Sale y vale
Ricardo Chúa
 

Otras entradas
2025-08-12 / El ‘Preinfarto’ de MORENA
2025-08-11 / Veracruz, Morena dividido y la "cortina" de humo
2025-08-08 / Veracruz ingobernable, ¿Y dónde está Ahued?
2025-08-06 / La temporada de zopilotes
2025-08-05 / Veracruz y su crisis de gobernanza
2025-08-04 / Veracruz, Estado en llamas, Estado de infarto…
2025-08-01 / Veracruz y su Gobierno del Estado en "Terapia intensiva"
2025-07-30 / Nahle, la perito que no fue...
2025-07-28 / Rocío Nahle y sus problemas de comunicación política
2025-07-26 / La estrategia de Rocío Nahle
 
Veracruz y las otras crisis de gobierno
2025-08-13


Desde este pasado lunes, el Gobierno de Veracruz encabezado por Rocío Nahle García, de nuevo vive una CRISIS DE GOBERNABILIDAD. Esta no se ha notado mucho al exterior, pero al interior, sí está causando revuelo. Ya que cuando se pensaba que sus conflictos de comunicación política-mediática iban a calmarse, después de las duras semanas donde la administración estuvo en el «Ojo del Huracán» ante la opinión pública por esos errores, derivada de los hechos violentos y sangrientos ocurridos en la zona norte del Estado, de nuevo se presenta un conflicto más, ahora con los personajes que forman parte de las Mesas de Seguridad, que se convocan todos los días por la mañana en la entidad.


Sobre todo cuando la Fiscal de VeracruzVerónica Hernández, entró en la escena mediática para hablar de todos esos hechos violentos ante medios de comunicación. Eventos que afectaron la imagen pública del gobierno estatal y de Rocío Nahle. Donde se suponía que ambas entidades (Gobierno del Estado y Fiscalía General de Veracruz) habían conversado para ponerse de acuerdo de cómo tratar estos temas: la muerte de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz en Álamo; el motín del penal de Tuxpan y la aparición de los cuerpos desmembrados en la carretera Poza Rica-Cazones. Pero pareciera que no fue así y que la idea era «Sálvese la que pueda». Y algo que tenía que estar coordinado, pues, simplemente no pasó así. De nuevo hubo caos.


El problema fue que la Fiscal metió en un grave problema a la gobernadora, ya que Verónica Hernández tuvo un ERROR DE CÁLCULO terrible, al evidenciar a Rocío Nahle por todos los temas que tiene pendiente sobre los hechos de inseguridad que se generaron en el norte del Estado. Ya que por la falta de conocimiento de sus expresiones hechas en sus ruedas de prensa durante los días pasados, se metió en varios problemas de comunicación política-mediática. Pero el equipo que maneja esa área en el gobierno estatal, en vez de calmarlos, continúa «apagando el fuego con gasolina» y por ello, NO HAY TREGUA para la mandataria en redes sociales ni en medios de comunicación.


Verónica Hernández da una precisión de todos esos hechos en Veracruz. Tanto así que la propia Fiscalía General de la República (FGR), ayer en la Mañanera de Palacio Nacional, le pide que AMPLÍE LA INFORMACIÓN a la FGE. Con eso lo que hizo fue evidenciar lo que se dijo en Palacio de Gobierno en Xalapa con todo y médico que puso para explicar los hechos que derivaron en la muerte de la maestra jubilada y taxista de Álamo. En VeracruzRocío Nahle está viviendo un escenario donde pareciera que todos los personajes que llegaron por la 4T al poder, sean del gobierno y de entidades independientes como la Fiscalía de Veracruz, no caminan de la mano con el gobierno.


Por eso, muchos personajes cercanos al Gobierno de Veracruz temen que se agudicen más los presuntos problemas que se tienen entre la administración estatal y la FGE. Mismos que vienen desde el 2023, cuando fue la elección interna de MORENA para elegir candidato a gobernador. Lo cual puede provocar otras «fisuras» al interior del gabinete, legisladores, líderes políticos y el partido. Ya que, si bien es cierto, se dice que el que no sabe comunicar, no sabe gobernar, lo que se ve aquí es que esto ya es un problema de ENTENDIMIENTO y de INGOBERNABILIDAD dentro del gabinete y sus «Mesas de Seguridad» donde interactúan el Gobierno del Estado con la Fiscalía de Veracruz.


«Garganta Profunda» dice que esto se percibe, sobre todo porque dentro de esas reuniones de las Mesas de Seguridad, la gobernadora se reúne todas las mañanas con la Fiscal de Veracruz para tratar todos los temas inherentes a las acciones de prevención y aplicación de la justicia, donde se tocan temas como los hechos violentos ocurridos en ÁlamoTuxpan y la carretera Poza Rica-Cazones. De ahí se sacan acuerdos sobre los casos que se tocan y todos traen un mismo discurso para que la narrativa sea la misma, tanto del gobierno estatal como de la Fiscalía. Pero lo del pasado lunes en el caso de Irma Hernández, a quien dejaron mal, fue a la mandataria, no a la Fiscal.


Ahora los comentarios de funcionarios de MORENA del gobierno estatal son demasiado fuertes en contra de la Fiscal de Veracruz, ya que muchos de ellos tienen la idea de que, para salir del paso, para no involucrarse tanto en el tema político-mediático y, sobre todo, para que el «golpeteo» no le llegue a su persona y dependencia, Verónica Hernández decidió señalar el presunto motivo del asesinato de la maestra jubilada en Álamo por parte de un grupo delincuencial, cuando no era necesario especificar la causa de la muerte y pudo salir al paso diciendo que no podía decir nada porque las investigaciones estaban en curso. Por eso la señalan de que se «lavó las manos» como Pilatos.


Además, le contaron a «Garganta Profunda» que no sólo fue la exhibida que la FGE le dio a la gobernadora, hablando del crimen de la maestra jubilada, sino que también ahora que apareció la Fiscal ante los medios de comunicación y señala que hay cuatro presuntos detenidos del caso, cuando corre la versión de que no los han podido y que no los van a poder vincular a proceso. Ya que presuntamente esto es un «show» montado para salir del paso, pero que sólo beneficia a la FGE por el momento y deja expuesta a la gobernadora Rocío Nahle. Y eso fue lo que no les gustó a los funcionarios estatales que entienden el tema de la comunicación política y mediática: que la «mala» sigue siendo su Jefa, no los otros responsables.


REFLEXIÓN. Es un hecho que alguien le tiene que ayudar a Rocío Nahle. La investidura que ostenta no puede seguir dañándose por los personajes que están a su alrededor y no le asesoran bien mediática y políticamente en temas delicados. Ya no puede ir de mal en peor. Pasan los días y aunque otra persona sea la que hable, la gobernadora sigue metida en esas «espirales» de escándalos de los que no ha podido salir desde que iniciaron estas crisis después de las elecciones de alcaldes el pasado 1 de junio. No pueden permitir que la sigan evidenciando así, buscando crear «Cortinas de Humo» que no les funcionan, y eso ha quedado demostrado por la opinión pública.


Así que mientras los operadores, asesores y consultores político-mediáticos de Rocío Nahle estén CONCENTRADOS y ENFOCADOS en crear «cajas chinas» ocupando el «CANIBALISMO» político y generar una «Cena de Negros» o «Noche de los Cuchillos Largos» contra el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dejando pasar y no creando «contención» para que los problemas que se generan en Veracruz no «golpeen» directamente a la figura política de Rocío Nahle, no lo van a poder evitar, hagan lo que hagan. Si continúan con sus «POLITIQUERÍAS» como decía Andrés Manuel López Obrador y no se ponen a actuar en consecuencia, el imaginario colectivo va a seguir DAÑANDO la investidura de la gobernadoraLO QUE SE VE, NO SE JUZGA. AMÉN.


 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas