al menos 2 mil autos en apps, y en el puerto de Veracruz entre 3 mil y 4 mil, pero sin permisos ni licencias. Los taxistas reclaman competencia desleal y exigen frenar a las plataformas hasta que haya regulación.
Mientras tanto, Uber y DiDi ya pidieron hablar con la gobernadora, pero el diálogo no llegará hasta que haya un marco legal definido.
|