Entonces las alcaldías de Papantla y Poza Rica no son negociables, afirmé más que preguntar y su respuesta fue inmediata:
“Por supuesto que no. Poza Rica se ganó con más del 7 por ciento. Emilio Olvera ganó casi con 2 mil 600 votos, pero es tan grande la perversidad del OPLE que su presidenta Marisol Delgadillo, permitió y fraguó el fraude institucional en las bodegas (del OPLE
donde se hizo el reconteo), y ahí mismo se anularon votos que venían en favor de Movimiento Ciudadano. El fraude es de tal dimensión que quieren instaurar una dictadura y no lo vamos a permitir. Vamos a marchar, vamos a salir a las calles, vamos a tomar la agenda cívica, nuestro movimiento es pacífico pero muy enérgico y muy claro de que la gente decidió y vamos a hacer que se respeten nuestros triunfos en esos dos municipios”.
¿Hay en la agenda de MC una reunión con la gobernadora Rocío Nahle, estarían ustedes dispuestos a platicar con ella?, pregunté y Carbonell de la Hoz me contestó:
“El gobierno del estado no es nuestro enemigo. La gobernadora Rocío Nahle es la jefa de las instituciones en Veracruz y tiene nuestro respeto a su investidura. Vamos a estar para coordinarnos y para trabajar en favor de cada veracruzano que quiere buenos gobiernos. A la gente no le interesa si hay disputa política, si es de uno u otro partido. La gente quiere vivir bien, quiere cercanía, quiere oportunidades, quiere empleos y quiere seguridad. Y eso es lo que se les va a dar y para eso estaremos coordinados.
“Si se nos llama vamos a acudir, muy respetuosos de la investidura de la gobernadora, pero también siendo muy firmes en que somos la alternativa que Veracruz necesita y que así lo advierte la sociedad con los 600 mil votos que nos permiten ser hoy la segunda fuerza política, para enfilarnos a ser la primera.
“Nosotros sí sabemos gobernar, el gobierno del estado heredó esa herencia maldita de Cuitláhuac (García). Es un gobierno que tiene grietas, por momentos veo sola a la gobernadora. Y nosotros vamos a acreditar con respeto, que somos la opción para darle salida a los problemas de Veracruz con trabajo, con cercanía, con transparencia y con honestidad”.
A mi pregunta sobre si piensan ir en solitario en 2027 puesto que con esa medida obtuvieron resultados favorables en la pasada elección, Luis contestó:
“Así es, aunque esa es una decisión que le compete a nuestra dirección nacional, a nuestros liderazgos, a Jorge Álvarez Máynez, al licenciado Dante Delgado, pero lo que te quiero decir es que la mayor alianza de nuestro movimiento es con los ciudadanos y en Veracruz ha funcionado. No con los membretes de la vieja política que han lastimado a los veracruzanos. El PRI le ha fallado históricamente a Veracruz; al PAN ya le demostramos con una diferencia de casi 180 mil votos que no es opción en nuestra entidad. Y ante ello nosotros seguiremos construyendo de la mano de las y los veracruzanos una gran alianza encaminada y encabezada desde Movimiento Ciudadano porque somos la mejor opción.
“Desde luego que desde Veracruz decimos que vamos a ir solos en congruencia con la agenda que nos marca la gente y que nos permite ser la segunda fuerza política. Pero vamos a pelear para ser la primera fuerza en el 2027 y que una mujer u hombre, emanado de Movimiento Ciudadano tenga el mejor gobierno en la historia de Veracruz a partir del 2030”.
¿Ni siquiera con el PRI irían en coalición?, me aventuré a preguntar y su respuesta fue fulminante:
“Con el PRI ni a la esquina. El PRI de Duarte que lastimó a Veracruz, el PRI de la corrupción no es viable para MC. Nosotros somos una opción distinta, de vanguardia, que tiene causas, que tiene mística, que tiene alegría, pero también propuestas muy importantes. Y desde luego que con el PRI ni a la esquina.
“El PRI representa lo peor de Veracruz, lo peor de la política veracruzana. Y Veracruz no merece eso porque hablar de Veracruz es hablar de grandeza, de oportunidades, de turismo, de generación de empleos y hablar de lo peor de la política veracruzana es hablar del PRI. Entonces con el PRI ni a la esquina”.
Si te fijaste lector, fueron tres las ocasiones que Luis Carbonell de la Hoz dijo que con el PRI ni a la esquina. Y no creo que porque le guste ser repetitivo, sino para que no quede ninguna duda. bernagup28@gmail.com |