Es decir, el dato del INEGI es cierto, pero la inflación, dijimos, no golpea a todos los sectores y regiones por igual, es decir, tal vez el INEGI debería hacer énfasis en los números chiquitos.
Parece que nos oyeron o más bien nos leyeron. El INEGI sacó del rincón esos datos y ahora son más accesibles para todo público.
El tema ahora es que si bien la inflación en el mes de julio volvió a bajar y se ubicó en el 3.51% anual -y eso es muy alentador- vale la pena echar un vistazo a lo estatal.
Quintana Roo fue el que más sufrió la inflación al ubicarse en un 4.37%; y por encima del objetivo del Banco de México que es del 3% + - un punto, estuvieron Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas y Querétaro.
Es decir, una tendencia clara de desaceleración.
Y, se preguntará usted ¿Y qué pasó en Veracruz?
Algo extraordinario, Veracruz y otros 25 Estados tuvieron una inflación por debajo del 4%. Recuerde que aquí le informamos que Veracruz en junio rebasó -un poco pero rebasó- el 5% anual.
Pues en julio, Veracruz registró un 3.90% anual, que si bien no fue el más bajo a nivel regional, también muestra una tendencia a la baja. Pero como dijimos al analizar el mes de junio, agosto nos puede dar un susto debido al regreso a clases.
Lo importante también es que siete entidades se colocaron por debajo de 3%: Sonora, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Baja California Sur.
Es decir, julio lo pasamos bien, y eso que estamos en el periodo vacacional, pero no se aloque, aproveche las ofertas en útiles escolares y compre solo lo que necesita.
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |