Fuentes consultadas por este columnista señalaron al ex director Ome Tochitla Méndez Ramírez; al ex subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalba y ¡oh, sorpresa!, al actual subsecretario de Educación Media y Superior, David Agustín Jiménez Rojas, como los que quieren descarrilar a la UPAV.
Una de las fuentes me dijo que David Agustín, -no sólo presume su cercanía con la gobernadora Rocío Nahle, sino también con su esposo, José Luis Peña Peña- es “el operador del barco” y de los intereses del gobierno anterior que se quedaron enquistados en la UPAV.
Por cierto, a este personaje, vínculo activo del pasado inmediato en la institución, ya se le abrió la Carpeta de Investigación XAL/DXI/F12 por diversos delitos, entre ellos por una red de “suplantación de personas”, o para que se entienda mejor, por la red de “aviadores” que cobran cada quincena en la UPAV sin hacer nada. También se le acusa de falsificación de documentos, entre otros delitos.
La denuncia, que se ha hecho extensiva a sus cómplices (Ome Tochitla Méndez, Jorge Miguel Uscanga y David Agustín Jiménez Rojas), dará mucho de qué hablar, puedes apostarlo, lector.
Tanto Jorge como Ome y Uscanga, se sienten empoderados por el respaldo que les ha brindado el actual subsecretario David Jiménez Rojas, quien a través de una página de Facebook de una presuntamente inexistente “Andrea Medina”, se ha dedicado a golpear a sus enemigos, incluyendo a la propia Secretaria de Educación de la entidad, Claudia Tello Espinosa.
Pero hay más.
Este grupo de sujetos han venido lucrando con algunos institutos educativos que enquistaron en la UPAV, para sacarle dinero a estudiantes tanto del estado como del país interesados en concluir sus estudios profesionales. La lista es larga, pero va una muestra: la Escuela particular “Educación Siglo XXI AC”; el Instituto Williams Keembol; el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica; el Consejo Académico de Docencia e Investigación Transversal (CADIT); la Fundación Bonpland y Humboldt, entre otras.
Desde esa plataforma, estos personajes han creado un andamiaje para seguir especulando con la UPAV, una institución educativa que fue creada con los más nobles fines, pero que estos sujetos están utilizando como un botín.
Te reitero lector, de acuerdo con fuentes confiables, Jorge Sarquiz Zúñiga es la cabeza del grupo, el alfil, el operador, el que está detrás de la operación para llevar a la UPAV al hoyo.
Sarquiz y sus muchachos son de los que se oponen al nuevo esquema de trabajo y resultados implementado por la gobernadora Rocío Nahle; porque se acostumbraron al modus operandi de Zenyazen Escobar García, uno de los nuevos ricos de la 4T en Veracruz.
bernardogup@hotmail.com |