No hubo apertura para otras marcas ni modelos, aunque también pudieran tener las especificaciones de “alta seguridad” que se pusieron en el contrato de adjudicación.
Esto, aún cuando en el mercado existen vehículos de la misma marca y tipo, nuevos y de este año, a un precio menor, también con blindajes “de alta seguridad”.
Una empresa oferta el mismo tipo de vehículos, nuevos, blindaje “Nivel V/B6” en 3 millones 980 mil 500 pesos.
253 mil 500 pesos, nueva y de este año.
La licitación estaba dirigida desde un principio para ese vehículo con esas características.
En el “dictamen de procedencia” para la adjudicación, se anota que al adquirir una camioneta seminueva se tiene “una reducción significativa del costo”.
Aunque en este caso, no es así.
Igualmente se usa como pretexto para la compra de ese vehículo en particular que “las unidades blindadas nuevas, especialmente con (censurado en el original las especificaciones de blindaje) suelen requerir largos tiempos de fabricación, adaptación y entrega (de 3 a 5 mesas o más). En cambio, una unidad seminueva ya equipada puede ser adquirida y puesta en operación en plazo inmediato”.
En ese documento, avalado por Arturo García Bustamante, jefe del Área de Ayudantía de la C. Gobernadora, y Radel Grabowski Villamur, delegado administrativos en el Área de Ayudantía de la C. Gobernadora, se enfatiza que la adquisición inmediata del vehículo blindado con altas especificaciones, “es crucial para atender necesidades urgentes de seguridad y movilidad de la titular del Ejecutivo”.
Sin embargo, la misma camioneta 2025 que se oferta con blindaje de altas especificaciones, se anota que está para “entrega inmediata”.
El vehículo se compró a la empresa Industrias IBSE, S.A. de C.V., asentada en la ciudad de México y con la cual la SSP de Veracruz adquirió más unidades y se entregó el 16 de mayo de este año. |