Ya que Movimiento Ciudadano como partido político en Veracruz.. En la elección a alcaldes del pasado mes de junio.. Sólo enfocaron sus «baterías» a «golpear» política y mediáticamente a Los Yunes ex-azules, por su traición al PAN y sobre todo por haber votado a favor de la Reforma del Poder Judicial en septiembre del año pasado.. Cuando Los Yunes se hicieron aliados nacionales de la 4T.. Pero en Veracruz, MORENA y la gobernadora Rocío Nahle se opusieron a que fueran militantes de MORENA y lograron «vetarlos» en el comité nacional con protestas dentro de su partido.. Pero independientemente de eso, MC no cambió de postura y siguió «golpeando» a Los Yunes y al PRI.. Pero al gobierno estatal de Veracruz, no lo tocó ni con el «pétalo de una rosa»..
Ni diputados locales, dirigentes nacionales o estatales, tampoco diputados federales y senadores.. Durante la campaña a alcaldías hace 3 meses, hicieron señalamiento alguno en contra del gobierno de Rocío Nahle.. Temas había, pero lo esquivaban y lo evitaban.. Todo era en contra de Los Yunes, el PAN o el PRI.. Esos eran los «frentes» de los «naranjas» y a ello se abocaron.. Por ello, el imaginario colectivo en Veracruz, durante ese tiempo, señalaba de un PRESUNTO ACUERDO entre MORENA, Gobierno del Estado y Movimiento Ciudadano para ganar todas las alcaldías posibles.. Apoderándose de grupos y políticos al interior de esos partidos y con ello «desfondarse» para que estos crecieran política y mediáticamente.. Pero no sucedió así..
Ya que pasado el 1 de junio.. MORENA no ganó lo que esperaba, no arrasó y la crítica al interior hacía la dirigencia local del partido y al gobierno estatal de Rocío Nahle.. Fue intensa e inmensa.. Los «desahuciaron».. Además en ese momento la administración estatal, se le vino una severa crisis mediática, política y de inseguridad, sobre todo en el norte de la entidad, que no la pudo parar.. Además se acusaba de que hubo traición de militantes distinguidos del partido en ese proceso a las alcaldías y que por eso perdieron municipios.. Todo se juntó y eso parece ser el inicio para que MORENA recuperara algo de lo perdido en Veracruz.. A la buena por invitación directa o a la mala..
En esas semanas.. Alcaldes electos del PT y PVEM acusaban de presunto acoso político a la dirigencia de MORENA en Veracruz.. Para que sus alcaldes electos se fueran a MORENA y de no hacerlo, se tomaría como una AFRENTA POLÍTICA a Rocío Nahle.. Pero en ese momento MC, que sabía de todo eso.. Se quedó callado, pensaron que con ellos, nada iba a suceder y hubo silencio de sus diputados locales y dirigencia.. Nadie dijo nada y no se metieron con la gobernadora, seguían con el tema de Los Yunes.. Jorge Alvarez Maynes en su visitas a Veracruz en campaña, se le veía relajado, hacía «turismo» político y hasta se le observaba demasiado «alegre» en distintos conciertos en Veracruz.. Andaban de fiesta celebrando los triunfos municipales de MC.. No esperaban la «reversa»..
Así que lo que para ellos fue día de festejos, pasada la elección.. De pronto a pocos días de que se declararan sus victorias en Poza Rica y Papantla.. MORENA se las volteo y fácil.. Tomaron de manera porril los consejos municipales del OPLE en esos sitios, reventaron la votación, se llevaron las urnas a Xalapa y «PUM».. Que les cambian el resultado al paso de las semanas.. Ahí fue que Movimiento Ciudadano empezó a «patalear», «chillar», acusar de fraude, robo a la democracia en esas elecciones.. Se olvidaron de Los Yunes y ahora si se CONCENTRARON en Rocío Nahle, el gobierno de Veracruz y MORENA.. Pero el DAÑO ESTABA HECHO.. Ya MORENA se había quedado con todo el poder político de los dos principales ayuntamientos del norte de Veracruz.. HAIGA COMO HAIGA SIDO..
Ya que hoy MORENA con el poder absoluto y con la «plenitud del pinche» poder.. Con tribunales electorales locales a su favor.. Diputados locales y gobierno estatal bajo el control de su partido.. Le «voló la cabeza» a MC en donde quiso.. Por lo que se configuró y se consumó lo que los «naranjas» llamaron «El robo de la elección» de esos municipios que había ganado ese partido en el proceso a alcaldes.. Así que toda esa «debilidad» política y mediática demostrada por MC ante MORENA durante toda la campaña electoral a las alcaldías, provocó que lo que los «Morenos» no pudieron ganar en las urnas.. Se los «arrebataran» en los tribunales electorales.. Y la tendencia continúa de la misma manera..
Si esto queda así y no hay «vuelta de hoja» pareciera que Movimiento Ciudadano.. Se quedará como el «perro de las dos tortas».. Ya que quisieron «jugar» con «Dios y con el Diablo» en Veracruz.. Pero como las cosas no salieron bien en el «infierno» de MORENA.. Estos les aplicaron a MC, la famosa clásica: «De que lloren en mi casa, a qué lloren en la tuya».. Para qué más explicaciones.. Así que por mucho que «gambetee» Jorge Alvarez Maynez en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la CDMX.. Todo parece indicar que ratificará la decisión de la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, y les dará la razón a MORENA del recuento de votos que le de el triunfo en Poza Rica y Papantla.. No se ve de otra manera.. BYE..
REFLEXIÓN.. Eso le pasa a Movimiento Ciudadano por querer «jugar» con el «score» y tratar de quedar bien con MORENA.. Les sucedió en Nuevo León porque saben que MORENA tiene el poder para proceder con el juicio político del gobernador, Samuel García, que emplazó el PRI y PAN.. En Veracruz, fue evidente el presunto acuerdo con el gobierno de Rocío Nahle.. Hasta su candidato a gobernador en 2024, Hipólito Deschamps fue candidato de MORENA a la alcaldía de Alvarado.. Así que en las derrotas de Poza Rica y Papantla, si bien se presume hubo un fraude por parte del oficialismo, es un hecho que el «jugar» a la «Caperucita Roja» a MC no le resultó.. Podrá haber repudio social en contra de MORENA por esta situación, pero el poder municipal lo van a ostentar ellos.. Habrá que ver si los «naranjas» aprendieron la lección para el 2027.. En política, los amigos no existen, sólo los intereses.. Por lo pronto CONSUMATUM EST..
|