En fecha reciente el dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta sintiéndose el plus ultra de la honestidad y rectitud, invito a las y los alcaldes electos a atender las demandas de sus comunidades y no olvidar los principios del movimiento de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, sin embargo, se comenta entre los cafetomanos jarochos que el líder estatal de la 4t, estableció una sociedad con Ernesto Carvajal del Puerto, dueño de la compañía E&E Productions para sacar muy buena tajada.
Esta facturera recibió 3.9 millones de pesos de la SEV para organizar eventos culturales en 2014, cinco años antes de que el SAT la clasificara como EFOS, entre otros contratos que se le adjudicaron en forma directa.
EFOS son las siglas de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas, compañías que emiten comprobantes fiscales (facturas) por operaciones que en realidad nunca ocurrieron. Estas empresas «venden» facturas para que otros contribuyentes las usen de forma ilegal para simular gastos y así pagar menos impuestos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México identifica y publica estas empresas en sus «listas negras».
Se trata de la empresa que presuntamente tiene montada Zepeta con su operador financiero, quien lleva por nombre Ernesto Carvajal del Puerto, personaje que proporciona todo el escenario (Grand soport) donde se vaya a desarrollar un evento sea chico, mediano, grande o masivo.
El 21 de mayo de este año el periódico la Jornada estatal público que “Ernesto Carvajal comentó vía telefónica que E&E Production era una microempresa sin trabajadores, donde sólo se encontraban él y otro socio. De ahí en fuera todo, todo lo subarrendábamos”. Por el impedimento para facturar, explicó que actualmente trabaja como persona física, pero opera como tal como lo hacía con la empresa: “Hacemos lo mismo (…). Bueno, hemos crecido, hemos comprado algunas cosas, tenemos activos y todo”.
El gobierno de Veracruz lo contrató en 2019 para conseguir a los artistas musicales de las Fiestas Patrias y obtuvo casi 30 millones de pesos por adjudicaciones directas; para el Festival de la Salsa en 2022 y para la instalación de los escenarios en la edición de 2023. En 2024 se encargó también por adjudicación directa de montar un escenario en el fuerte de San Juan de Ulúa para festejar los 200 años del Congreso de Veracruz.
Carvajal del Puerto quien ostentaba tener un domicilio fiscal en la colonia Formando Hogar del puerto de Veracruz, pero los vecinos adjuntos informaron que en ese sitio no existían oficinas.
“No tengo nada que ocultar de la empresa. Nos quedamos con el nombre comercial, así quedamos. Y las páginas y las redes sociales siguen siendo las mismas”. Respecto al hecho de haber recibido la mayoría de los contratos por adjudicación directa, argumentó que es porque prestaba un servicio especializado, “no es que yo tenga un amigo, un compadre, un familiar o nada de eso”.
Esta cuestionada empresa “fantasma” no solo montan el escenario, si no también toda la logística del sonido, pantallas, vallas, sillas, gradas, contratación de artistas a costos inflados, por lo que cobran e ingresan millones y millones de pesos que se reparten entre ambos, sin tener competencia alguna, es la que anda promocionando entre los próximos presidentes municipales, Esteban Ramírez Zepeta para les proporcione los mismos servicios, para sus tomas de posesión y los siguientes eventos. Aunque algunos ya protestaron porque sus cotizaciones son muy altas comparándolas que los que ofertan otras compañías similares.
Es necesario resaltar que ante los pésimos antecedentes de la compañía E&E Production, la Gobernadora, Rocío Nahle García ya la separó de los futuros contratos, sobre todo los que proporcionan los servicios de eventos de gran magnitud. Ojalá que este ejemplo lo sigan los futuros munícipes.
Mientras se aclara este embrollo sobre esta empresa fantasma, recomiendo a las y los alcaldes electos que antes de firmar un contrato soliciten información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con ello eviten futuros problemas.
La Sedena tiene detectados 18 grupos de anarquistas que operan en México
En México, la actividad anarquista en 2025 se caracteriza por la presencia de diversos grupos informales y colectivos autónomos, más que por organizaciones jerárquicas y centralizadas. La información reciente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otras fuentes de inteligencia ha identificado hasta 18 grupos con presencia, principalmente en la Ciudad de México, que se caracterizan por el uso de tácticas de «bloque negro» y acciones directas.
Estos grupos no suelen tener nombres fijos o una estructura formal que opere de manera continua, sino que se forman y se disuelven en torno a protestas y eventos específicos.
Grupos y Tácticas Identificadas
Bloque Negro: Esta es una táctica, no un grupo específico. Consiste en que los participantes se visten de negro y a menudo cubren sus rostros para proteger su identidad y realizar acciones de confrontación o daños materiales, lo cual ha sido un rasgo distintivo en diversas marchas y manifestaciones en México.
Colectivos Universitarios: Muchos de estos grupos tienen presencia en instituciones educativas, especialmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se han identificado varios colectivos responsables de desmanes y protestas, aunque la información específica de 2025 es limitada, las tendencias anteriores muestran esta presencia.
Grupos Autónomos y Afines: Existen colectivos más ideológicos con publicaciones y redes de apoyo, como los mencionados en la órbita de Regeneración Libertaria o la Federación Anarquista, que difunden ideas y a veces participan en movimientos sociales más amplios, como los zapatistas o movimientos indígenas autónomos.
Características Principales
Acciones Violentas: Las autoridades mexicanas, como la SEDENA, han señalado que estos grupos se caracterizan por realizar «acciones violentas», principalmente contra comercios y en el contexto de grandes manifestaciones.
Conexiones Transnacionales: Algunos informes antiguos sugerían que al menos cinco de estos grupos tienen conexiones transnacionales, operando en red con anarquistas de otros países.
Ausencia de Líderes Claros: La naturaleza de estos grupos dificulta la identificación de líderes claros o una estructura jerárquica, lo que complica su control por parte de las autoridades.
En resumen, la actividad anarquista en México en 2025 sigue siendo difusa, manifestándose a través de tácticas como el bloque negro en protestas y la presencia de colectivos autónomos, cuya identificación específica es difícil debido a su naturaleza cambiante e informal.


